14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maíz escaso y caro, pero frijoles empiezan a bajar

El tamaño de las tortillas se ha reducido y las personas que las preparan se quejan porque no les “resulta” venderlas a un córdoba

El tamaño de las tortillas se ha reducido y las personas que las preparan se quejan porque no les “resulta” venderlas a un córdoba, pero este fin de semana el precio del maíz aumentó en las zonas productoras como Nueva Guinea.

Rosa Téllez, quien prepara tortillas en la zona número 8 del casco urbano de Nueva Guinea, explicó, por ejemplo, que están comprando la libra de maíz en ocho córdobas y que con eso “solo alcanzamos a producir seis tortillas”.

Téllez añadió que al alza del maíz se suma que una raja de leña vale tres córdobas y el precio por moler veinte libras de maíz es de cuarenta córdobas. “Más nuestro trabajo, eso nos obliga a hacer pequeñas las tortillas y no podemos darlas a un córdoba”, dijo la vendedora.

POCA PRODUCCIÓN

Por su parte, José María Díaz, comerciante del Mercado de Mayoreo, indicó que hace algunos meses el quintal de maíz les llegaba al menos a 400 córdobas, pero ahora “subió primero a 500, luego a 600 o 650. Por eso no se puede dar la libra en menos de siete córdobas”, dijo.

Mientras tanto, algunos productores de Nueva Guinea confirmaron la poca producción de este grano y las pérdidas que les ha ocasionado son tantas que incluso prefieren vender la mazorca entera, en vez de esperar que el maíz se seque para venderlo en granos.

Uno de estos productores fue Domingo Bonilla, quien explicó que por el momento 100 mazorcas se pueden vender en 300 córdobas, pero para tener un quintal de maíz se necesitan 500 mazorcas, más los costos de secado y desgranado, que les dejan sin ganancias, afirmó el productor.

Precios02

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí