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José Raul Leclair Lugo

El cruce a desnivel de Rubenia

Sabido es que el buen o mal funcionamiento de una red vial urbana depende en lo esencial del funcionamiento de sus intersecciones de calles, avenidas, arterias y autopistas, cuando estas existen.

Para facilitar las maniobras de cruce y giros a derecha e izquierda, el diseño de las intersecciones evoluciona a medida que los volúmenes de tránsito crecen de sitios sin control alguno, a sitios con preferencia de paso, canalizados para facilitar las maniobras más complejas, semaforizados para distribuir el tiempo de un ciclo en las diferentes maniobras principales, pasando por la construcción de rotondas usuales en nuestro medio, antes de llegar a la solución óptima y lamentablemente costosa que es la construcción de intercambios.

En ingeniería de tránsito un intercambio involucra la construcción de uno o más cruces a desnivel, aéreos o subterráneos, complementada con rampas para las maniobras restantes, incluyendo como componente de la solución la dotación de carriles de aceleración y desaceleración para facilitar la convergencia y la separación de las corrientes del tránsito vehicular bajo consideración.

Tres intercambios operan en Managua, se conoce además donde habrá que construir intercambios adicionales, nuevas como la esquina de la Rolter sobre la Carretera Norte, o para el reemplazo de rotondas que ya resultan sobradamente insuficientes, como la Rubén Darío. Un avance significativo fue la inauguración del cuarto intercambio de Managua, el de Rubenia, donde un cruce a desnivel ha sido complementado con una rotonda de paso inferior.

Pero el aporte a la agilización del tránsito citadino mediante la construcción del intercambio de Rubenia resulta insuficiente y frustrante para los usuarios, si no va acompañado del mejoramiento, producto de un detallado estudio técnico, de la red de vías e intersecciones tributarias del intercambio, para expeditar el acceso y la evacuación del mismo.

Conviene recordar que el intercambio no es un componente aislado del sistema vial, es parte importante del sistema que afecta y a la vez es afectado por las modificaciones que experimenta la red, sobre todo aquella directamente vinculada con su operatividad. Medir y prever los cambios inducidos por el intercambio en sí, conduce a proponer una diversidad de modificaciones físicas y operativas en el sistema, para hacer más efectivo el beneficio de la obra inaugurada.

Más que ampliar carriles, o podríamos decir además de, hay que controlar las intersecciones próximas, dotarlas de carriles para giros a izquierda, ampliar y canalizar las curvas para giros a derecha, construir islas para refugio y separación de corrientes, reevaluar la ubicación de paradas del transporte colectivo urbano, además de establecer selectivamente restricciones totales o parciales, por horas determinadas, al estacionamiento de vehículos sobre las vías del complejo. Todas estas medidas intentan ampliar a su límite práctico la capacidad del sistema en su conjunto. La intervención de la Policía de Tránsito debe estar destinada a auxiliar al conductor y a asegurar el cumplimiento de las disposiciones para expeditar el tránsito, antes que a aplicar multas y sanciones.

Esta etapa de seguimiento a la apertura del intercambio de Rubenia está pendiente, ojalá en proceso de análisis e implementación por nuestras autoridades municipales.
Pendiente también está para este caso y para muchas otras situaciones reconocidas del transporte de la ciudad de Managua, la atención debida a la figura del peatón. La significación del peatón en nuestro medio es crucial y muy significativo su aporte. Se estima gruesamente que los peatones resuelven por sus propios medios de locomoción alrededor del cinco por ciento de los viajes diarios en el medio urbano dentro del rango de distancias cortas y medianas, casi siempre mirados de menos, desestimados por los conductores, sin la mínima dotación de aceras apropiadas para su comodidad, carentes de cruces seguros debidamente señalizados e iluminados en los lugares críticos de alta densidad del tránsito vehicular.

Con la urgencia del caso, hay que diseñar y ejecutar un plan de atención a los peatones de Managua, por no decir de todo el país.

El autor es ingeniero.

Opinión El cruce a desnivel de Rubenia archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Asesoría gratis!

  2. Norwin Gabriel Estrada Caceres
    Hace 9 años

    Increíble Articulo Ingeniero, Para refrescar la situación en la que nos encontramos en nuestra red vial!! Saludos.

  3. Hace 9 años

    Segun tengo entendido la esquina de Montoya ha sido durante años un lugar donde convergen varias calles y avenidas.Pero eso es antiguedad de tiempos
    pasados.Si vivimos en USA, esa clase de esquinas son numerosas.En New York
    en el Este, esquina Central Park West, convergen numerosas vias, y no pasa
    nada, ni hay ningun problema, todos esperan calmos, y salen disparados cuan
    do cambia la luz sin problema.En una calle”normal”donde yo vivo,1 poste
    con un semaforo en cada esquina, 2 en medio

  4. Katalina
    Hace 9 años

    Todo este alboroto q’ han hecho por este desnivel! Creeria q’ han inventado la penicilina o q’ estan hablando de la 8a maravilla del mundo moderno. Toda esta gente q’ hace tanta bulla y alboroto obviamente no ha viajado mucho, salido de Nicaragua o han visto lo q’ son verdaderas carreteras y desniveles ya sea en N. America, Europa o Asia donde se ven intersecciones de 37 super-carreteras en un solo desnivel. Es tan comun que la gente ni parpadea mas de lo usual cuando los trafica…

  5. DVS
    Hace 9 años

    El otro aspecto, aparte del diseño, es la calidad técnica de la obra. El desnivel está pobremente ejecutado. Sólo hay que ir a ver como está todo desalineado. Y esto se ve a simple vista. Cual fue la constructora? Talvez saben hacer puentes horizontales, pero curvos y a desnivel? Se quedaron cortos. Las planchas de concreto son rectas y no siguen la curvilínea del desnivel. Uno pasa por las uniones que son aristas y no curvas como deberían ser.

  6. DVS
    Hace 9 años

    Un cruce a desnivel es sólo la solución en el punto donde está ubicado, a como lo menciona el Sr. Leclair faltó visión para descongestionar la vía (esto es desde la CA hasta carretera norte. No hubo un diseño con esta visión. Ahora se dan cuenta que hay que hacerlo, que no vengan con el cuento de que se había pensado antes. Las buenas intenciones no bastan. Felicidades a la alcaldía por el esfuerzo pero esto pasa por falta de visión.

  7. Ramona
    Hace 9 años

    Elegantemente llamaste inoperantes e ilusos a la Alcaldía de Managua, por gastar millones en un paso a desnivel en Rubenia inoperante e inutil.

  8. PONER LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES NO ES LA SOLUCION
    Hace 9 años

    Eso de comenzar por construir pasos a desnivel antes de resolver la circulación general en la ciudad es como poner la carreta delante de los bueyes. Como su nombre lo indica, un intercambio es una estructura que intercambia tráfico entre arterias que ya han resuelto en alguna medida el tráfico general de un área. Managua soñó alguna vez con un plan maestro de circulación, con arterias radiales y de circunvalación concebidas para esa función, pero esas todavía no existen.

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