Duarte: 10 nicas podrían jugar en el extranjero

Hay un antes y un después del futbol nacional desde la llegada del técnico costarricense, Henry Duarte.

El tico Henry Duarte ha recomendado a tres nicas para ligas europeas. LAPRENSA/ JADER FLORES

Hay un antes y un después del futbol nacional desde la llegada del técnico costarricense, Henry Duarte. El seleccionador nacional, a diferencia de sus antecesores, no se limitó a las funciones específicas de su cargo, sino que también puso al servicio del país su reconocida capacidad internacional para recomendar jugadores.

En seis meses los contactos y la respetada reputación de Duarte le abrieron las puertas del futbol europeo a los futbolistas nicaragüenses. Juan Barrera se convirtió en el primero en debutar en el viejo continente con el Rheindorf Altach de Austria. Ariagner Smith está cerca de concretar su fichaje con el Udinese de Italia y Luis Fernando Copete prácticamente se marcha en diciembre a Israel o Austria.

¿Por qué recomendó a los jugadores nicaragüenses para jugar en Europa?

Primero, tienen talento y capacidad, es el punto más importante. De no ser así, no ofrecería un jugador poniendo en riesgo la confianza que tienen en mí como entrenador. Segundo: a mí como seleccionador me conviene que los jugadores entrenen y jueguen en clubes de élite para poder tener una selección de ese nivel porque eso le dará más madurez, mejor nivel competitivo y tendrá mejor desarrollada su personalidad.

¿Es necesario un cambio de mentalidad para que haya más jugadores en el extranjero?

Si queremos que sigan desarrollándose las generaciones futuras tienen que ver una alternativa más allá de los clubes de Primera División y la Selección Nacional. Es decir, los jugadores no pueden poner como meta llegar ahí, sino más allá. Todo eso va a colaborar, no solamente en la selección, sino a los clubes en la imagen deportiva que transmitan del país y el desarrollo social porque así ayudamos a familias que salga adelante.

¿Cuántos jugadores nicas ve con nivel para jugar en Europa?

Siento que Carlos Chavarría está a unos meses o a unos cuantos partidos internacionales a nivel de Selección mayor y Olímpica. Le falta un poco más de desarrollo muscular para ser un jugador de ese nivel. Técnicamente y en habilidad está en el nivel de Europa, lógicamente necesita un poco de madurez física y emocional. Veo dos o tres jugadores más de momento que no quiero decir sus nombres, además de Luis Fernando Copete, un jugador que todos conocemos. También hemos proyectado a Manuel Rosas.

¿Hay ese mismo potencial en las generaciones futuras?

Vendrán generaciones futuras de la Sub-20 y Sub-17 con Anderson Treminio (delantero), Jonathan Moncada (volante), Nahúm Peralta (volante) y Bryan García (delantero). Estoy apuntando a generaciones jóvenes.

¿Cuándo se verán los resultados con estos muchachos?

Recordemos que recién inicia todo esto, más bien para Nicaragua en cinco o seis meses se han hecho avances enormes, pienso que demos tiempo a uno o dos años más y ya no serán dos ni tres jugadores en el extranjero, estaremos hablando de diez legionarios y será muy fuerte para el futbol nicaragüense.

¿Diez legionarios solo en Europa, o en cualquier parte de Sudamérica o Centroamérica?

Pienso que Centroamérica solo es simplemente una parte de su preparación, solo para madurar. Creo que algunos en este momento no tienen el nivel para Europa, pero tiene la capacidad y la calidad. Cuando me refiero a nivel me refiero a volumen de entrenamiento y competición y eso poco a poco se va ganando con los partidos de las diferentes selecciones.

¿Entonces en las futuras generaciones hay muchos jugadores de nivel para Europa?

Bueno, hago una valoración de quienes podrían haber porque están saliendo muchos jugadores de potencial. Por ejemplo, Axel Silva, ahorita está en un club superior en Costa Rica, jugadores jóvenes como Luis Manuel Galeano perfectamente puede proyectarse bien. Con Estelí va estar en torneos importantes y eso le ayudará. El mercado del futbol nicaragüense no cuesta mucho dinero y eso ayuda.

¿Cómo estos jugadores pueden explotar su potencial y cumplir la expectativa?

Tienen que trabajar al nivel más alto de exigencia, tanto en intensidad y dinámica de juego porque el potencial lo tiene. Lógicamente tiene que ser un cambio de actitud a nivel personal, su nivel de vida, su forma de ver el futbol, su manera de trabajar, su compartimiento individual, su comportamiento en la preparación invisible (después de los entrenamientos) que nosotros no vemos, en todo eso tienen que colaborar. En la medida que el jugador vea esas posibilidades, va a cuidarse, va tener una vida más profesional, quizás de la que puede tener ahora.

PERFIL

Henry Duarte es un técnico costarricense de 57 años. Debutó como entrenador con la Universidad de Costa Rica en 1987.

Del 2007 al 2009 fue entrenador de la Sub-19 de Maccabi Netanya Premier League de Israel y caza talentos. De junio a noviembre del 2009 dirigió al equipo mayor con participación en la Europa League.

Antes de llegar a la Selección Nacional de Futbol, Duarte era el director de desarrollo de la Federación Costarricense de Futbol.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: