14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de Santa Clara enterraron ayer al indígena Romeldo Solórzano, quien pereció en un enfrentamiento con los colonos. LA PRENSA/J. GARTH.

Yatama condena ataques a indígenas

Ayer fue enterrado en la comunidad de Santa Clara el indígena Romeldo Solórzano, quien falleció en un enfrentamiento con colonos, en el cual murieron tres personas en total y otras cinco resultaron heridas.

Ayer fue enterrado en la comunidad de Santa Clara el indígena Romeldo Solórzano, quien falleció en un enfrentamiento con colonos, en el cual murieron tres personas en total y otras cinco resultaron heridas. El tiroteo se produjo por un conflicto por tierras indígenas en Wanky Twi Tasba Raya, jurisdicción del municipio de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Tropas del Ejército y la Policía Nacional se encuentran en la comunidad de La Esperanza, en el Territorio Indígena Wanky Twi Tasba Raya, brindando seguridad y protección a los comunitarios que se han refugiado en esa comunidad luego de los enfrentamientos.

Los indígenas se encuentran refugiados en esta comunidad por temor de que los colonos vuelvan a atacar, ya que los indígenas han incendiado unas 26 viviendas de los colonos, lo que ha provocado ataques de los colonos que han dejado luto y dolor en las comunidades miskistas.

Ceferino Epra Espinoza, hermano del fallecido Romeldo Solórzano, señaló que su familiar se encontraba junto con otros comunitarios realizando vigilancia cuando fueron atacados.

En la comunidad de Santa Clara los pobladores continúan en máxima vigilancia y el temor se ha apoderado de ellos, que no duermen en sus casas para no sufrir otro ataque.

El juez comunitario de Santa Clara, Lenstan Espinoza, dijo desconocer si por parte de los colonos hay heridos, además de afirmar que se encuentran rodeados de colonos.

Alex Fernández, alcalde de Waspam, llamó a las autoridades militares a entrar a las cuatro comunidades de Wanky Twi, donde hay más tensión para evitar un baño de sangre.

El alcalde dijo que su gobierno municipal no tiene capacidad de dar respuesta a la población de este sector, por lo que llamó a realizar una intervención de todas las instituciones del Estado.

“Los comunitarios piden de manera permanente la presencia de la Policía y el Ejército, ya que hay temor”, comentó el alcalde.

Constantino Romel Washington, presidente del Territorio Indígena, señaló que hay unos 520 niños, niñas, ancianos y mujeres que se han desplazado a Waspam y Puerto Cabezas por temor a las acciones armadas de los colonos.

POLICÍA CONFIRMA

La organización política indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) condenó lo que considera fue un ataque armado de los colonos a los indígenas de la comunidad Santa Clara, territorio Wangki Twi-Tasba Raya, donde resultaron tres muertos y cinco heridos. Yatama hace responsable de esta situación al Gobierno de Nicaragua por no evitar las invasiones.

A través de una nota de prensa, Yatama detalla que un grupo de 120 invasores, a quienes los indígenas llaman colonos, atacaron a las 3:00 de la madrugada del jueves 3 de septiembre, la comunidad Santa Clara, utilizando armas de guerra AK-47 y otros.

“Nuestra organización indígena enérgicamente condena este cobarde ataque y vil asesinato de nuestro hermano Solórzano en Santa Clara y señala al Gobierno de Nicaragua de ser el cómplice de estas acciones al permitir que los colonos no solo libremente invadan los territorios indígenas y destruyan los espacios de vida de nuestras comunidades, sino que permiten acciones criminales de este tipo de parte de los mismo colonos en contra de los pueblos indígenas”, expresa la nota de prensa.

“De hecho, el Estado nicaragüense es el responsable de todos los atropellos y amenazas a su existencia y derechos que sufren nuestros pueblos, ahora a través de su punta de lanza los colonos, quienes han sembrado libremente la inseguridad ciudadana en todos los territorios indígenas y afrodescendientes de la Moskitia”, agrega la nota de prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Adan Garcia Balico
    Hace 9 años

    Eso lo bueno que denuncie ante la corte suprema de la justicia que se demuestre los indigena de a costa caribe nicaragüense tiene la tiene mucho problema en costa caribe principal mente en la sona de waspam li aubra protesta

  2. constantino
    Hace 9 años

    Buenos días hermanos Nicaragüenses y de todas partes del mundo se vuelve a repetir y la historia y los mas perjudicados seremos los pueblos indígenas y afrodescendientes de la costa caribe, por un lado se esta construyendo un canal afectando la vivencia y el derecho de los pueblos indígenas y ahora se repite la historia con este mar de invasores colonos afectando las tierras indígenas miskitas y mayangnas, por favor hasta dnd piensa llegar esta gobierno inscontitucional de Ortega con su dictadu

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí