Falta política magisterial

Para que Nicaragua pueda resolver la deuda que tiene económica y socialmente con sus maestros, dice Vanessa Castro, experta en Educación, debe definir una política magisterial para los próximos años.

En el país hay 50,969 docentes y técnicos, según los datos del Mined. Ellos festejaron su día con bajos salarios. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Para que Nicaragua pueda resolver la deuda que tiene económica y socialmente con sus maestros, dice Vanessa Castro, experta en Educación, debe definir una política magisterial para los próximos años.

Hasta el momento, lamenta Castro, el Ministerio de Educación (Mined) carece de una política magisterial que —además de mejorar seriamente los salarios de los docentes— asegure una formación continua y la selección de mejores maestros para los primeros grados de primaria.

Las nuevas metas de la Educación para Todos, acordadas el mes pasado en Incheon, Corea del Sur, reconocen que el magisterio debe estar debidamente formado y motivado para que los países alcancen los nuevos objetivos escolares.

Sin embargo, en vez de proponer una política magisterial, este lunes 29 de junio durante la celebración del Día Nacional del Maestro, José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), apuntó que los maestros deben impartir “las clases que el Gobierno orienta”.

Pero, comenta Castro, los maestros aunque deben cumplir con las orientaciones del Mined, estas deben enfocarse en el currículo académico definido para que los alumnos sean formados con habilidades para la vida.

Por su parte, el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, reconoce que el magisterio del país necesita una reivindicación económica que les permita comprar por lo menos la canasta básica, que cuesta 12,240 córdobas. Esto, dice Medina, asegurara al país contar con maestros más motivados.

LOS SALARIOS DE LOS MAESTROS
  • 6,100 córdobas devenga mensualmente un maestro de preescolar.
  • 6,000 córdobas cada mes gana un maestro de primaria.
  • 6,400 córdobas es el salario mensual de un maestro de secundaria.
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: