Carnadas, trampas y socios del chavismo - La Prensa



Carnadas, trampas y socios del chavismo

Madrid. Con titulares que iban desde “Triunfo de la dignidad en Venezuela” (La Razón) a “Respiro en Venezuela” (El País), la prensa española destacó y festejó el anuncio de elecciones legislativas en ese país para el día 6 de diciembre.

01/07/2015

Madrid. Con titulares que iban desde “Triunfo de la dignidad en Venezuela” (La Razón) a “Respiro en Venezuela” (El País), la prensa española destacó y festejó el anuncio de elecciones legislativas en ese país para el día 6 de diciembre. Casi unánimemente el hecho se calificó de triunfo de la oposición y muy en especial del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, y de derrota para Nicolás Maduro, a quien las elecciones le gustan poco y nada y en las actuales circunstancias, mucho menos.

Sin duda la firmeza y el sacrificio de López, en huelga de hambre durante treinta días, la que levantó tras el anuncio de las elecciones, fue un hecho decisivo para el llamado a elecciones.

Ahora hablar de derrota de Maduro quizás sea demasiado.

La conducta de López y seguidores más que en Maduro, pesó en los padrinos del chavismo, no siempre declarados, pero notorios.

A Maduro no le seducía eso de exponerse, justo ahora, al juicio de sus conciudadanos. Le era más fácil mantener las cosas tal cual están, —con censura de prensa, represión, tortura y encarcelamiento de disidentes sociales y opositores políticos— y esperar tiempos mejores. El miedo a volver al llano lleva a cualquier extremo.

Pero el eventual precio a pagar —la muerte de López o cualquier opositor— era muy alto para quienes hasta ahora han palanqueado directa y expresamente a Maduro y a su régimen, como la Unasur, Brasil, Cristina Kirchner y para quienes de hecho lo han acompañado con la inoperancia, como la OEA o el silencio, como el papa Francisco I.

Era mucho costo, que ninguno quería asumir y así se lo hicieron sentir a Maduro y otros personeros del régimen que al final tuvieron que ceder.

Podrá decirse que Maduro ha perdido una batalla; pero se dispone a ganar la guerra. Como sea.

En materia de elecciones “el chavismo” tiene una vasta experiencia y hasta ahora se ha manejado como pez en el agua, utilizando carnadas y trampas de todo tipo, lo que igual le ha merecido el aplauso, los elogios, el destaque, y en casos, los silencios amigos.

Ya al fijar la fecha hizo la primera y pequeña trampa: ese mismo día de 1998 Chávez fue elegido por primera vez presidente de Venezuela, con lo que se pretende llegar a los sentimientos de muchos venezolanos que están contra Maduro pero veneran a Chávez.

También como en época de Chávez, hecho el anuncio electoral comenzaron las amenazas: si pierde el Gobierno, después el diluvio. En su momento, el propio ministro de Defensa de Chávez llegó a poner en duda la entrega del poder si el líder bolivariano perdía las elecciones.

Las reglas son claras: será una campaña corta, de un mes, y cara, puesto que los partidos no cuentan con financiación oficial. Pero en la práctica ello solo afecta a la oposición.

Maduro y todo el Gobierno ya están en campaña y en ella utilizan todo el poder y los recursos del Estado. Nuevamente se ponen en marcha subsidios algo abandonados —las misiones bolivarianas—, no habrá limites en el gasto, la mayoría de los medios en poder o sometidos al Gobierno a la orden, presiones sobre las empresas que puedan apoyar a la oposición y amenazas a los funcionarios, para empezar. Pueden llegar a más.

Todo ello, por supuesto, sin observadores internacionales, salvo el acompañamiento de representantes de la Unasur. Estos han sido invitados por Maduro y lo ha hecho con gusto, dado sus actuaciones anteriores. Eso sí, nada de observadores de la OEA, la UE o la ONU.

Ha sido, sin dudas, un logro importante obligar a Maduro a convocar las legislativas, pero como se ve resta mucho todavía y el camino es empedrado.

Sin observadores en serio que controlen todo el proceso previo además del acto electoral en sí y el posterior escrutinio —algo que deberían exigir las organizaciones internacionales— es difícil hablar de elecciones libres y democráticas.

Y eso, aunque cuenten con el aval de la Unasur o, eventualmente, “sean bendecidas”.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x