14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedaron algunas casas de residencial Ciudad San Sebastián. Algunos dueños marcaron sus viviendas con advertencias de “mentirosos”, en alusión a los urbanizadores. LA PRENSA/JADER FLORES

Residenciales desprotegidos

Al menos diez nuevos residenciales han sufrido inundaciones, algunos recurrentemente, durante los inviernos de los últimos cinco años, que provocaron afectaciones en centenares de casas y en casi todos los casos los dueños de las viviendas no recibieron compensaciones, según el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores.

Al menos diez nuevos residenciales han sufrido inundaciones, algunos recurrentemente, durante los inviernos de los últimos cinco años, que provocaron afectaciones en centenares de casas y en casi todos los casos los dueños de las viviendas no recibieron compensaciones, según el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores.

Marvin Pomares, director del organismo, dice que el problema para los pobladores de los residenciales no solo radica en que son vulnerables cada invierno, sino que ni la urbanizadora ni las aseguradoras responden por los daños que sufren los electrodomésticos y muebles.

Además, el defensor de los consumidores dice que no tiene ningún registro donde se haya demandado a una urbanizadora y los clientes hayan ganado el caso.

Por ejemplo, solo en el 2013 seis urbanizaciones reportaron afectaciones, pero las más recurrentes son San Sebastián, Planes de Veracruz y San Andrés.

En Valle Santa Rosa, en el 2013, se reportaron afectaciones al menos en unas 32 casas, cuando sufrió una de las inundaciones más fuertes de su historia.

En Ciudad San Sebastián, otra donde con más frecuencia se dan inundaciones, este año 16 casas quedaron destruidas tras el aguacero de junio pasado y otras cuarenta sufrieron inundaciones.

Pero los problemas en esta urbanización son mucho más antiguos. Reportes periodísticos indican que los problemas para las personas que compraron casas en ese lugar llegaron desde mucho antes del 2010, cuando los pobladores exigían que se construyera una micropresa que retuviera el agua en temporada de lluvias.

LA PRENSA también intentó comunicarse durante todo el fin de semana con el presidente de la Cámara de Urbanizadores, Ricardo Meléndez, pero no contestó su teléfono celular.

“En principio el usuario tiene mucha culpa porque cuando se hacen las ferias de viviendas se compran en las ferias las casas y no verifican las condiciones en las que está el terreno y tampoco van a fiscalizar la construcción de sus casas”, señala Pomares.

Seguros para protegerse

Ante las variantes condiciones del clima en Nicaragua, una de las alternativas que puede tomar una persona previo a la adquisición de una vivienda en una urbanizadora, adicional al seguro del inmueble, es una póliza para el contenido y mejoras posteriores que realicen, afirman corredores de seguros consultados por este Diario.

Víctor Alvarado, gerente general de la empresa Solidesa, afirma que es necesario que las personas cuenten con mayor información sobre el alcance y cobertura de una póliza, porque de lo contrario, el contrayente del servicio estaría en desventaja en momentos que requiera hacer efectivo el contrato.

“El segmento de personas obligadas a contar con un seguro patrimonial de propiedad son aquellas que adquieren propiedades en las urbanizaciones privadas, debido a que se financian por créditos bancarios, pero cada detalle de ese contrato debe estar claro para el contrayente del servicio”, explica Alvarado.

Asimismo sostiene que las coberturas deben ser por el monto que estipula el avalúo catastral para la vivienda y no por la cantidad del préstamo. Además agrega que es necesario considerar además del seguro de vida (que cubre la deuda en caso de muerte) y el seguro de la vivienda, uno para el contenido de la misma ante afectaciones naturales imprevistas.

Giancarlo Braccio, gerente general de la Compañía de Seguros ASSA, dice que los agentes ofrecen al cliente el seguro adicional para el contenido de la vivienda, mismo que eleva el valor de la cuota, pero que es una buena opción ante una emergencia.

“Pero ¿qué es lo que pasa?, el cliente no ve la necesidad de asegurar el contenido o mejoras posteriores en una vivienda cuando la compran”, expresó Braccio, quien deja claro que cada una de estas pólizas son distintas entre sí y que en el caso de la empresa que representan, todo seguro para la vivienda lo basan en el avalúo catastral que el cliente presente.

10 representantes de familias interpusieron una demanda contra la urbanización San Sebastián en los Juzgados de Managua para exigir una indemnización por los daños a sus muebles, electrodomésticos y viviendas.

Lo que dice cadur

El presidente de la Cámara de Urbanizadores, Ricardo Meléndez, expresó a los medios de comunicación en días posteriores a las inundaciones de Ciudad San Sebastián, que las urbanizadoras responderían por los daños a las viviendas, conforme lo que establece la Ley de Defensa de los Consumidores.

“El desarrollador está obligado a ofrecer hasta dos años de garantía por fallas estructurales, también en ese período, pero por diferentes plazos (hay garantía) para accesorios, puertas, ventanas… eso es lo que está establecido en la Ley”, expresó Meléndez.

Por el momento no se sabe cuándo se le dará respuesta a las familias afectadas por las inundaciones.

Debilidades en pólizas

La agente corredora de seguros, Marelyn Guevara, sostiene que hay una serie de debilidades con las pólizas de las viviendas en las urbanizaciones que ameritan revisión por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), como el ente que supervisa el sector financiero y de seguros. Recomienda a las personas que sean ellos quienes decidan con qué empresa asegurará la propiedad y bajo qué términos, debido a que es un proceso que muchas veces no se hace, porque se da por hecho que es el banco quien decide por la persona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria
    Hace 9 años

    Que pasa cuando todas las instituciones dan la espalda y nadie quiere asumir los errores que hicieron por negligencia o por corrupcion. Aqui el pueblo fue estafado y enganado a plena luz del dia por corruptos de saco y corbata. Creo en lo que alguien dijo por ahi no pagar a los bancos en un ano para presionar a las instuciones a dar solucion,seria con las contruccion de obras hidraulicas que disminuyan la velocidad de agua y se de mas infiltracion en el suelo y reforestar las areas destruidas.

  2. juan pueblo
    Hace 9 años

    El instituto del consumidor tambien se lava las manos como pilato, como es posible que todas las instituciones publicas como Marena, el Ineter, la Alcaldia ,los bancos, las aseguradoras y constructora no tengan nada que ver y todo el peso de esta destruccion se lo endosen al comprador, pero la realidad es que solo ellos son los responsables y principales estafadores todos en global.Aqui no queda mas que no pagar a los bancos unanse los residenciales y no pagen y veran resultados de inmediatos.

  3. tito
    Hace 9 años

    Por el prestigio de las carreras ingeniería civil y arquitectura, se debe conformar una comisión de profesionales independientes con basta experiencia en esta materia, con el fin de brindar un dictamen técnico que sirva de base para Demandar.
    La raíz del problema no se encuentra en las aseguradoras, sino en vicios ocultos desde la aprobación a estos proyectos que desatienden disposiciones consignadas en la Constancias de Uso de Suelo. ALMA: permita una evaluación y veremos..

  4. Arq. Mario A. Leon Garcia
    Hace 9 años

    Aqui se esta obviando los defectos de la urbanizacion. La urbanizadora no quizo gastar o mas bien ahorrar dinero al no considerar el paso de las aguas pluviales como un cauce y mas bien planteo una calle en su lugar. ahora la tendran que obligar a remediar el error dentro de la urbanizacion a su propio costo. de no ser asi este sera recurrente. pienso que invur debera tambien enmendar su error al aprobar esta urbanizacion con ese fatal defecto y construir obras de mitigacion aguas arribas.

  5. juan nicaragua
    Hace 9 años

    que echen preso a los alcaldes delincuentes que autorizan esta atrocidad para agarrar dinero, la corrupcion sigue, el pueblo clama. ninguna urbanizadora puede construir sin permiso del alcalde. ahi esta demostrado el retroceso que ha tenido managua con las alcaldias sandinero. daniel for ever como somoza que ahogo al pueblo hasta que no aguanto mas

  6. Carlos
    Hace 9 años

    No compren esas casas, compren casas en barrios populares que estén probadas contra los sismos e inundaciones que ya ocurrieron en los últimos 10 años. el que compra en esos lugares esta jugando a la cara y sol y por seguridad no es por que esas residenciales quedan a centenares de kilómetros que para llegar a ellas tenes que pasar por predios vacíos ni que decir si queres salir a comprar algo en la noche.

  7. Luz Baltodano
    Hace 9 años

    No hay ley que regulen a las urbanizadoras, Dejan los parques sin hacer, calles en mal estado,no terminan el muro perimetral, problemas con las agua negra; entre otro.. Solo les interesa vender las casas y nada mas. Los pobres pobladores son los problematicos en busca de como resolver.

  8. Salvador
    Hace 9 años

    Es lamentable todo lo sucedido a estas personas.. Sin embargo, les recomiendo a los afectados que se documenten bien en cuanto a cómo la ley los ampara ante esta situación; para que no se vean afectados por los dueños de las urbanizaciones, ya que existen personas deshonestas que van a buscar la forma de como salirse con la suya.

    Recordemos que la Unión hace la fuerza

  9. roberto
    Hace 9 años

    calidad de la misma, eso es simplemente una complete tonteria de este senor, porque el desarrollador va construir esas casas basados en planos aprobados por la comuna, con los materiales y sistemas que estan especificado en ella, y cque cualquier cambio o sugerencia que el usuario podria tener sobre lamisma, eso seria un tarabajo extra que se le agegaria al costo de la casa. Asi, que Sr. Pomares, cuando usted quiera decir algo que sirva para defender al usuario, por favor informese primero

  10. roberto
    Hace 9 años

    o ne las oficinas del desarrollador de la misma, y lo unico que el tiene acceso en ese momento es el modelo que muestra todo el complejo, bien adornado, de vegetacion, los vehiculos, las modelos etc, los cuales son exclusivamente para pescar al comprador.Y aun enn el caso de que el future dueno visite el lugar donde la obra se va iniciar, ese comprador no es niningun experto en la materia del manejo de las aguas superficiales producidas por la lluvia, o que si no vista la obra para constatar la

  11. roberto
    Hace 9 años

    entodo esto de las vivendas afectadas por las lluvias, hay una relaidad real y la cual es la que menciona en Sr. Pomares, cual entre sus declaraciones dijo que en todo eto de las casas destruidas, lo compradores son tambien culpables, porque ellos compran la cas en la feria y no se procupan de ir a chequear las condiciones del tereno o la cosntruccion de la misma, y yo me pregunto, lo siguiente, acerca del Sr. Pomares y sus candidas declaraciones, el usuario compara su casa, ya sea en una feria

  12. antonio ordenana
    Hace 9 años

    Una ves mas queda al descubierto lo inepto y corrupto que son estos organismos de empresarios privados donde solo buscan como engañar a la gente para sacarle dinero pero a la hora de apoyarlos en reclamos se apartan y no dicen nada que lastima este cadur, nunca resuelve anda.

  13. Charly
    Hace 9 años

    El problema no es si el usuario adquiere un seguro. Sino que las urbanizadoras deben de ser mas responsables en la ubicaciones de sus proyectos. El usuario adquiere su vivienda como un proyecto de vida a largo plazo (20 años)confiando en que las empresas son serias y han hecho todo los estudios y evaluado todos los riesgos para construir. Hay que apoyar a estos usuarios y protestar para que se establezca un precedente ya no podemos seguir callados aguantando todo.

  14. Hace 9 años

    El panorama es sombrio, luce como que las urbanizadoras, los gobiernos locales, las empresas de seguros, entidades reguladoras y supervisoras de estas actividades no cumplen con sus atribuciones, dejando al pueblo en la mas completa indefension cuando adquieren su bien mas preciado. Como es posible que el director del ente de proteccion al consumidor culpe a los compradores “por no verificar etc.” Cuanta ridiculeza. Acaso no es el gobierno quen esta obligado a proteger al pueblo?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí