Grecia entra en default con el Fondo Monetario Internacional

Grecia entró en default de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes tras no re4alizar un pago por 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares), informó el ente financiero.

Una bandera griega (i) y una de la Unión Europea (d) se ven reflejadas en el suelo de mármol mojado del edificio del Parlamento, en Atenas, Grecia. EFE/Simela Pantzartzi

Grecia entró en default de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes tras no realizar un pago por 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares), informó el ente financiero.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, confirmó que Grecia no realizó el reembolso al FMI. «Hemos informado a la Junta de Gobernadores que Grecia ahora está en atrasos y solo puede recibir financiamiento del FMI una vez sean aclarados», añadió.

SUSPENDER REFERENDUM

Grecia no descarta suspender el referéndum previsto el domingo sobre las propuestas de sus acreedores, si las negociaciones con la Unión Europea se reanudan, indicó el martes por la noche en Bruselas una fuente europea conocedora de las conversaciones.

Durante la teleconferencia del Eurogrupo celebrada durante la tarde, los otros ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Grecia cuál podría ser el vínculo entre la nueva petición de ayuda de Atenas y el referéndum, explicó esta fuente.

La respuesta fue que la pregunta podría modificarse «o el referéndum suspenderse», añadió.

El Eurogrupo rechazó durante esta reunión prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, que expiró el martes a las 22H00 GMT. La teleconferencia debe reanudarse el miércoles a las 09H30 GMT para analizar las peticiones griegas.

Concretamente, el gobierno de Atenas propuso «un acuerdo de dos años» con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la «cobertura plena de sus necesidades de financiación» durante ese período, «y al mismo tiempo una reestructuración de la deuda» pública.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: