El AdA puede dar más a los países del istmo - La Prensa

El AdA puede dar más a los países del istmo

Varias cuotas siguen sin utilizarse, desaprovechando el potencial del acuerdo

07/08/2015

Los arneses automotrices tienen oportunidad de entrar a la Unión Europea a través del Acuerdo de Asociación. LA PRENSA/ARCHIVO

El Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea no solo ha dejado un sabor agridulce entre los sectores productivos de Nicaragua, por su escaso efecto en las relaciones comerciales con ese bloque económico, sino también que el país sigue sin hacer uso de varias cuotas de exportación dos años después de la entrada en vigencia del pilar comercial de este pacto.

Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), asegura que el país solo está haciendo uso de las cuotas del azúcar y ron.

Pero hay otras cuotas “como yuca, hongos, arroz, arneses y conductores eléctricos, bananos y prendas de vestir (que) no se utilizan. Ahí hay también oportunidades de inversión y de exportación”, enfatiza.

El AdA, que fue suscrito por la Unión Europea (UE) y Centroamérica, incluida Panamá, cumplió el pasado primero de agosto dos años de vigencia para Nicaragua, Honduras y Panamá, con resultados todavía insuficientes, según reflejan cifras oficiales. Aunque la delegación de la UE en la región señala que en el caso de Nicaragua hay un crecimiento del diez por ciento respecto a 2012. El AdA tiene tres componentes: pilar comercial, el único que está vigente; pilar de diálogo político y el de cooperación.

LA CLAVE PARA FUNCIONAR

El economista Alejandro Aráuz recuerda que sigue pendiente de ratificar el diálogo político y el de cooperación por los congresos de los países miembros de la Unión Europea. “Ahora bien, el problema no lo es el tratado en sí, el punto central sigue siendo la calidad y tamaño de la oferta exportable de Nicaragua, y no solo de Nicaragua sino de la región”, recalca.

Y añade: “El AdA podría funcionar y generar buenos resultados bajo las siguientes condiciones: una integración efectiva de la región y mayor diversificación de bienes exportados”.

Aráuz dice que es necesario abrir un debate regional sobre la manera de cómo Centroamérica se está insertando a los mercados internacionales. Los resultados del AdA en estos primeros dos años “demuestran cómo países como los nuestros se insertan a las cadenas globales del comercio sin preparación y lo peor sin políticas concretas para aprovechar esas ventajas”, enfatiza.

De ahí la importancia de que Nicaragua y el resto del istmo aprovechen el interés de los europeos de asistir a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren su producción mediante el pilar de cooperación, una vez que entre en vigencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x