Pinares están en riesgo por los gorgojos - La Prensa



Pinares están en riesgo por los gorgojos

Unas 60 hectáreas de bosques están afectadas por la plaga.

31/08/2015

Los técnicos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) visitaron varias fincas en el municipio de Mozonte y encontraron áreas afectadas por los gorgojos. LA PRENSA/ CORTESÍA

La rápida extensión de grandes poblaciones de gorgojos mantiene amenazados los bosques de pinos localizados en las cuencas de los ríos Achuapa y Quisulí Arriba, al norte del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia.

Este fenómeno, considera Harold Canales, regente forestal de la Finca El Cascabel —propiedad de José Miguel Gómez— es “extremadamente grave por su rápida expansión y destrucción” porque incluso podría provocar la desaparición de los pinares en el norte del país.

Solo en esta finca, afirma Canales, hay en total veinte hectáreas de bosques afectadas con la plaga.
Entre el 10 y el 21 de agosto, los técnicos del Instituto Nacional Forestal (Inafor) visitaron varias fincas en el municipio de Mozonte y encontraron brotes en grandes extensiones de las fincas de Valerio López, José Miguel Gómez y Ramón Ortez Peralta.

Asimismo, la semana pasada se reunieron las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Inafor y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) en Ocotal para analizar el problema y se comprometieron a agilizar los trámites y los permisos de saneamiento para que la plaga no se salga de control.

Entre las actividades de saneamiento previstas para frenar la plaga están: la construcción de una franja de contención, el descortezado de árboles, la quema de residuos y la fumigación en los terrenos.

Los incendios forestales

Harold Canales, regente forestal de la Finca El Cascabel —propiedad de José Miguel Gómez— apunta que los incendios forestales también incidieron en la propagación de la plaga de gorgojos.

De hecho las tres fincas visitadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) fueron afectadas por el incendio forestal ocurrido en mayo del año pasado.

Esto, considera Canales, provocó que los bosques quedaran vulnerables o propensos a la plaga del gorgojo.

Además, las temperaturas calientes y lluvias escasas favorecen la expansión de la plaga.

Otro factor que propicia la propagación de los gorgojos es la falta de manejo de los bosques de pino en la zona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x