Cartas al Director - La Prensa



Cartas al Director

Casi en el último momento, un tribunal del estado de Texas, en Estados Unidos (EE. UU.) ordenó suspender la ejecución del nicaragüense Bernardo Tercero, acusado de haber matado hace 17 años a un profesor norteamericano.

26/08/2015
 Peligrosa solidaridad

Casi en el último momento, un tribunal del estado de Texas, en Estados Unidos (EE. UU.) ordenó suspender la ejecución del nicaragüense Bernardo Tercero, acusado de haber matado hace 17 años a un profesor norteamericano. Por esas cosas de la vida, este nicaragüense tomó un día el duro camino de emigrar de manera ilegal a los EE. UU., pensando en lo mejor, pero se vio involucrado en la muerte de este profesor.

Aquel chavalo que a sus 17 años de edad llegó a los EE. UU., nunca se imaginó que años después de su llegada sería sentenciado a muerte. Afortunadamente Bernardo Tercero se ha salvado de la ejecución, a pesar de que Daniel Ortega mandó una carta al presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), pidiendo perdón para el sentenciado a muerte y solidarizándose con su familia. Digo esto porque yo de familiar de Bernardo Tercero jamás hubiera permitido que Ortega moviera la boca en este caso, porque todos aquellos con los cuales se ha solidarizado han terminado muertos. Como ejemplos menciono los siguientes casos:

Ortega se solidarizó con Saddam Hussein, expresidente de Iraq y este terminó ahorcado. También lo hizo con Muamar Gadafi de Libia, quien terminó muerto en un basurero. Es decir, cada vez que Ortega se solidariza más bien apura la muerte de las personas.
Máximo M. Castillo (MEXICANO)

Llamado al sector privado

Más que una proclama es una imperiosa necesidad para avanzar en la ruta del progreso y del desarrollo. Condición sine qua non para restablecer el pacto social entre gobernantes y gobernados, quebrantado de forma abrupta por el actual presidente, desde el momento en que torció las leyes para reelegirse y postularse de manera indefinida a la primera magistratura de la nación, destrozando dos pilares básicos de la democracia: el derecho a elegir y ser electo en elecciones libres y transparentes; y la alternabilidad en el poder.

El primero, un derecho ciudadano inalienable igual o más importante que el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda o al trabajo digno; ya que mediante el voto decidimos quien administra los recursos del Estado para atender las demandas de los sectores sociales. El segundo, igual de importante que el primero, ya que la reelección indefinida per se a lo largo de nuestra historia, bajo sofismas legales o no, ha sido causa de confrontaciones y guerras fratricidas, y es un caldo de cultivo propicio para incubar gérmenes dictatoriales. Reformar a fondo el sistema electoral en Nicaragua es indispensable para reconstruir la confianza del ciudadano en las instituciones, en las leyes, pero sobre todo en su capacidad de incidir y decidir en la gestión pública. Esta es una tarea de todos, no solo de las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que acompañan las protestas de los miércoles.

En este sentido hago un llamado al sector privado, a sus organizaciones y gremios, que se sumen y apoyen de forma más activa esta lucha, ya que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. Y un país donde la voluntad del ciudadano no cuenta está condenado al fracaso. Es responsabilidad social empresarial asumir este reto con decisión y valentía.
Arnoldo Toruño C.

BCN y sus estadísticas

El Banco Central de Nicaragua (BCN), desde su inicio ha sido administrado independiente de intromisiones del gobierno de turno y sus estadísticas han sido consideradas de excelente calidad e integridad.
Aún el día de hoy, con todo y todo, es considerado como el último reducto de las instituciones estatales que se caracteriza por su eficiencia y transparencia y que actúa sin la influencia indebida del Gobierno Central. Espero que esto continúe así, por razones obvias.
Los cambios en la metodología de cómo medir la Balanza de Pagos y las Cuentas Nacionales, sin previo aviso a las partes interesadas, generaron la reciente crisis de credibilidad e integridad de las estadísticas. Maquillar a la jovenzuela para que luzca mejor siempre paga. La falta de trasparencia en el manejo de esta situación es sumamente preocupante y creo que constituye uno de los elementos que dejan mucho que pensar en el manejo apropiado de la actuación de cualquier ente gubernamental. Es razonable especular que si el BCN estaría dando explicaciones a los nicaragüenses sin la necesaria y oportuna alharaca que afortunadamente hemos evidenciado recientemente. Actuaciones bajo la sombra, en la oscuridad y amparadas en el secretismo, evidentemente generan dudas generalizadas y percepciones de que las cosas huelen mal, muy mal.
Ante esta situación de cero trasparencia, uno puede especular, razonablemente, lo que quiera basado en la información y documentación que han sido publicados en la prensa nacional.
A título personal yo me pregunto: ¿por qué no se informó a tiempo? ¿por qué las cosas tuvieron que salir a la luz pública para que el BCN explicara el porqué de los cambios?
Independiente de cualquier consideración, lo importante es que el BCN siga su trayectoria de institución seria, responsable, íntegra, eficiente, transparente y sobre todo independiente.

Ricardo Serrano Quant

Vital Ñorionge y “el requerimiento”

Mi señor padre, doctor Hernaldo Zúñiga Padilla, en una ocasión me refirió que durante su infancia había conocido a Vital Ñorionge último cacique tribal de Monimbó, a la sazón de 114 años de edad, el cual, era muy respetado y acatado pues ejercía cierta autoridad en su comunidad y aún fuera de ella, entre las cuales estaba, la de presidir el ancestral consejo de ancianos, cargos que aún subiste en los tradicionales alcaldes de vara de Monimbó. He tenido especial interés en aportar mayores datos de conocimiento de Vital Ñoriongue, lo que desafortunadamente no me ha sido posible.

Por otra parte intuyo que Vital formará parte de la actividad folclórica llamada “el requerimiento”, el cual consiste en que las autoridades municipales locales acompañadas de diferentes cofradías de agrupaciones, como del pueblo en general, desfilan por la Calle Real de San Jerónimo, hasta este templo en donde requieren a su cura párroco el respectivo permiso para formar parte de las festividades de San Jerónimo, en que siempre le es concedido.

Este año, “el requerimiento” revistió mayor esplendor. Las autoridades locales acompañadas del alcalde de Vara y el Consejo de Ancianos, diferentes grupos de bailes folclóricos, cofradías, peañeros, colegios con sus bandas musicales, y pueblo en general, en vistoso desfile llegaron al templo en donde el señor alcalde municipal golpeó la puerta mayor, la que a lo inmediato le fue abierta por el señor cura párroco, ante el cual, en un pequeño discurso aquel le requirió a este la solicitud de formar parte con el pueblo de las festividades de San Jerónimo siendo a lo inmediato en breves palabras concedido el permiso requerido, penetrando a continuación todos al templo con especial devoción.

Hernaldo Zúniga Montenegro

Carrera por la vida

Este jueves 27 agosto se llevará a cabo la gran carrera por la vida por todo el centro de la norteña ciudad de Matagalpa, la cual es organizada por la Fundación de familias especiales “Santa Julia Billiart”.
En esta carrera participan niños, jóvenes y adultos, recibiendo los ganadores sus correspondientes reconocimientos del primero, segundo y tercer lugar.
El punto de partida de esta carrera por la vida en Matagalpa será en el parque Las Estrellas de dicha fundación, que está ubicado en el barrio el Cementerio, al sur de esta cabecera departamental.

Salvador Pérez González

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

15/07/2019 03:45 PM

Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Tecnología
Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Fri..

x