El sector comercio teme que las trabas aduaneras aumenten en la temporada de mayor importación de mercadería, que es entre agosto y diciembre, época alta de ventas.
Henry Thompson, asesor en temas aduaneros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que “en este momento las 25 empresas más grandes enfrentan dudas de valor” en las mercaderías importadas, situación por la cual los artículos son retenidos o para liberarlos se pagan las garantías bancarias mientras el proceso de reclamo se resuelve.
Alrededor del cincuenta por ciento de la mercadería que mueve el sector comercio en el año se empieza a importar en estos meses, de acuerdo con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).
“Eso es lo que venimos planteando, (al Gobierno y a la DGA) que cada vez que entramos a procesos tan fuerte como agosto y preámbulo de diciembre, tenemos las dudas de valor creando problemas”, reclamó Thompson.
TATA DA RAZÓN A 30 EMPRESAS
El asesor del Cosep dijo que a 11 millones de dólares sumó la retención de mercadería, las garantías bancarias y los impuestos pagados de más por dudas de valor a treinta empresas que sufrieron el último mes con la DGA. Aunque estos casos se elevaron al Gobierno central fue en el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) donde se resolvieron a favor de las empresas.
Thompson explicó que el jueves pasado el TATA emitió las sentencias a favor de los últimos cuatro casos pendientes y “ahora toca constatar si efectivamente” las autoridades de la DGA “cumplan”.
DGA retrocede
La DGA publicó en su página web el “aviso” de que los vehículos automotores con más de diez años de fabricación son los prohibidos a importarse en el país. La medida aplica a camionetas de tina tipo Pick-Up, a los vehículos consignados a nicaragüenses repatriados, residentes pensionados o residentes rentistas. De esta manera la DGA retrocedió a la medida que mantuvo por seis meses de que el límite de autos permitidos en el país eran con siete años máximos de antigüedad.
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