14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lolita (Dolores) Pérez Castrillo. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Se apagó la vida de la Niña Lolita

La vida de la Niña Lolita (Dolores) Pérez Castrillo se apagó. La educadora chontaleña de generaciones fue sepultada ayer por familiares y amistades sin que el Ministerio de Educación mandara al menos una flor. Sus hijas de crianza lamentaron que el Magisterio, al que consagró su vida, se haya olvidado de la ejemplar maestra.

La vida de la Niña Lolita (Dolores) Pérez Castrillo se apagó. La educadora chontaleña de generaciones fue sepultada ayer por familiares y amistades sin que el Ministerio de Educación mandara al menos una flor. Sus hijas de crianza lamentaron que el Magisterio, al que consagró su vida, se haya olvidado de la ejemplar maestra.

A sus 94 años, la Niña Lolita murió recordando y anhelando la educación de sus tiempos, “lo que decía el maestro era ley, ahora el respeto y los valores van desapareciendo”, manifestó en su lecho de enferma, en febrero, cuando LA PRENSA dio a conocer su situación de olvido, motivando a que la secretaria de comunicación Rosario Murillo enviara, a través de la fallecida alcaldesa María Elena Guerra, equipo y personal médico para que la atendiera.

La también maestra de generaciones ya jubilada, Adela Gallardo, la recuerda como “una maestra muy valiosa, que sabía enseñar, moridora en las aulas de clase, dedicada a su trabajo, perdimos a una persona muy especial y valiosa, lo vamos a lamentar, pero nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

El olvido de las autoridades educativas, para quienes la muerte de la Niña Lolita pasó sin pena ni gloria, es interpretado por la profesora Gallardo: “Lo que pasa es que como ella era maestra de generaciones, la gente nueva cree que nunca van a llegar a eso, a ser ancianos, aunque sé que María Elena (exalcadesa) le ayudó en lo que pudo, el Gobierno municipal estuvo pendiente por orden de la compañera Rosario”, señaló.

Después de esa atención, las condiciones de olvido continuaron. La Niña Lolita sobrevivió a un primer derrame y aún conservó su habla, pero un segundo le quitó la vida, señalan sus sobrinas e hijas de crianza, quienes llegaron desde Estados Unidos para darle su último adiós.

Familiares de la profesora  resienten  el olvido de autoridades educativas. LA PRENSA/TROTHSCHUH
Familiares de la profesora resienten el olvido de autoridades educativas.
LA PRENSA/TROTHSCHUH

Martha Pérez Castrillo, también hija adoptiva, manifestó: “Fue una mujer sacrificada, no fue madre, pero fue más que madre. Fue excelente profesora, se desempeñó como inspectora en Juigalpa, Managua y León, fue una persona que pesa, vale, ha sido ignorada y olvidada, ella no se lo merecía, porque fue una persona que entregó su vida al Magisterio”.

MAESTRA ABNEGADA

Mercedes Pérez Castrillo, hija de crianza dijo que “fue una maestra abnegada, con mucha disciplina, formó a alumnos que hoy son grandes profesionales, pero el Magisterio se olvidó de ella, en sus últimos cuatro años de cama no se acordaron, la única que estaba al tanto era María Elena Guerra, eso fue después del reportaje de LA PRENSA”.

Refirió que “le mandaron una cama de hospital y querían que permaneciera en Managua durante una semana, pero yo consideré que no estaba en condiciones de viajar e iba lamentar que no falleciera en su casa que ella tanto cuidó y deseó que se conservara su arquitectura colonial”.

Departamentales c Chontales Juigalpa magisterio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karol Raquel Martinez Leon
    Hace 8 años

    Murió viendo como los valores se están perdiendo y más ahora con la nueva norma educativa qué consiste en pasar el año aunque no sepas ni leer

  2. santiago
    Hace 9 años

    mala honda la olvidaron.

  3. Faty
    Hace 9 años

    No es nada de extrañarse, si a muchos maestros no les pagan sus prestaciones cuando se Jubilan, ahora se van arecordar de ellos en su vejez o muerte, en una injusticia.

  4. Hace 9 años

    La maestra Lolita vivirà en los corazones nobles y sincesros de los chontaleños. Gloria eterna.

  5. Hace 9 años

    La Niña Lolita entegò su vida a la educaciòn de politicos como Daniel y Humberto Ortega, pero muy poco aprendieorn de sus enseñanzas, ella fue digna, honrada y honesta.

  6. Hace 9 años

    Vivió para la educación, ahora ya descansa en paz, para no seguir viviendo la corrupcion a todos los niveles. Ahora es mejor estudiante el que paga, y soborna a los maestros.

  7. Hace 9 años

    Gloria eterna a la Niña Lolita. Ella si enseñaba a leer, no a deletrear como enseña ahora este gobierno, que les interesa mas que sean políticos y no eficientes maestros.

  8. juan
    Hace 9 años

    La ingratitud. para quienes han pasado por la vida haciendo el bien. Pero si sos un asesino a favor del gobierno, te hacen un monumento, le ponen tu nombre a un barrio, si no sos tan asesino… al menos le ponen tu nombre a una calle. Que pena. Que descanse en pas la maestra; Niña Lolita, que Dios en su infinita misericordia lleve su alma a un lugar de descanso eterno en el lugar de los bienaventurados, Amen.

  9. Hace 9 años

    Y eso que el asesor es Miguel D Castilla, un chontaleño.

    1. Hace 9 años

      Debieran preocupar el Ministerio de Educaciòn por sus maestos de generaciones. Al buen profesional hay que darle el lugar que se merece. La Niña Lolita fue una persona sacrificada.

  10. Hace 9 años

    Mi padres recuerdan a esa buena inspectora, los chontaleños hemos tenido ejemplares maestros como la niña Lolita y Josefa oledo de Aguerri.

  11. Hace 9 años

    Que insensibles, y se llaman socialistas y solidarios. Ademàs pregonan eque la educaciòn es prioridad.

  12. Hace 9 años

    Que insensibles, y se dicen solidarios y socialistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí