14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una bandera griega y una de la Unión Europea ondean junto al Acrópolis de Atenas. LA PRENSA/EFE/Orestis Panagiotou

Fitch sube un escalón la nota de Grecia tras el pacto para el rescate

La agencia Fitch ha elevado un escalón la de calificación crediticia de Grecia, desde CC a CCC, aunque la deuda del país heleno continúa en niveles considerados comúnmente como "bono basura" y con un alto riesgo de entrar en quiebra.

La agencia Fitch ha elevado un escalón la de calificación crediticia de Grecia, desde CC a CCC, aunque la deuda del país heleno continúa en niveles considerados comúnmente como “bono basura” y con un alto riesgo de entrar en quiebra.

Según explica Fitch en un comunicado, la decisión de subir la nota se debe al acuerdo logrado el pasado viernes entre Grecia y las instituciones europeas en el marco del tercer rescate que permitirá liberar fondos para que el país pueda haber frente a sus obligaciones de pago.

Precisamente mañana está previsto que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) apruebe el programa de ayuda financiera y desbloquee un primer tramo de 23.000 millones de euros.

La agencia indica que el acuerdo de la semana pasada se logró con relativa rapidez y sin los problemas vistos en ocasiones anteriores, lo que a su juicio sugiere que las relaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque delicadas, han mejorado.

No obstante, alerta del riesgo de que se produzcan unas elecciones anticipadas en el país antes de que acabe el año por la ruptura del partido en el poder, la coalición de izquierdas Syriza, lo que eleva la incertidumbre de la relación con los acreedores.

Grecia debe implantar un amplio grupo de medidas de ajuste para recibir todos los fondos pactados en el tercer rescate, que podría alcanzar los 86.000 millones de euros.

Por otro lado, Fitch considera que los objetivos de déficit fijaos para el país heleno son ambiciosos e implican una carga fiscal mayor a corto plazo, por lo que puede suponer un riesgo para su evolución económica, que se espera débil en la segunda mitad del año por el cierre bancario de julio.

En cuanto a las discusiones sobre el alivio de la deuda, la agencia cree que no habrá una quita por la sensibilidad política existente entre los socios acreedores sobre este asunto y a pesar de que el FMI pueda estar en desacuerdo.

La negociación sobre la reestructuración de la deuda y posibles quitas se producirá en el próximo otoño, según acordaron los ministros de Finanzas de la zona euro en el Eurogrupo del viernes pasado.

Economía Fitch grecia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí