14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amigos y parientes rodean el féretro de Jorge Isaac Carvallo en su sepelio, ayer 22 de agosto a las 3:00 p.m. en Ticuantepe. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Adiós a ícono del Son Nica

Bajo la tarde lluviosa del sábado 22, en Jardines del Recuerdo, se realizó el sepelio de Jorge Isaac Carvallo, uno de los pioneros y compositores del Son Nica. Amigos y algunos artistas acompañaron a los familiares de este gran músico nicaragüense que murió el pasado 20 de agosto. El cantautor Otto de la Rocha, amigo […]

Bajo la tarde lluviosa del sábado 22, en Jardines del Recuerdo, se realizó el sepelio de Jorge Isaac Carvallo, uno de los pioneros y compositores del Son Nica.

Amigos y algunos artistas acompañaron a los familiares de este gran músico nicaragüense que murió el pasado 20 de agosto.

El cantautor Otto de la Rocha, amigo y colega de Carvallo, expresó que “Jorge Isaac amó el canto regional, típico de Nicaragua. Él abarcó muchos géneros de música, pero el Son Nica fue el principal que procreó”.

Dentro de su legado musical se encuentran canciones como La Juliana, Lesbia Guerrero, La mujer de Juan Lezama, entre otras piezas memorables.

En 1959 compuso la canción Campesino aprende a leer, que se adelantó en proclamar la educación rural a la Jornada Nacional de Alfabetización.

Wilmor López, periodista cultural y conocedor del arte nicaragüense, recuerda que Fidel Castro en 1960 se refirió a esta canción frente a los alfabetizadores cubanos. López lamenta que no se le hizo un homenaje en vida: “Yo no oí un Honoris Causa o un homenaje en vida en el Teatro Nacional Rubén Darío”.

Jorge Isaac Carvallo (1931-2015), junto con Camilo Zapata y Víctor M. Leiva son los padres del pentagrama regional nicaragüense. Con su muerte se cierra un ciclo en la historia de la música nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    al menos hubieran decretado duelo nacioanal por 3 dias, alguien que dio mucho por la musica en Nicaragua, el reportaje es muy escueto, disculpas, pero se merecia una mayor remembranza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí