14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El legado musical de Jorge Isaac Carvallo cuenta con más de cuatrocientos boleros, sones cumbias, y chachachá. LA PRENSA/ARCHIVO

Inmortalizó a La Juliana

““Al comienzo tocaba boleros pero cuando escuchó a Justo Santos tocar las canciones de Camilo Zapata se apasionó por el Son Nica”, recuerda el cantautor Ofilio Picón, fueron los inicios de Jorge Isaac Carvallo (1931-2015), una de las figuras mayores del canto nicaragüense.

““Al comienzo tocaba boleros pero cuando escuchó a Justo Santos tocar las canciones de Camilo Zapata se apasionó por el Son Nica”, recuerda el cantautor Ofilio Picón, fueron los inicios de Jorge Isaac Carvallo (1931-2015), una de las figuras mayores del canto nicaragüense.

Así junto con Zapata (1917-2009), y Víctor M. Leiva (1916-1995) se les llegó a considerar “El trío de oro del Son Nica”. Cada uno de estos grandes marcó su propio camino llevando en sus tonadas sus amores, nostalgias, y alegría de pueblo, y detrás de cada de sus canciones una historia.

ENTRE LAS MÁS SONADAS

Precisamente Jack Roberto Carvallo Soto, habló sobre algunas de las canciones de su padre, que hicieron eco en las radios nacionales desde mediado del siglo pasado.

Refirió que cuando Zapata comenzó a cantar en las radios el Son Nica, el primero en grabar las canciones fue Víctor M. Leiva; fue entonces que su padre quien era menor que los dos y tenía 14 años, compuso su famosa canción La Juliana, dice Carvallo Soto.

Esta canción nació de su viaje a Honduras. En este país conoció a un vaquero que se enamoró de una muchacha bonita, el patrón de este joven quería dársela a su hijo, entonces él se la robó. El nombre de la canción es inventado.

Cuando su mamá Cándida Rosa Rostrán murió Carvallo quedó en shock, no dormía, pero el amor de su esposa Lylliam hizo que él tomara nuevos ánimos, así fue que compuso La Soledad.

Carvallo también acostumbraba llegar a las cabinas de las radios y cantar en vivo sus canciones. Así otras de las canciones celebradas en línea, fue Campesino aprende a leer. Pegajoso ritmo de sentir social que escuchó Fidel Castro, que luego utilizó para la campaña de alfabetización en Cuba.

“Mi papá cayó preso por eso”, recuerda su hijo. Cuba en ese entonces vivía el apogeo de su revolución y promovía movimientos guerrilleros, incluidos los sandinistas, quienes eran adversarios del somocismo. Cuando le cuestionaron el por qué compuso esta canción, Carvallo les dijo que él le “componía hasta las piedras”.

“Fue el primero que compuso jingles (melodía publicitaria) en Nicaragua y uno de los primeros requintistas”, exaltó su capacidad musical. Y la mejor prueba, dice, es que sus canciones sonaron con éxito, y siguen sonando en las radios que promueven a los grandes de la música nacional.

MÁS DE 200 INÉDITAS

Su hijo estima que la producción musical de su padre anda en unas seiscientas piezas, unas doscientas inéditas.
Recordó además a su padre como un personaje extraordinario que luchó para el ritmo del Son Nica fuera aceptado y no se viera como algo influenciado por los sones de marimba; asimismo demandó reivindicaciones para los cantautores a través de la agrupación de derechos legales Nicautor.

Ofilio Picón le realizó una extensa entrevista, que publicó en el libro Con la música en el alma, en la que aparecen músicos como Carlos Adán Berríos, Otto de la Rocha, entre otros. En ella Carvallo habla de su vida, de la creación del Trío Universitario, que formó junto a su hermano José Antonio y Joel Leytón. Más tarde integró Los Nícaros y Chontal.

CREADOR DE BOLEROS Y SON NICA

Jorge Isaac Carvallo fue un enamorado eterno de Lylliam de los Ángeles Soto, su esposa de toda la vida a quien le compuso muchas canciones, amor que se extendió a sus hijos. Una de las canciones es Luna callejera, la escribió cuando tenía 19 años. Años después se unieron y procrearon diez hijos. De los cuales han nacido 25 nietos y siete biznietos.

Carvallo nació en Chichigalpa, el 17 de mayo de 1931 y falleció este 20 de agosto del 2015. Recibió influencias de su padre, el médico Isaac Carvallo, quien además ejecutaba el piano, y de la maestra de idiomas Cándida Rosa, guitarrista.

“Mi abuelita fue la que le enseñó a tocar guitarra, pero su capacidad de crear se la dio Dios”, explica Jack Roberto Carvallo Soto al valorar el talento natural de su padre. Sin saber tocar guitarra compuso su primera canción Renacer.

Su último disco, Jorge Isaac Carvallo, 12 éxitos de su creación, fue auspiciado por el mecenas Carlos Garzón Bellanger.

 

Carvallo también fue parte del trío Los Nícaros y Chontal.  LAPRENSA/FOTOS CORTESÍA FAMILIA CARVALLO.
Carvallo también fue parte del trío Los Nícaros y Chontal.
LAPRENSA/FOTOS CORTESÍA FAMILIA CARVALLO.

 

Cultura Inmortalizó Jorge Isaac Carvallo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí