Exceso de carreras sin uso

De las universidades salen profesionales que no demandan empresas

05/08/2015

Doscientos cincuenta mil dólares invirtió la UdM en el diseño de las nuevas carreras técnicas y los laboratorios donde se preparará a los estudiantes. LA PRENSA/ L.NAVAS

El sector empresarial y el Gobierno presionan a las universidades públicas y privadas a ofrecer más carreras técnicas y que los egresados salgan hablando el idioma inglés. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se queja que existe “una sobreoferta” de titulados que no demandan las empresas, y a la vez el Gobierno cuestiona que la inversión en las universidades no está aportando al desarrollo económico del país.

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, urgió que las universidades revisen las carreras y el pénsum de las mismas a fin de se enfoquen en las técnicas, y se deje de “engañar a los jóvenes con títulos de licenciados que después no podemos poner en práctica”.

Arce dijo que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA) estima que hay 190,000 estudiantes entre las universidades públicas y privadas. “Si saliera el setenta por ciento graduado, significa que hay que crear como 150,000 empleos para profesionales los próximos cinco años, no tenemos esa capacidad”, afirmó.

Además criticó que son más de doscientos millones de dólares invertidos entre el sector público y privado en educación superior “y no tenemos una medición de qué nos está dejando para el desarrollo del país”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reiteró que los bajos niveles de capacitación, altos niveles de informalidad y de subempleo en Nicaragua se debe a “que hay una desarticulación entre lo que las empresas contratamos y las capacidades de los trabajadores que llegan a buscar ese empleo”.

Aguerri señaló entre los retos del sistema educativo “la sobreoferta que existe de los graduados universitarios en carreras que las empresas no estamos necesitando”, y por ello es que “el 17 por ciento de los jóvenes con títulos universitarios se encontraban sin empleos”, de acuerdo con cifras actuales.

Además que en la formación sea indispensable el idioma inglés porque les permite a ese personal ganar mejores salarios.

15 carreras técnicas es parte de la ampliación de la oferta de la Universidad de Managua (UdM). El programa se complementa con un curso de inglés y la meta es que salgan mil estudiantes con título de técnico y bilingües.

Tener personal  calificado

José Ramón Holguín, consultor asociado de la empresa Rosetta Stone, señaló que el crecimiento económico sostenido de Nicaragua “llama la atención de importante inversión extranjera, no solo con maquila, sino por empresas de tecnología” y eso le exige tener mano de obra preparada con dominio del inglés.

La empresa Rosetta Holguín facilitó la metodología y el respaldo técnico de las nuevas carreras de la UdM. Holguín llamó a las autoridades a replicar este tipo de programas, ya que está demostrado que “aprender inglés hace que la gente migre de la pobreza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Luis Mena

    Señores oportunistas y comerciantes de la educación, las universidades de Garaje sin Campus no son universidades, (51 en un paisito), como dice el Sr. Arce, “Engañando” no solo a las familias, pero mas al país ignorando lo que el desarrollo de la ciencia y tecnología económico y social demanda. Acaso no hay “Autoridades competentes” para evaluar y definir los límites y calidad de Pensum de beneficio al país. Oh corrupción como juegan con la Juventud. Eliminen la Ley obliga.


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}