14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

020715-Vida-2-2,photo01

Exportaciones frágiles

Nicaragua cerró el primer semestre con 1,391 millones de dólares en ingresos por exportaciones, 0.26 por ciento menos respecto a igual periodo del año pasado.

Nicaragua cerró el primer semestre con 1,391 millones de dólares en ingresos por exportaciones, 0.26 por ciento menos respecto a igual periodo del año pasado. Con ello, también se redujo la expectativa de crecimiento que tenía la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que proyectaba 3,000 millones de dólares en ingresos por comercio exterior al término de este año.

La ligera merma de las exportaciones en valor obedeció en parte a la caída (-0.09) en el envío de productos y a la reducción de precios en el mercado internacional. Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los veinte principales productos exportados se pagaron en promedio en el primer semestre 4.97 por ciento más barato respecto a igual periodo de 2014.

Entre los productos más afectados por la reducción de precio están el azúcar (-20.29 por ciento), el oro en bruto (-6.81 por ciento), la leche (-24.91 por ciento), el camarón de cultivo (-16.70 por ciento) y el ajonjolí (-23.78 por ciento).

Azucena Castillo, gerente general de APEN, asegura que al menos esperan que las exportaciones en valores terminen con un crecimiento de tres por ciento o bien al mismo nivel del año pasado, cuyo el saldo exportador se situó en 2,632 millones de dólares.

Castillo insistió en que se debe dar valor agregado a los productos de exportación para sortear el vaivén de precios y la inestabilidad de algunos mercados destinos de los productos nicaragüenses. Además se debe potenciar el Banco de Fomento a la Producción y promover el uso de siembra protegida.

2.6% es la meta de crecimiento de los ingresos por exportaciones que fijó el Gobierno al cierre del primer trimestre de este año, según el informe Estado de la Economía publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Economía Apen exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí