Mayorga llamó a Alexis “payaso” - La Prensa

Mayorga llamó a Alexis “payaso”

Recibirá la orden que lleva el nombre de la persona que ofendió

01/07/2015

Ricardo Mayorga recibirá orden municipal que lleva el nombre de Alexis Argüello, de quien en su momento se expresó de forma grosera como “viejito payaso”. LA PRENSA/ARCHIVO

La iniciativa fue aprobada a mano alzada por los concejales oficialistas en la Alcaldía de Managua. Y así lograron incluir en la lista de deportistas destacados que hoy recibirán la Orden Municipal “Alexis Argüello”, al polémico boxeador Ricardo Mayorga.

En su momento, Mayorga tildó a Alexis de loco y “viejito payaso”, en reacción a críticas realizadas por el tricampeón mundial de boxeo, cuando comparó la calidad de los boxeadores de su época con los contemporáneos de Mayorga.

En esas críticas incluyó a Mayorga por su comportamiento errático y haber aceptado que aún mientras se preparaba a futuros encuentros boxísticos fumaba y bebía licor. “Mayorga todavía tiene mucho que probar. Es un hombre fuerte, pero con esto no solamente es llegar a ser Campeón del Mundo. Como persona tenemos la responsabilidad de sabernos comportar”, cuestionó Argüello. Días después, Mayorga emitió una serie de insultos contra Alexis, considerado una gloria nacional.

LA PRENSA tituló el 16 de julio del 2003: Mayorga truena contra Alexis. Y es que ese día Mayorga envalentonado por uno de sus triunfos dijo: “Cuando una persona consume mucha droga se le queman los glóbulos rojos y queda jodido de la mente”, en clara alusión a la adicción a las drogas de Argüello, quien nunca negó ese dramático pasaje de su vida. El alcalde capitalino de la época, el también fallecido, Herty Lewites consideró “una grosería”, la forma de reaccionar de Mayorga, según archivos periodísticos de la época.

Mayorga no se ha pronunciado si aceptará el reconocimiento que la municipalidad otorga en el sexto aniversario de la muerte de Argüello, sobre la cual su hija Dora Argüello, sigue demandando que sea esclarecida.

El jefe de bancada por el Partido Liberal Independiente (PLI), Omar Lola, recordó que en la sesión ordinaria del 23 de junio, cuando fue propuesto Mayorga, él señaló precisamente, que cómo condecorarán al cuestionado boxeador con la medalla que lleva el nombre de la persona que este ofendió.

4 personas, según decisión de la bancada oficialista del Concejo Municipal de Managua, recibirán la Orden Alexis Argüello. Además de Ricardo Mayorga está Gustavo Herrera, Vicente Padilla y Denis Martínez.

NO ASISTIRÁN A SESIÓN

Los concejales de las bancadas de oposición Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como del Partido Liberal Independiente (PLI) anunciaron que en desacuerdo a la decisión de otorgar la Orden Municipal a Ricardo Mayorga, no asistirán a la sesión de hoy, prevista para las 2:00 p.m. en el auditorio de la Alcaldía de Managua.

“Lamentablemente allí está Denis Martínez y (Vicente) Padilla, pero nosotros como bancada no vamos asistir”, expresó Walter Espinoza, jefe de la bancada PLC.

El jefe de la bancada del PLI, Omar Lola, aseguró que igualmente no estarán presentes en la sesión. Dora Argüello, hija de Alexis, ha expresado desacuerdo incluso con la creación de esa orden.

(Colaboración de Roy Moncada).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

22/03/2019 04:58 PM

Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Deportes
Venezuela derrota a Argentina en el retorno de Messi

Venezuela sorprendió al derrota a Argentina en el duelo amistoso realizado en Madrid, en el que Lionel Messi volvió a la albiceleste tras el Mundial pasado..

22/03/2019 04:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

x