El Ministerio de Educación (Mined) realizará un Congreso nacional de la Educación en el que discutirán sobre los nuevos ejes de la estrategia educativa para después del 2015, pero solo lo harán con autoridades educativas y organizaciones estudiantiles y magisteriales sandinistas.
En la nueva estrategia —en la que se incluirán las “rutas educativas” para después del 2015—, dice Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se retomará el tema de la articulación de los subsistemas educativos.
Talavera, como presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), participa en reuniones con las autoridades educativas para, entre otras cosas, definir los planes de formación docente que ejecutan con el Mined.
La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que el congreso será mañana y dijo que, entre otros temas, analizarán la inclusión de medios audiovisuales en el aula de clases y el desarrollo de teleclases que hasta el momento se han utilizado en las materias de Matemáticas e Inglés.
También los delegados, estudiantes y autoridades del Mined discutirán sobre el denominado Modelo de Calidad en la Educación Inicial, Preescolar y de la Estrategia con Enfoque en Desarrollo Infantil.
Murillo dijo que analizarán los alcances de los planes en la educación multigrado y la secundaria rural en el campo. Hasta la fecha, tanto el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) y el Foro Eduquemos han demandado información que muestre el verdadero estado escolar del país.
2007 fue la última vez que el Mined realizó un encuentro nacional que incluyó a la mesa de cooperantes y la sociedad civil en general para diseñar el Plan Decenal de la Educación 2011-2021.
ONG TIENEN APORTES
El padre Fernando Cardenal, director general de Fe y Alegría, señaló que las organizaciones de la sociedad civil que laboran en materia educativa tienen mucho que aportar al Mined, pero las autoridades educativas no los toman en cuenta.
Fe y Alegría está innovando actualmente en la enseñanza de las Matemáticas, pero también tienen un modelo de liderazgo estudiantil que permite —entre otras cosas— que los estudiantes identifiquen problemas en sus comunidades y piensen en soluciones.
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