14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El deterioro del Obelisco ubicado en la Plaza la Fe es notorio, pero nadie le presta atención. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Obelisco olvidado

Uno de los monumentos con más valor histórico y religioso en Managua yace olvidado en la Plaza la Fe, donde hace poco el Gobierno central invirtió millones para la celebración de un aniversario más de la Revolución Sandinista, dejando en total abandono al Obelisco en honor al papa Juan Pablo II.

Uno de los monumentos con más valor histórico y religioso en Managua yace olvidado en la Plaza la Fe, donde hace poco el Gobierno central invirtió millones para la celebración de un aniversario más de la Revolución Sandinista, dejando en total abandono al Obelisco en honor al papa Juan Pablo II.

El Obelisco simboliza la fe y los valores cristianos de la mayor parte de la población de Managua y fue construido para conmemorar las dos visitas realizadas a nuestro país por el santo padre.

La obra con treinta metros de altura está agrietada en su base, la baldosa en sus cuatro laterales ha sido manchada con marcador, lo que hace más notorio el deterioro del monumento.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), sostuvo que las autoridades no le han brindado ningún tipo de atención a la obra porque su prioridad es potencializar la imagen de Ortega.

“En el plan anual de la Alcaldía de este año no existe ninguna partida destinada para mantenimiento del Obelisco de la Plaza la Fe, en esa zona se ha hecho una cantidad de obras financiadas por el poder central, ejecutadas por la Alcaldía de Managua donde se ha potencializado la imagen de Ortega y la imagen de los próceres del Alba, pero no se ha tenido ningún tipo de cuidado ni atención ni tacto político para darle atención al Obelisco”, sostuvo Gutiérrez.

El concejal lamenta que toda la atención gire en torno al poder político dejando en el olvido monumentos histórico como el Obelisco.“Los sitios de interés no son de importancia para ellos, mientras no sean sus líderes, hasta hace poco vimos que después de varios años le dieron mantenimiento a la rotonda La Virgen y Cristo Rey, lo mismo pasa con el Obelisco, se invirtió millones en la actividad partidaria del 19 de julio pero no vieron el Obelisco”, indicó Gutiérrez.

El monumento recibió el último mantenimiento hace diez años en el período del presidente Enrique Bolaños, desde entonces todo en su entorno es mejorado menos la obra que poco a poco se deteriora.

PLAZA LA FE Y OBELISCO

L a Plaza la Fe Juan Pablo II fue inaugurada en el 2000 por el presidente Alemán y el alcalde de Managua de ese entonces, Roberto Cedeño.

Muchos de los elementos que componían la antigua plaza como ladrillos, faroles y bancas fueron aportados por benefactores, sin embargo en la actual plaza la mayoría ya no existen.

En el costado norte y sur del Obelisco el escultor Leonel Cerrato esculpió la imagen del papa Juan Pablo II, mientras que el diseño de la obra que en la cúspide lleva una cruz estuvo a cargo del arquitecto Mario Barahona, quien afinó cada detalle del mismo.

10 millones de córdobas costó la construcción del Obelisco hace 15 años, pero a pesar de ser un monumento histórico que simboliza la fe, ha sido olvidado por las autoridades.

Nacionales Gobierno mantenimiento Plaza la Fe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí