Gobierno alemán convoca a embajador de EE.UU. por espionaje de la NSA - La Prensa

Gobierno alemán convoca a embajador de EE.UU. por espionaje de la NSA

El Gobierno alemán convocó al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, tras las revelaciones de la plataforma Wikileaks acerca de las presuntas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al Banco Central Europeo, a la canciller Angela Merkel y a varios ministerios.

02/07/2015

El Gobierno alemán convocó este jueves 2 de julio al embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, tras las revelaciones de la plataforma Wikileaks acerca de las presuntas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al Banco Central Europeo (BCE), a la canciller Angela Merkel y a varios ministerios.

Según informaciones del diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, que se remite a círculos gubernamentales, el ministro de la Cancillería (Gobierno), Peter Altmaier, ha llamado al embajador para pedirle explicaciones, principalmente sobre el informe que recoge una conversación telefónica de Merkel sobre Grecia de 2011.

Varios medios se hicieron eco hoy de las nuevas revelaciones difundidas por Wikileaks sobre supuestas escuchas al BCE y a los ministerios de Economía, Finanzas y Agricultura de Alemania, que se unen al espionaje al teléfono móvil de la canciller.

De acuerdo con esas informaciones, las escuchas telefónicas empezaron en los años 90 y se orientaron especialmente al ámbito económico y comercial alemán.

Una de las líneas pinchadas era la utilizada por Oskar Lafontaine en su etapa como ministro alemán de Finanzas, cargo que ocupó unos meses entre 1998 y 1999, en el arranque de la primera legislatura de la coalición roji-verde que encabezó el canciller Gerhard Schr der.

Esa línea telefónica sigue en uso y actualmente pertenece a la secretaría del Ministerio de Finanzas de Wolfgang Schuble.

Las escuchas al BCE afectaron solo a una línea de la dirección de desarrollo económico.

El diario “S ddeutsche Zeitung” publica además el informe de la NSA sobre una conversación que mantuvo Merkel, el 9 de octubre de 2011, con un asistente no identificado, sobre la situación de Grecia y las diversas opciones que se barajaban en ese momento, en la que la canciller mostraba sus dudas ante una eventual quita de la deuda.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizire, admitió hoy, en declaraciones a la televisión pública ARD, que tras las primeras revelaciones sobre las escuchas -incluido el móvil de Merkel- Alemania se ha vuelto más desconfiada respecto al trabajo de los servicios secretos de países occidentales.

Para el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el principal problema reside en la duda de si la NSA no espió también empresas alemanas.

El espionaje de la NSA al Gobierno alemán está siendo investigado por una comisión parlamentaria cuyo presidente, Patrick Sensburg, dijo hoy, también en declaraciones a la ARD, que está convencido de que las escuchas se prolongaron por lo menos hasta finales de 2012.

Las nuevas revelaciones de Wikileaks sobre el llamado “espionaje entre aliados”, con Alemania como objetivo, siguen a las difundidas unos días atrás referidas a Francia.

El diario “Libération” y la web “Médiapart” revelaron entonces documentos obtenidos por Wikileaks que demostraban que los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Franois Hollande fueron objeto de escuchas al menos desde 2006 hasta mayo de 2012.

A la información siguió una airada reacción de Hollande, quien mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama que, según el Elíseo, se comprometió ante su colega francés a acabar con el espionaje entre aliados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x