14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Las Sierritas solicitarán a los jerarcas de la Iglesia católica la designación de “Minguito” como patrono oficial de la capital. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pedirán oficializar a “Minguito”

Porque es la imagen católica que se celebra en la capital, la que convoca a gente de todas partes del país, la más potente fiesta religiosa de Managua que habría arrancado hace 170 años, según algunos documentos, y la única que sobrevivió al terremoto de 1931.

Porque es la imagen católica que se celebra en la capital, la que convoca a gente de todas partes del país, la más potente fiesta religiosa de Managua que habría arrancado hace 170 años, según algunos documentos, y la única que sobrevivió al terremoto de 1931.

Por esas razones, esta semana la Asociación Cultural Juvenil de La Sierra solicitará una audiencia con el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, para solicitar que la Iglesia reconozca y oficialice a Santo Domingo como el patrono de Managua.

Luis Aburto, presidente de la Asociación Cultural Juvenil y pariente de Vicente Aburto, el campesino que encontró la imagen en el hueco de un madero negro en la comarca de Las Sierritas, en 1885, dijo que dicha solicitud cuenta con el respaldo de la comunidad y alrededores y del párroco Boanerges Carballo.

Aburto espera que se sume a la campaña por el patrón “Minguito” la población de Managua.

El patrono oficial de Managua es Santiago apóstol, pero dejó de celebrarse hace más de un siglo por distintas razones.

RELIGIOSIDAD POPULAR

Aburto dijo que han recogido alrededor de diez mil firmas de los habitantes que apoyan el reconocimiento.

Reconocer a “Minguito” como el patrono de Managua, de una vez por todas, es una idea que vienen empujando algunos historiadores desde hace años. El historiador Roberto Sánchez Ramírez es uno de los promotores de oficializar a “Minguito”, por la “religiosidad popular” que esta imagen convoca.

Aburto anotó que esa comunidad solicitó a la Alcaldía de Managua la construcción de una ermita con un Santo Domingo “en relieve” en el lugar donde se encontró la imagen, pero el Concejo Municipal rechazó la petición.

Con tres santos

Managua pasó de celebrar a tres imágenes religiosas a una sola. Antes del terremoto de 1931 que puso de rodillas a la capital se acostumbraba a celebrar a la Virgen de Candelaria el 2 de febrero.

Más tarde, en julio, arrancaba la festividad por Santiago apóstol, cuya principal parroquia estaba donde luego se construyó la Catedral con su nombre, y en agosto se “bajaba” la imagen de Santo Domingo de Las Sierritas y se traía a Managua.

Tras la mecida que sufrió la capital se dejó de celebrar al patrono oficial y a la Virgen de Candelaria.

1845
en La Gaceta del 27 de septiembre de ese año se menciona las fiestas de Santo Domingo en la villa de Managua. Una copia del documento que comparte Clemente Guido habría sido descubierto años atrás por el historiador Róger Norori.

Nacionales Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí