EE.UU. publica más correos de Hillary Clinton

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este viernes una nueva tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton, pero lo hizo a un ritmo más lento de lo ordenado por un juez.

La precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton. LA PRENAS/EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó este viernes 31 de julio una nueva tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton, pero lo hizo a un ritmo más lento de lo ordenado por un juez, debido presuntamente al escrutinio de varias agencias para asegurar que los documentos no contienen información clasificada.

La publicación de 1.356 correos, o 2.200 páginas de documentos, supone la tercera entrega de la correspondencia que Clinton mantuvo cuando era secretaria de Estado (2009-2013) desde una cuenta privada para asuntos de interés nacional, después de las publicadas en mayo y junio.

La nueva tanda eleva las páginas publicadas hasta ahora a 6.148, casi el 12 % del total de 55.000 páginas que Clinton entregó al Departamento de Estado para que las revisase y publicase, con el fin de aumentar la transparencia sobre su correspondencia ahora que es aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU.

La publicación de los correos de Clinton fue además ordenada por un juez federal, Rudolph Contreras, quien instruyó al Departamento de Estado a divulgar paulatinamente los e-mails y a garantizar que para estas fechas se hubieran hecho públicos el 15 % de los documentos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció hoy que la divulgación de los correos ha sido más lenta de lo ordenado por el juez, pero subrayó que su prioridad es «ser precisos y asegurar que la participación de las otras agencias (en el contenido de los documentos) se tiene en cuenta».

En su conferencia de prensa diaria, Toner explicó que el proceso de «revisión y publicación» de los e-mails es «muy complejo» y requiere que un equipo de la comunidad de inteligencia examine cada una de las páginas para censurar cualquier información clasificada que pueda aparecer en la correspondencia.

«Estamos seguros de que podremos ponernos al día (con los plazos marcados por el juez) en las próximas entregas, a medida que nuestros compañeros de las otras agencias completen sus revisiones de los documentos», afirmó Toner.

«Nuestra intención sigue siendo completar la publicación antes o el mismo día ordenado por el tribunal, el 29 de enero de 2016», agregó.

Los correos electrónicos publicados hoy datan de 2009, contienen numerosos pasajes censurados por el Gobierno estadounidense y están dirigidos en su mayoría al personal más cercano a Clinton.

La semana pasada, el diario The New York Times informó de que dos inspectores generales del Gobierno estadounidense han pedido al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra Clinton para determinar si trató indebidamente información clasificada al usar su cuenta de correo electrónico personal.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia no ha confirmado la información de ese rotativo de que está valorando la posibilidad de abrir esa investigación criminal.

La favorita en las primarias demócratas para las elecciones de 2016 ha accedido a testificar el próximo 22 de octubre ante la Cámara de Representantes de EE.UU. para hablar sobre su uso del correo electrónico y su gestión sobre el ataque al consulado en Bengasi (Libia) en 2012.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: