Sabido es que el buen o mal funcionamiento de una red vial urbana depende en lo esencial del funcionamiento de sus intersecciones de calles, avenidas, arterias y autopistas, cuando estas existen.
Para facilitar las maniobras de cruce y giros a derecha e izquierda, el diseño de las intersecciones evoluciona a medida que los volúmenes de tránsito crecen de sitios sin control alguno, a sitios con preferencia de paso, canalizados para facilitar las maniobras más complejas, semaforizados para distribuir el tiempo de un ciclo en las diferentes maniobras principales, pasando por la construcción de rotondas usuales en nuestro medio, antes de llegar a la solución óptima y lamentablemente costosa que es la construcción de intercambios.
En ingeniería de tránsito un intercambio involucra la construcción de uno o más cruces a desnivel, aéreos o subterráneos, complementada con rampas para las maniobras restantes, incluyendo como componente de la solución la dotación de carriles de aceleración y desaceleración para facilitar la convergencia y la separación de las corrientes del tránsito vehicular bajo consideración.
Tres intercambios operan en Managua, se conoce además donde habrá que construir intercambios adicionales, nuevas como la esquina de la Rolter sobre la Carretera Norte, o para el reemplazo de rotondas que ya resultan sobradamente insuficientes, como la Rubén Darío. Un avance significativo fue la inauguración del cuarto intercambio de Managua, el de Rubenia, donde un cruce a desnivel ha sido complementado con una rotonda de paso inferior.
Pero el aporte a la agilización del tránsito citadino mediante la construcción del intercambio de Rubenia resulta insuficiente y frustrante para los usuarios, si no va acompañado del mejoramiento, producto de un detallado estudio técnico, de la red de vías e intersecciones tributarias del intercambio, para expeditar el acceso y la evacuación del mismo.
Conviene recordar que el intercambio no es un componente aislado del sistema vial, es parte importante del sistema que afecta y a la vez es afectado por las modificaciones que experimenta la red, sobre todo aquella directamente vinculada con su operatividad. Medir y prever los cambios inducidos por el intercambio en sí, conduce a proponer una diversidad de modificaciones físicas y operativas en el sistema, para hacer más efectivo el beneficio de la obra inaugurada.
Más que ampliar carriles, o podríamos decir además de, hay que controlar las intersecciones próximas, dotarlas de carriles para giros a izquierda, ampliar y canalizar las curvas para giros a derecha, construir islas para refugio y separación de corrientes, reevaluar la ubicación de paradas del transporte colectivo urbano, además de establecer selectivamente restricciones totales o parciales, por horas determinadas, al estacionamiento de vehículos sobre las vías del complejo. Todas estas medidas intentan ampliar a su límite práctico la capacidad del sistema en su conjunto. La intervención de la Policía de Tránsito debe estar destinada a auxiliar al conductor y a asegurar el cumplimiento de las disposiciones para expeditar el tránsito, antes que a aplicar multas y sanciones.
Esta etapa de seguimiento a la apertura del intercambio de Rubenia está pendiente, ojalá en proceso de análisis e implementación por nuestras autoridades municipales.
Pendiente también está para este caso y para muchas otras situaciones reconocidas del transporte de la ciudad de Managua, la atención debida a la figura del peatón. La significación del peatón en nuestro medio es crucial y muy significativo su aporte. Se estima gruesamente que los peatones resuelven por sus propios medios de locomoción alrededor del cinco por ciento de los viajes diarios en el medio urbano dentro del rango de distancias cortas y medianas, casi siempre mirados de menos, desestimados por los conductores, sin la mínima dotación de aceras apropiadas para su comodidad, carentes de cruces seguros debidamente señalizados e iluminados en los lugares críticos de alta densidad del tránsito vehicular.
Con la urgencia del caso, hay que diseñar y ejecutar un plan de atención a los peatones de Managua, por no decir de todo el país.
El autor es ingeniero.