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Doscientos cincuenta mil dólares invirtió la UdM en el diseño de las nuevas carreras técnicas y los laboratorios donde se preparará a los estudiantes. LA PRENSA/ L.NAVAS

Exceso de carreras sin uso

El sector empresarial y el Gobierno presionan a las universidades públicas y privadas a ofrecer más carreras técnicas y que los egresados salgan hablando el idioma inglés.

El sector empresarial y el Gobierno presionan a las universidades públicas y privadas a ofrecer más carreras técnicas y que los egresados salgan hablando el idioma inglés. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se queja que existe “una sobreoferta” de titulados que no demandan las empresas, y a la vez el Gobierno cuestiona que la inversión en las universidades no está aportando al desarrollo económico del país.

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, urgió que las universidades revisen las carreras y el pénsum de las mismas a fin de se enfoquen en las técnicas, y se deje de “engañar a los jóvenes con títulos de licenciados que después no podemos poner en práctica”.

Arce dijo que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA) estima que hay 190,000 estudiantes entre las universidades públicas y privadas. “Si saliera el setenta por ciento graduado, significa que hay que crear como 150,000 empleos para profesionales los próximos cinco años, no tenemos esa capacidad”, afirmó.

Además criticó que son más de doscientos millones de dólares invertidos entre el sector público y privado en educación superior “y no tenemos una medición de qué nos está dejando para el desarrollo del país”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reiteró que los bajos niveles de capacitación, altos niveles de informalidad y de subempleo en Nicaragua se debe a “que hay una desarticulación entre lo que las empresas contratamos y las capacidades de los trabajadores que llegan a buscar ese empleo”.

Aguerri señaló entre los retos del sistema educativo “la sobreoferta que existe de los graduados universitarios en carreras que las empresas no estamos necesitando”, y por ello es que “el 17 por ciento de los jóvenes con títulos universitarios se encontraban sin empleos”, de acuerdo con cifras actuales.

Además que en la formación sea indispensable el idioma inglés porque les permite a ese personal ganar mejores salarios.

15 carreras técnicas es parte de la ampliación de la oferta de la Universidad de Managua (UdM). El programa se complementa con un curso de inglés y la meta es que salgan mil estudiantes con título de técnico y bilingües.

Tener personal  calificado

José Ramón Holguín, consultor asociado de la empresa Rosetta Stone, señaló que el crecimiento económico sostenido de Nicaragua “llama la atención de importante inversión extranjera, no solo con maquila, sino por empresas de tecnología” y eso le exige tener mano de obra preparada con dominio del inglés.

La empresa Rosetta Holguín facilitó la metodología y el respaldo técnico de las nuevas carreras de la UdM. Holguín llamó a las autoridades a replicar este tipo de programas, ya que está demostrado que “aprender inglés hace que la gente migre de la pobreza”.

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COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 9 años

    Señores oportunistas y comerciantes de la educación, las universidades de Garaje sin Campus no son universidades, (51 en un paisito), como dice el Sr. Arce, “Engañando” no solo a las familias, pero mas al país ignorando lo que el desarrollo de la ciencia y tecnología económico y social demanda. Acaso no hay “Autoridades competentes” para evaluar y definir los límites y calidad de Pensum de beneficio al país. Oh corrupción como juegan con la Juventud. Eliminen la Ley obliga.

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