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La tardanza en la atención en la Aduana del Aeropuerto de Managua es constantemente reclamada por el Cosep. LA PRENSA/ RCHIVO

No cesan trabas

El sector comercio teme que las trabas aduaneras aumenten en la temporada de mayor importación de mercadería, que es entre agosto y diciembre, época alta de ventas.

El sector comercio teme que las trabas aduaneras aumenten en la temporada de mayor importación de mercadería, que es entre agosto y diciembre, época alta de ventas.

Henry Thompson, asesor en temas aduaneros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que “en este momento las 25 empresas más grandes enfrentan dudas de valor” en las mercaderías importadas, situación por la cual los artículos son retenidos o para liberarlos se pagan las garantías bancarias mientras el proceso de reclamo se resuelve.

Alrededor del cincuenta por ciento de la mercadería que mueve el sector comercio en el año se empieza a importar en estos meses, de acuerdo con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

“Eso es lo que venimos planteando, (al Gobierno y a la DGA) que cada vez que entramos a procesos tan fuerte como agosto y preámbulo de diciembre, tenemos las dudas de valor creando problemas”, reclamó Thompson.

TATA DA RAZÓN A 30 EMPRESAS

El asesor del Cosep dijo que a 11 millones de dólares sumó la retención de mercadería, las garantías bancarias y los impuestos pagados de más por dudas de valor a treinta empresas que sufrieron el último mes con la DGA. Aunque estos casos se elevaron al Gobierno central fue en el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) donde se resolvieron a favor de las empresas.

Thompson explicó que el jueves pasado el TATA emitió las sentencias a favor de los últimos cuatro casos pendientes y “ahora toca constatar si efectivamente” las autoridades de la DGA “cumplan”.

DGA retrocede

La DGA publicó en su página web el “aviso” de que los vehículos automotores con más de diez años de fabricación son los prohibidos a importarse en el país. La medida aplica a camionetas de tina tipo Pick-Up, a los vehículos consignados a nicaragüenses repatriados, residentes pensionados o residentes rentistas. De esta manera la DGA retrocedió a la medida que mantuvo por seis meses de que el límite de autos permitidos en el país eran con siete años máximos de antigüedad.

Economía Aduana archivo

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COMENTARIOS

  1. Willy Nilly
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que se aprovechan del que traiga cosas bonitas o lo que sea. Se inmaginan “tiene reales para viejar, que nos den una tajada.”

  2. Hace 9 años

    Estos que manejan esta entida sólo les falta decir “Manos arriba” ha los que tratan de properar. Solo se recuerda ha la mal matada que le dieron ha los manifestantes que estuvieron enfrente de la DGA , por los anti motines. Ya un tiempo atras.

  3. El Nica,
    Hace 9 años

    Las medidas que toma el Gobierno con relacion a los Importadores pienso que no es porque quiera hacerlo por gusto o danar al Comercio, lo mas probable es que muchos Importadores les Ponen Precios mas bajo a los Producto que Importan y como la Aduana conocen los Precios entonces hacen esos ajustes que no son bien visto por EL COSEP que apayan las SINVERGUENZADAS que hacen los Comeerciantes cuando venden los Productos bien caros que el consumidor no puede porque no tienen capacidad de comprarlos.

  4. El Nica,
    Hace 9 años

    Senores Periodistas no insiten a las personas encontra del Gobierno por las Medidas que toman por no permitir que entren al Pais Vehiculos Viejos que no beneficien ala Economia del Pais porque Vehiculos con mas de 10 anos no tienen mucha vida y exponen a los Usuarios a Accidentes porque estos vehiculos ya estan muy deteriodados y solo traera fuga de Divisas al Pais. A los Vende vehiculos lo unico que les importa es hacer Negocio sin importarle las consecuencias a las personas.NO VEHICULOS VIEJOS

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