14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cáncer de pulmón

Bajo el lema “Honrar, Unir, Inspirar” se desarrolló una campaña mundial contra el cáncer de pulmón (CP) en la primera semana de agosto, recordándole a la Humanidad que 1.8 millones de casos nuevos de esta neoplasia maligna se diagnosticaron en 2012.

Bajo el lema “Honrar, Unir, Inspirar” se desarrolló una campaña mundial contra el cáncer de pulmón (CP) en la primera semana de agosto, recordándole a la Humanidad que 1.8 millones de casos nuevos de esta neoplasia maligna se diagnosticaron en 2012.

De cinco personas fallecidas por cáncer una de ellas padeció cáncer pulmonar, un cáncer que mata cada año más personas que las que perecen por cáncer de mama, colon y próstata juntos.

Las principales causas asociadas con CP: fumar cigarrillos es factor causante en 85 por ciento de casos y se ha visto que en mujeres es primera causa de muerte oncológica, un 25 por ciento de estos tumores se dan en fumadores pasivos que son los que “tragan” humo de los fumadores.

Otros riesgos son la exposición al radón, arsénico, níquel, radiaciones, cromatos y fumar marihuana.

El tumor suele aparecer en un bronquio, de ahí el nombre de carcinoma broncogénico por lo que produce tos en forma de accesos de difícil control y que en algún momento se acompaña de expulsión de sangre (hemoptisis) en diferentes cantidades, dificultad para respirar y zonas de inflamación pulmonar localizadas o neumonitis.

A medida que el tumor va creciendo, aparece dolor en el tórax, aumenta la tos y disnea, así como infecciones pulmonares. El tumor puede comprimir estructuras internas por vecindad o por que “lanza” células cancerosas o metástasis a huesos, cerebro, hígado, etc.

El CP puede crear complejas condiciones que esconden el tumor primario desarrollando problemas glandulares, óseos, alteraciones de la coagulación sanguínea, neurológicas y otras.

Hoy es un buen día para dejar de fumar cigarrillos o para terminar de convencerse que no debemos adquirir este hábito que lleva a la adicción produciendo un cáncer que rara vez se cura, excepto cuando se diagnostica en un estadío muy precoz.

Puede seguirme escribiendo a [email protected]

Espectáculo Cáncer de pulmón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí