14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dignidad de los griegos

Un día después del referéndum del 6 de julio, cuando más del 60 por ciento de los votantes griegos rechazaron un acuerdo sobre la deuda pública de su país con los organismos financieros y políticos de la Unión Europea (UE), Daniel Ortega envió un jubiloso mensaje a Alexis Tsipras, el ultraizquierdista primer ministro de Grecia.

“Saludamos la Gran Victoria del Pueblo Griego, que ratifica su histórico sentido de Democracia, Dignidad y Justicia”, decía básicamente el mensaje de Ortega a su camarada griego. Pero menos de una semana después, Tsipras estaba aceptando las condiciones de la Unión Europea y actuando contra lo que sus partidarios votaron en el referéndum; y en contra de lo que el mismo Tsipras y su partido, Siriza, prometieron en la campaña electoral que los llevó al poder hace apenas seis meses.

La referencia de Daniel Ortega a la dignidad de los griegos no es una ocurrencia original suya. En las dos campañas para ganar las elecciones de enero pasado y después el referéndum del 5 de julio, el partido Syriza invocó y dijo representar la dignidad de Grecia. Pero, ¿de qué dignidad hablan Tsipras y Syriza por un lado, y su camarada Ortega por otra parte? Incumplir los contratos, violar los acuerdos y negarse a pagar las deudas, no es algo digno sino una deshonestidad.

La crisis económica de Grecia tiene aspectos muy complejos, pero básicamente se debe a que durante mucho tiempo los griegos gastaron irresponsablemente mucho más que lo que producían. Y cuando la insolvencia ya no se pudo sostener, recurrieron a los préstamos de los socios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, hasta por 420 mil millones de euros, con el compromiso de hacer programas de ajustes para aumentar los ingresos y alentar el crecimiento económico.

Y la verdad es que poco a poco se estaba avanzando con los programas de austeridad y Grecia comenzaba a salir de la crisis y a revertir el crecimiento negativo. Este año la economía de Grecia iba a crecer positivamente en 0.5 por ciento. Sin embargo Tsipras y Syriza engañaron a mucha gente prometiendo poner fin a la austeridad y no pagar las deudas sino recibir más dinero de Europa para seguir gastando lo ajeno. Los griegos eligieron a un gobierno irresponsable integrado por la extrema izquierda y la ultra derecha y apoyaron su absurdo plan. Como resultado Grecia volvió a retroceder, la crisis financiera empeoró y, ahora, por la irresponsabilidad del gobierno de Tsipras, en vez de crecer un 0.5 por ciento este año la economía griega retrocederá entre 3 y 5 por ciento. Y como merecido pago por su desatino, los griegos han empeorado su ya precaria situación y han sido encerrados en un humillante corralito financiero.

Entre las muchas buenas instituciones que crearon los antiguos griegos estaba el concepto de Areté, lo que ahora se conoce como dignidad. En ese concepto los griegos englobaron valores esenciales de la existencia y la convivencia humana, como el valor personal, glorificar a los dioses, honrar a padre y madre, cumplir la palabra empeñada, pagar las deudas, etc.

Obviamente no es la Areté o la dignidad de Grecia lo que representan sus actuales gobernantes izquierdistas, ni es digno el respaldo de sus amigotes de otras partes del mundo que insólitamente los felicitan por el daño que están causando.

Editorial Alexis Tsipras Daniel Ortega grecia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Grecia tiene poder sobre la Union Europea pues si Grecia sale la UE se resquebraja, el Euro cae y volvera el caos. Los Britanicos quieren tambien salirse al menos las elites de poder. En este clima Grecia esta bien y lo que se monta es un gran Show para bajar losprecios de la bolsa y hacer a los banqueros mas ricos especulando lo mismo que ayuda al dollar el enemigo drl Euro. Entonces todo es humo y espejos, los trabajadores son los que pagan los platos rotos como siempre.

  2. Hace 9 años

    Brilante Jaime! El interes y servilismo del que escribe “Fernando” es el que El esta mostrando con DOS. Pagado, por ignorancia o por beneficios de los robos. Yo le sugiero que pregunte que banco de los sandinistas presta por amor al pueblo. Nicaragua, pais pobre y endeudado tampoco deberia de darse el lujo de pagar tantos miles de DOLARES- no cordobas- a los diputads y de donde sale el dinero? Sino, de donde tantos millones y…

  3. Leon
    Hace 9 años

    Fernando da palos a diestra y sinistria, toda su ideologia pensante es anarquista y acomodada al criollo, en otras palabras es una caja de resonancia del tartamudo. Inicialmente ni Grecia ni España iban a conformar la comunidad del Euro porque alli hay una estrategia de crecimiento economico sostenido; Alemania, Inglaterra, Francia y resto de la comunidad son gigantes industriales e intelectualmente hablando son potencias cientificas de produccion acelerada. Los griegos viven de su perfil

  4. fernando
    Hace 9 años

    Jaime j, la troika hizo en Grecia lo mismo que antes hizo en América. Los bancos internacionales perseguían a nuestros políticos para que nos endeudáramos, a cambio, por supuesto, de la correspondiente mordida. Puse el ejemplo de Rodrigo Rato en España, que era, aparte de vicepresidente español, presidente del FMI en España. La deuda griega, si tanto insistís en que se pague, que la paguen los que se la embolsillaron, no los pueblos. Los argentinos y los ecuatorianos saben esto.

  5. fernando
    Hace 9 años

    2) Los gobiernos griegos anteriores agachaban la cabeza ante la troika por interés y servilismo (ej. Rodrigo Rato en España) Ahora la troika tiene que hacer mutis con su cola entre las piernas, y aceptar las propuestas de Grecia. No les queda otra. En Europa, los pueblos observan y sacan lecciones. La troika está acabada. Ya los pueblos sabemos que el mundo que conocemos, que gira alrededor de los caprichos de los bisnieros y usureros, está agonizando.

    1. Jaime J
      Hace 9 años

      No se q queres decir con tu comentario, con respecto a agachar la cabeza. Pero es sencillo entender lo que pasa con el desastre griego: gastan mas de lo que producen y quieren vivir de prestamos que luego no quieren pagar. nadie te obliga a prestar y cuando lo haces, ya sabes las condiciones. Luego hablan de dignidad y todas esas demagogias para cubrir sus irresponsabilidades.

  6. fernando
    Hace 9 años

    ¿Que cual es la dignidad griega a la que se refiere DOS?. Al hecho de que el gobierno de Tsipras no se deja imponer condiciones de los mafiosos que tienen endeudada a toda Europa y que pretenden, para que les paguen una deuda que ellos mismos impusieron a los gobiernos que ellos controlaban en Grecia, España, Ecuador, Argentina, etc., que el país se vaya a la bancarrota, pero que les paguen. El hecho de que los pueblos no se hayan beneficiado por la deuda del todo, no significa nada

  7. Luciano
    Hace 9 años

    Excelente enfoque del jornalista e analista que escribió este punto de vista. Durante la creacion de la comunidad del ” Euro ” de todos los paises que se postularon solo dos paise no calificaban; Grecia y España. Y si nos vamos a los antecedentes del mmundo actual estas son dos sociedades que suelen gastar mas de lo que producen y vivir una vida placentera. Los Griegos se creen trofeos de lo que fue la brillante civilizacion del Olimpo y su perfil Griego. Ortega hace lo mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí