14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nohemí Hurtado Miranda (segunda de izquierda a derecha), tía de Joselin Miranda Ramírez, junto a Yensi Inés Valle Robleto, esposo de la joven, acompañados por el director del Cenidh de Chontales, Dennis Báez, exigen conocer los resultados de la

¿Negligencia en caso de Juigalpa?

Los familiares de la joven Joselin Jasnary Miranda Ramírez, de 19 años, quien se debate entre la vida y la muerte después de cinco cirugías en el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa, afirmaron que tanto ellos como la Dirección de Auxilio

Los familiares de la joven Joselin Jasnary Miranda Ramírez, de 19 años, quien se debate entre la vida y la muerte después de cinco cirugías en el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa, afirmaron que tanto ellos como la Dirección de Auxilio Judicial de Chontales solicitaron al Instituto de Medicina Legal (IML) realizar una auditoría médica del caso y ahora exigen conocer los resultados .

Así lo informó Nohemí Hurtado Miranda, tía de Joselin, ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Chontales.

Hurtado Miranda mostró una carta enviada el 23 de julio por el jefe de Auxilio Judicial de Chontales, comisionado Rodolfo Vásquez Romero, al doctor Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal (IML), exponiendo el caso denunciado por Esel Antonio Miranda, padre de la joven, solicitando dicha auditoría.

“Solicito a su autoridad delegue a médicos del Instituto de Medicina Legal a su cargo que se proceda a realizar una auditoría con médicos especialistas y se determine si hubo o no negligencia médica en el caso, de igual manera se determine la responsabilidad de los médicos que intervinieron en la atención médica de dicha paciente”, precisa el jefe de Auxilio Judicial.

LAS CIRUGÍAS

Después de que le realizaron cesárea a Miranda Ramírez en Juigalpa el 9 de julio, ella se complicó y los médicos tuvieron que operarla otras cuatro veces. El cuadro clínico de la joven se agravó y la trasladaron el 22 de julio al Hospital

Bertha Calderón, en Managua, donde tratan de salvarla.

Hurtado Miranda, tía de Joselin, junto con Yensi Inés Valle Robleto, esposo de la joven, acompañados por el director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) filial Chontales, Dennis Báez, exigieron conocer los resultados de la auditoría médica que solicitaron al IML el 23 de julio pasado.

Joselin fue intervenida quirúrgicamente al momento de dar a luz y un día después de la operación, el 10 de julio, empezaron a hacerle cuatro cirugías más porque algo no quedó bien, extrayéndole la matriz y ovarios. Luego cayó en un estado agónico.
Hurtado Miranda emplazó al director del Silais, Samir Aguilar, a “decir la verdad, a no responder con mentiras” y apeló a su conciencia y a principios cristianos.

Los familiares de Joselin señalan al doctor Pedro Rafael Miranda Castillo de supuesta negligencia médica y exigen que se le sancione y no se le permita el ejercicio profesional.

Hurtado Miranda explicó que en este calvario que han tenido que enfrentar desde el 9 de julio pasado recurrieron a la Policía, al Ministerio Público, al Silais, sin tener respuesta alguna.

Agregó que al tratar de interponer la denuncia en el Ministerio Público le requirieron la auditoría del IML y los remitieron a la Policía. Nohemí dijo que no desfallecerán hasta que se esclarezca el caso y se dé una explicación de por qué

Joselin está en estado agónico. “Queremos justicia y que no se permita más injusticia”, insistió.

Hurtado Miranda sostuvo que el embarazo de Joselin transcurrió dentro de los parámetros y controles normales y advirtió que no permitirán que se dictamine una preeclampcia o que hubo disminución de plaquetas para justificar lo que ha pasado con la joven.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yolanda
    Hace 9 años

    Algo parecido me hicieron a mi, Gracias a Dios no me mataron, ni a mi bebé; pero este articulo me hizo entender que debo denunciar en auxilio judicial al Dr de Carazo Ginecólogo y a El Hospital por su negligencia.

  2. Pedro
    Hace 9 años

    Por negligencia médica han muertos muchos y los casos quedan impunes. Ojalá este caso no termine en fatalidad.

  3. chango
    Hace 9 años

    Yo no soy médico para juzgar lo que pasó allí, pero una cosa si es clara y es que en las clínicas y hospitales la atención es pésima. Juegan con la salud, el dolor y el tiempo de los pacientes y familiares. Las tales erfermeras y doctores son bien prepotentes y no muestran sentimientos humanos. Se hacen de oídos sordos y no atienden a como se debe. Pacientes que llegan con dolores fuertes ni caso les hacen y los hacen esperar horas infinitas para darles una pastilla. Cuándo van a corregir eso?

  4. LA LENGUA HABLA
    Hace 9 años

    A pesar de que los familiares tienen razón de estar preocupados por su paciente, hay que considerar y emitir criterios cientificos,medicos,ver protocolos estado de la enferma,eso de rotondear, etc, eso es Politico y se aleja del problema.

  5. el chincunkunia
    Hace 9 años

    Como no ! si los pobres medicos se graduan en la rotondas de la cra. Rosario que tiempo tienen de estudiar y luego por pata les dan trabajo en los hospitales! Que tal salud? Ah muy bien aqui en lo hospitales publicos los esperamos a todos para darles un servicio cordial donde CAIFAS.

    1. Noah
      Hace 9 años

      Hay gente que aprovecha cualquier momento para demostrar su odio contra el gobierno. Cualquier cosa el gobierno. No soy sandinista. Pero señora,para entrar a la universidad publica hay que hacer examen de admision y peor para ser especialista, no sabe lo complicado que es entrar a una residencia. No juzgue sin saber, ademas ud.no tiene el fundamento cientifico para comprender la fisiopatologia de las enfermedades que la muchchacha sufrio.

  6. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Ya el comportamiento de los doctores y enfermeras (salvo algunos pocos) es genetico. Ven a las personas sufriendo (especialmente en emergenicas) y ellos o fumando o chateando.

  7. Fia
    Hace 9 años

    Que bueno tener una tia Como La que tiene joselyin. A mi mama una partera le asistio sus partos y todo fue in exito. Hay que llevar a las parteras a los hospitales para que ayuden a estos medicos jovencitos.

  8. Hace 9 años

    Queremos que mi hermano samir haga justicia por esa joben que la arruinaron su vida

  9. Mas estudios y mas recursos
    Hace 9 años

    En mi opinion, estos casos que se estan volviendo una epidemia, son mas que todo a falta de mas studio para los aspirantes a ejercer la mediciana, y si le agregamos la falta de istrumentos como complemento para dar un buen diagnostico y si el personal de laboratorio tampoco esta bien preparado y mas aun no hay reactivos, estos casos seran noticia cada dia, sin que nadie pueda dar una respuesta que justifique una muerte prematura. Cualquera de nosotros estamos expuestos a estas tragedias.

  10. chango
    Hace 9 años

    Yo no soy médico para juzgar lo que pasó allí, pero una cosa si es cierto y es que en las clínicas y hospitales hay una pésima atención. Juegan con la salud, el dolor y el tiempo de la gente. Yo he sabido de casos en donde llegan pacientes con fuertes dolores y las tales enfermeras y doctores ni se mosquean, son totalmente ajenas al dolor humano. Viven chateando o hablando babosadas en vez de hacer un buen trabajo y son bien prepotentes.Por favor corrijan eso de inmediato. Qué esperan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí