Sub-23 de futbol, promete no ser última

El técnico costarricense Henry Duarte por muchos años escuchó cómo las Selecciones de la región daban por un hecho la victoria ante Nicaragua en las diferentes eliminatorias de la Uncaf.

Henry Duarte y los seleccionados nacionales viajarán mañana a Panamá para la eliminatoria de Uncaf. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

El técnico costarricense Henry Duarte por muchos años escuchó cómo las Selecciones de la región daban por un hecho la victoria ante Nicaragua en las diferentes eliminatorias de la Uncaf. Ahora desde la otra acera, como seleccionador nacional, cuenta a sus jugadores lo que piensan sus rivales para motivarlos.

Duarte ha manejado con éxito la Selección Mayor en las eliminatorias de Concacaf para Rusia 2018 y ahora tiene un gran reto contra la Sub-23 en la eliminatoria Olímpica de Uncaf, que arranca el 11 de agosto en Panamá ante El Salvador, después los locales y culmina contra Costa Rica.

“Todo depende de los muchachos, pero no vamos a ser último lugar. Si quedamos últimos, ellos saben que se regresan a pie para Nicaragua”, dijo en tono de broma el seleccionador nacional, consciente de que históricamente Nicaragua siempre ha quedado goleada y en el último lugar en esta categoría.

“Vamos a enfrentar a tres Selecciones más fuertes que nosotros en el papel, veremos si es así en la cancha”, advierte Duarte, quien ayer no quiso revelar la lista de los 18 convocados porque aún no se la había dado a los jugadores.

MISMO ENTUSIASMO

La Selección Nacional Sub-23 cuenta con una generación de jugadores bastante equilibrada. La parte ofensiva sobresale más con Carlos Chavarría y Bryan García, ambos jugadores de grandes proyecciones en el futbol pinolero, según Duarte. También el contención Jason Coronel.

“Sabemos que no es fácil la eliminatoria, pero no vamos a ser los últimos”, repite confiado Coronel, quien cree que la responsabilidad de la Selección es enfrentar a cada uno de sus rivales sin complejos, de tú a tú. “Si estamos aquí la obligación es ganar”.

Chavarría, el líder del grupo, ve con respeto a los adversarios y es consciente de que son el conjunto más débil. “Lucharemos, meteremos el pie en cada partido para ganarlo. Entraremos a la cancha a darlo todo”, sostiene.

No quedar último es el objetivo de Duarte y sus pupilos, tras tener reservado el puesto históricamente. “No vamos buscando una clasificación. Esta Selección está pensado en el relevo generacional de la Selección Mayor, tal vez en un futuro se reunirá la generación que trascienda”, advierte.

CALENDARIO

La Selección Nacional Sub-23 debutará ante El Salvador el 11 de agosto a las 4:00 p.m., en el Estadio Maracaná de Panamá.

Panamá será el segundo adversario el 13 de agosto a las 7:00 p.m., en el mismo escenario.

El 15 de agosto, la Azul y Blanco Olímpica cierra contra Costa Rica en el Estadio Maracaná.

EL BALANCE HISTÓRICO

1-1-8 es el balance de victorias, empates y derrotas de las Selecciones olímpicas en las eliminatorias de Uncaf. El triunfo fue 2-1 ante El Salvador en el partido de vuelta disputado en Nicaragua en 1975.