Misión Rosetta se acerca al Sol - La Prensa



Misión Rosetta se acerca al Sol

La misión espacial Rosetta, que estudia el origen y la evolución de los cuerpos primitivos del Sistema Solar, alcanzó un nuevo hito después de que el cometa seguido por esa sonda europea desde hace más de un año pasara por el punto de su órbita más cercano al Sol.

13/08/2015

Módulo Philae. Foto de la Agencia Espacial Europea.

La misión espacial Rosetta, que estudia el origen y la evolución de los cuerpos primitivos del Sistema Solar, alcanzó este jueves 13 de agosto un nuevo hito después de que el cometa seguido por esa sonda europea desde hace más de un año pasara por el punto de su órbita más cercano al Sol.

Cuando la misión se colocó en órbita en torno al cometa 67P el 6 de agosto del año pasado, este se hallaba a 540 millones de kilómetros del Sol, distancia que ha ido reduciéndose hasta los 186 millones de esta madrugada, a las 02:03 GMT.

Es una fecha ante todo simbólica, porque desde un punto de vista científico el cometa registrará su máxima actividad en las próximas semanas, pero presenciarlo permitirá observar en primera fila las emisiones de polvo y de gas que va a desprender en esta fase.

La Agencia Espacial Europea (ESA) recuerda que los cometas son “cápsulas del tiempo” que todavía contienen materiales de la época en la que se formaron el Sol y los planetas, por lo que estudiar esas emanaciones y su estructura dentro de este proyecto podría ser clave para descifrar la evolución del Sistema Solar.

“Buscamos rehacer su historia, saber cuál fue la composición de las nubes de gas y polvo en el momento en que nacieron el Sol y los planetas”, explicó hoy a Efe Philippe Gaudon, jefe de la misión Rosetta en el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés.

Los cometas, pequeños cuerpos helados que proceden de las regiones externas del Sistema Solar, cambian drásticamente al acercarse al Sol, cuando, por el alza de las temperaturas, los hielos se calientan, se evaporan y arrastran consigo los granos de polvo.

Esa actividad implica también un momento crítico, puesto que la liberación de ese material podría dañar los instrumentos de observación, o hacer que la sonda pierda su capacidad de orientación en el espacio.

Ya el pasado julio, se percibió que los rastreadores de estrellas que la misión emplea en la navegación tenían dificultades para identificar los astros entre la gran cantidad de material expulsado, y se decidió situar la nave a distancias más seguras del núcleo.

Esa es la razón que obliga a que Rosetta pueda tener que volver a alejarse, según Gaudon, quien avanzó que se podrán conocer los primeros resultados científicos de esta etapa del perihelio “entre seis meses y un año”.

El experto sí dejó claro que, hasta el momento, la misión Rosetta ha sido “muy satisfactoria”.

Rosetta ha sido la primera sonda de la historia en reunirse con un cometa, en acompañarlo en su órbita alrededor del Sol y en posar un módulo sobre su superficie.

La sonda comenzó su viaje el 2 de marzo de 2004, siguiendo una compleja trayectoria que incluía tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte.

Tras un viaje de 6.400 millones de kilómetros a través del Sistema Solar, llegó al cometa en agosto de 2014, y durante un año se ha dedicado a analizar su interior, su superficie y el polvo, el gas y el plasma que lo rodean.

La Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS) publicó el pasado 30 de julio que algunas de las materias halladas en el polvo cometario se consideran precursoras de la vida, pues intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nucleicas.

La ESA prevé ahora seguir observando cómo cambia su núcleo, su actividad y el plasma a su alrededor, y aunque según Gaudon la agencia contempla ya otras misiones similares en el futuro, todavía no hay una decisión firme al respecto, motivo por el que esta sigue siendo “tan importante y única”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 03:33 PM

Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Internacionales
Crisis en Venezuela: qué países llenaron el vacío que dejó PDVSA en el mercado petrolero de EE.UU. por las sanciones

Los otros grandes compradores de crudo venezolano en Estados Unidos son la empresa Valero Energy Corp y la transnacional Chevron...

17/06/2019 03:21 PM

Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Internacionales
Huawei admite que el impacto del veto de Estados Unidos será de US$30,000 millones

Según Estados Unidos, la compañía china, el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, plantea un riesgo para la seguridad..

17/06/2019 03:15 PM

Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

Internacionales
Qué se sabe del “grave e inédito” apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay y afectó a 50 millones de personas

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano. En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a mile..

17/06/2019 03:13 PM

Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Espectáculo
Kim Kardashian sufre psoriasis. Así se maquilla las piernas para disimular la inflamación y las rojeces

Una base de maquillaje corporal, un polvo y un iluminador. Con esos tres productos la estrella de Keeping Up with the Kardashians cubre su enfermedad ..

17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

x