Alza de precio de los periódicos - La Prensa



Alza de precio de los periódicos

Y algunos pueden decir que ya era hora, mientras otros se preguntarán el por qué de la medida alcista.

29/07/2015

Y algunos pueden decir que ya era hora, mientras otros se preguntarán el por qué de la medida alcista.

De estas dos posibilidades me voy a referir a la primera: Ya era hora. En Nicaragua todo sube. Suben los frijoles, el queso, los huevos, las medicinas. Vemos como los supermercados cambian los precios súbitamente. Como los comestibles suben y suben los artículos de primera necesidad. Y sube aquel y aquel otro. Y si salimos del supermercado pasa lo mismo, hasta llegar al artículo que nunca baja aunque su materia prima baje hasta el fondo.

Entonces por qué no los diarios que circulan por toda Nicaragua, cuyos costos de producción suben porque sube el papel, la energía eléctrica, los repuestos de las rotativas.

Los que ya tenemos años encima hemos visto el lento aumento de precio de los principales periódicos del país. LA PRENSA de 0.50 a 7 córdobas. Igual El Nuevo Diario y resto de medios escritos.

Desde el 27 de julio los diarios nicaragüenses tuvieron un alza de tres córdobas o sea que los dos principales diarios del país tienen un costo de 10 córdobas y al igual los demás diarios y semanarios.

Algunos dicen que la prensa escrita está condenada a desaparecer víctima de la tecnología que te permite leer los diarios de forma digital en las laptops, PC y demás dispositivos a base de internet.

Pero la pregunta forzada es qué cantidad de lectores de periódicos tiene acceso a los medios digitales. Es capacidad de ejecutivos, ciertos estudiantes y algunas personas más, poder acceder digitalmente a las noticias mundiales y locales. La gran mayoría de ciudadanos leen los periódicos porque son de fácil acceso financiero. ¿Y para qué están los cibers? se preguntarán algunos. Para otros menesteres, les contesto yo. Los nicaragüenses nos seguiremos manchando los dedos de tinta negra, porque así como el cine es un espectáculo que la TV no ha podido derrotar, el periódico tampoco será derrotado por los medios digitales.

Leer el periódico es un rito profundamente incrustado en el modo de ser de los nicaragüenses. La espera del repartidor que te lleva el periódico a tu casa es una tradición cultural. Y una vez que tenemos el diario de nuestra preferencia en nuestras manos, lo leemos en la mesa del desayuno, en la hamaca hecha en Masaya, en la oficina y hasta en el inodoro.

No es la tecnología digital la que va a derrotar a los diarios tradicionales. Ya no existirían el New York Time, el Washington Post, The Guardian de Inglaterra, Le Figaro y Le Monde de Francia, El País y ABC de España, el Pravda de Rusia, El Espectador de Colombia, El Mercurio de Chile, El Clarín de Argentina, Corriere de la Sera e Il Messaggero de Italia, por mencionar los más famosos del mundo y menos una pequeña y esporádica alza de precios.

El deleite de tener un diario en las manos informándote de la actividad preferida, acompañado de una taza de café matagalpino y de un puro de Estelí, es una experiencia única que jamás se va a lograr en un medio digital, en ese mundo en donde todo es virtual, aséptico, sin vida, supeditados a que no te falle la compañía que te provee el internet y que por supuesto no te falle la energía eléctrica.

Los periódicos de papel y tinta son una expresión más de vida en este mundo muerto por la violencia y los desórdenes sociales. El voceador del periódico le pone dinamismo a las calles de todas las ciudades del mundo con sus gritos originales voceando el titular principal.

Diez córdobas en determinado diario o tres córdobas más en los otros, no representan el olvido de un placer, ni la destrucción de las repúblicas de papel. El placer de leer el periódico como yo quiera, tal y como decía aquel guardia del cuento, no tiene precio.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x