14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ochenta y seis médicos generales de todos los municipios del país recibirán la capacitación de Ultrasonido durante los meses de agosto y septiembre, según autoridades del Ministerio de Salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Cursos rápidos para hacer ultrasonidos

Inició en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, Managua, hace pocos días el primer curso de Ultrasonografía para médicos generales de atención primaria en salud, el cual tendrá una duración de apenas dos meses.

Inició en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, Managua, hace pocos días el primer curso de Ultrasonografía para médicos generales de atención primaria en salud, el cual tendrá una duración de apenas dos meses.

Según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), al concluir el curso los médicos estarán en la capacidad de realizar ultrasonidos básicos de abdomen y obstetricia, a fin de ir incidiendo en la disminución de muertes maternas que se ha logrado en los últimos años.

No obstante, el especialista en Gineco-Obstetricia, Armando Herrera, explicó que para un médico general realizar ultrasonido en Obstetricia es bastante sencillo, pero en otras zonas del abdomen donde se ubican otros órganos del cuerpo hay muchas complejidades, por lo cual se considera una especialidad médica.

“La Obstetricia es sumamente fácil, es solamente medir la cabeza al niño, ver su corazón, el líquido amniótico, entre otros. No es así en el resto de ultrasonidos. En este tipo de procedimiento en el abdomen es extremadamente difícil ver el páncreas, hacer diagnóstico de tumores, eso solamente lo hace el especialista y son tres años de estudio”, dijo Herrera.

La especialidad en Radiología se imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y dentro del plan de estudios están Rayos X, Tomografía, Ultrasonidos y otros.

Herrera considera que si el curso de dos meses estuviera orientado únicamente a la parte de Obstetricia, sería de mucha utilidad en hospitales y centros de salud de los departamentos del país, como Madriz, donde solamente hay un especialista en Radiología o bien en Ocotal, donde también hay uno y en Estelí, que cuenta con cuatro especialistas.

También señaló que además de la preparación de los médicos que realizarán ultrasonidos se debe investigar cómo es la preparación de quienes toman muestras de papanicolau para determinar si están bien calificados, ya que está en riesgo la vida de una mujer.

Para embarazadas
“Cada centro de salud del país,  cada hospital primario va a tener un ultrasonido a como lo tienen todos nuestros hospitales”,  Maritza Cuan,    de la Dirección  de Docencia del Ministerio de Salud.
“Cada centro de salud del país, cada hospital primario va a tener un ultrasonido a como lo tienen todos nuestros hospitales”,
Maritza Cuan, de la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud.

Maritza Cuan, de la Dirección de Docencia del Ministerio de Salud, realizó la inauguración del curso intensivo de Ultrasonografía y destacó que el objetivo es que en todos los centros de salud del país exista personal capacitado en ultrasonido para realizar este tipo de pruebas, fundamentalmente a las mujeres embarazadas.

“Van a participar de todos los Silais de todos los municipios y cuando ustedes concluyan este curso en agosto y septiembre, vamos a iniciar un segundo curso en octubre y noviembre; para que se incluyan los otros médicos generales de todos los centros de salud que van a hacer falta”, dijo Cuan a medios oficialistas.

Nacionales Minsa salud ultrasonidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Como siempre en Nicaragua, Porque tiene que ser un medico el que haga el ulta sonido? en todos los demas paises es una persona que por lo menos tiene estudios de secundaria High School los que se ocupan de este examen, lo que pasa es que asi o de alguna forma quieren acaparar todo o para cobrar una cantidad grande si esto aplica para el examen, porque no se le da la opurtunidad a otros de tener un trabajo y no cargarselo a los Medicos, En nicaragua Piensan con las patas o son muy acaparadores.

  2. Asociacion Nicaraguense de Radiologia e Imagen
    Hace 9 años

    Como asociación de profesionales que nos dedicamos precisamente a las imágenes médicas consideramos una total irresponsabilidad que vengan a dar este tipo de cursos sabiendo que esta es una especialidad médica compleja y que para ejercerla hay que estudiar la especialidad en Radiología de como mínimo 3 años acá en Nicaragua y ya en muchos paises de 4 años.
    Esto en lugar de beneficiar pone en riesgo a la población.
    Solicitamos a la prensa un espacio para expresarnos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí