14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escena del documental White People que se estrena este miércoles 22 de julio. LA PRENSA/AGENCIAS

Pura raza en MTV

Uno de los retos que enfrentaron los realizadores del documental de MTV White People fue convencer de hablar a la gente que no sentía los temas de raza les conciernen, como aquellos que les dijeron que la blanca es la “raza estándar” o “normal”.

Uno de los retos que enfrentaron los realizadores del documental de MTV White People fue convencer de hablar a la gente que no sentía los temas de raza les conciernen, como aquellos que les dijeron que la blanca es la “raza estándar” o “normal”.

Así que el cineasta José Antonio Vargas grabó a estadounidenses blancos en situaciones en las que fueron obligados a confrontar asuntos de identidad racial. Halló a un hombre blanco que asiste a una universidad donde la mayoría de los estudiantes son negros, a los profesores en una reserva en Dakota del Sur donde el resentimiento hacia los blancos es palpable, a un joven de Brooklyn desconcertado por los inmigrantes asiáticos en su calle, y a un hombre blanco que da una clase en la universidad sobre el privilegio de los blancos.

Tan solo el avance del documental causó revuelo. La película completa se estrena el miércoles a las 8 p.m. (hora del este y del pacífico), y podrá verse simultáneamente en Internet.

“Lo único que temo es que no hayan estos diálogos”, dijo Vargas. “Le temo al silencio, a la indiferencia, a la ignorancia. No podemos seguir hablando de raza y diversidad sin que los blancos participen en la conversación”.

Los temas raciales son oportunos, han encabezado titulares noticiosos los últimos meses con la campaña “las vidas de los negros importan” en respuesta a tiroteos policiales y el debate sobre la bandera confederada.

El presidente de MTV Stephen Friedman dijo que por años quiso ver cómo los blancos se percibían a sí mismos, pero que no fue sino hasta que se reunió con Vargas que sintió que halló a la persona apropiada para hacerlo.

Vargas es conocido por Documented, una película en la que el periodista nacido en Filipinas habla sobre su situación como una persona sin documentos para residir legalmente en Estados Unidos. (Su situación migratoria cambió desde entonces).

La raza fue un tema difícil, no solo porque es incómodo abordarlo. Las rehuidas, el desprecio y los estereotipos no son algo que enfrenten los blancos comúnmente.

LIBRES DE PREJUICIOS

Más de ochenta por ciento de los televidentes de MTV encuestados dijeron que sus familias les habían enseñado que todas las personas deben ser tratadas del mismo modo, sin importar sus diferencias. Una crianza libre de prejuicios.

“Parte de nuestro trabajo con este especial es crear el espacio para tener un diálogo honesto”, dijo Vargas. “Y creo que lo hemos logrado”. Algunos críticos han atacado a MTV antes de ver el documental. El sitio de internet de Rush Limbaugh dice “el documental de MTV es una vergüenza para los jóvenes”. “Es un documental producido por un inmigrante ilegal que se pasará a partir del 22 de julio en MTV sobre los problemas que han causado los blancos a América”, dijo Limbaugh en su programa la semana pasada.

Friedman expresó que no le parecía que la película sea un insulto para la gente blanca. Cree lo contrario. “Si ves a los jóvenes en esa película cada uno de ellos, ya que se hizo de manera respetuosa, cree que logró un entendimiento más profundo de su comunidad y de personas diferentes”, dijo.

Espectáculo Documental espectáculo MTV archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí