Terror en suelo indígena

Enfrentamientos siguen y ya dejan nueve muertos. Obispos piden Comisión de la Verdad

13/09/2015

El cuerpo de Benito Francisco Ramos, de 59 años, quien falleció ayer, fue trasladado ayer por el diputado Loyd Bushey y Simeón Rizo hacia territorio indígena. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

El conflicto entre colonos y miskitos por tierras indígenas en la zona de Waspam ha dejado en los últimos dos meses siete indígenas y dos colonos muertos. La última víctima fue el indígena Benito Francisco Ramos, de 59 años, quien murió la madrugada de ayer sábado en un hospital capitalino.

Benito Francisco Ramos murió luego de que su brazo izquierdo fue desgarrado por varios impactos de bala disparados desde un AK 47, por manos de un colono, en los enfrentamientos armados en el sector de Tasba Raya, Waspam en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) el pasado 2 de septiembre.

El líder indígena miskito, Romel Constantino Washington, presidente del Territorio indígena de Tasba Raya, confirmó que el viernes por la noche se originó un nuevo enfrentamiento entre indígenas y colonos que dejó varios heridos, personas desaparecidas y más miskitos desplazados huyendo del conflicto armado y en el que de acuerdo con el diputado indígena Loyd Bushey Davis, el Ejército y la Policía, solo están de “observadores en el conflicto”.

“Los enfrentamientos continúan y hay más muertos, pero aún no sabemos cuántos, pero los colonos están con armas de guerra, están con AK, UZI, escopetas y muchas municiones y los miskitos con armas caseras. Aquí en la zona hay terror”, aseguró Washington, al reportar el último enfrentamiento entre indígenas y colonos la noche del viernes.

Constantino dijo a LA PRENSA que un alto oficial de la policía le explicó que tenían pocos policías en la región para poder solucionar el conflicto y garantizarles seguridad.

“Las comunidades están defendiéndose solas; esta situación se va a alargar más porque el gobierno no se preocupa y esta situación de violencia ya se venía planteando. Por ejemplo en el territorio de Wanky Twi, en Waspam, ya se registran más de 18 baleados, secuestrados y muertos y además de eso hay ahorita más desplazados”, explico el líder indígena.

Según Washington, actualmente en Puerto Cabezas hay más de 188 familias, 530 niños y niñas y 108 ancianos desplazados “por la zozobra de terror de esta situación que los obliga a huir”.

El líder indígena aseguró que los territorios más afectados por los enfrentamientos son Wisconsin, Esperanza Río Wawa, Francia Sirpy, Tasba Pay, Río Coco y Tasba Raya.

Loyd Bushey (izquierda) diputado parlacénico y Simeón Rizo (derecha),   cuando esperaban el cadáver de Benito Francisco Ramos en el hospital Lenin Fonseca.  LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Loyd Bushey (izquierda) diputado parlacénico y Simeón Rizo (derecha), cuando esperaban el cadáver de Benito Francisco Ramos en el hospital Lenin Fonseca.
LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

COMISIÓN DE LA VERDAD

Dijo estar de acuerdo con que se conforme una Comisión de la Verdad que investigue a fondo los crímenes de indígenas en enfrentamientos con colonos que se han apropiado de tierras comunales.

“Este mes de Patria vuelven a rugir las armas de guerra, AK, UZI, escopetas, es triste y lamentable esta situación. Ya la sangre de nuestros hermanos indígenas se está derramando. Es alarmante esta situación”, expresó Constantino.

Monseñor David Zywiec, obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, sostuvo que sería recomendable una “Comisión de la Verdad para buscar a los responsables y buscar la justicia y así ver quiénes son las víctimas y los que han causado las injusticias, para buscar una sociedad justa y pacífica”.

El diputado indígena de Yatama Loyd Bushey Davis, dijo estar de acuerdo en que se conforme una Comisión de la Verdad que investigue la violencia y el negocio de las tierras comunales en el Caribe.

“Por supuesto que estoy de acuerdo que se conforme una comisión por la verdad y allí se va a ver quiénes son los que cometen delitos, pero la población es víctima porque ningún líder indígena puede vender tierras, pero claro que el que cometió delito que le caiga el peso de la ley, pero que esto sea resuelto para que los indígenas estén en paz, porque no es posible que se estén dando desplazamientos y masacres”, demandó el legislador.

Davis explicó que la conformación de la Comisión de la Verdad, deberá investigar de forma rigurosa y justa “todos los atropellos que viven el pueblo miskito por colonos”.
Por su parte Simeón Rocha, representante legal del Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica, aseguró que el principal problema de la violencia radica en la ambición por las tierras de los indígenas.

“Los colonos nos han saqueado con la madera y ahora se han quedado con nuestras tierras”, expuso.

“Hay mucha desinformación de la violencia y queremos que en esa Comisión de la Verdad no se involucren diputados, queremos gente notable, queremos representantes de los obispos y personalidades comunales indígenas”, sostiene Rocha.

Tanto el diputado Loyd Bushey Davis como Simeón Rocha, lamentaron la actuación de “de observadores” de la policía y el ejército en el conflicto que ha generado muertos, desaparecidos y desplazados en los enfrentamientos entre indígenas y colonos.

Piden a OEA y Cruz Roja

En un comunicado dado a conocer el viernes, el Consejo de Ancianos de la Costa Atlántica, llama al gobierno central y a la comunidad internacional a empeñar todos los esfuerzos para solucionar el conflicto generado por tierras comunales, las cuales se encuentran en manos de colonos. “Pedimos a la Organización de Estados Americanos (OEA) desarmar a los colonos que están en territorios miskitos ilegalmente. Invitamos a la Cruz Roja Internacional a que venga a verificar las injusticias, expropiaciones y homicidios constantes”, exhorta el comunicado del Consejo de Ancianos.

QUE LOS LLEVEN A LOS TRIBUNALES

Los obispos del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Smith y David Zywiec, sugirieron una Comisión de la Verdad, para que se investiguen los hechos violentos que viven zonas de Waspam, en Puerto Cabezas.

Los jerarcas católicos consideran que los colonos y miskitos involucrados en ventas de tierras comunales, deben ser llevados a los tribunales de justicia.

“Los indígenas y mestizos tienen derecho a vivir una vida digna y en paz, y en cuanto a los que han actuado al margen de la ley, sea vendiendo o colaborando en las ventas de tierras indígenas, que según la ley no se venden, los miembros de los territorios indígenas, los colonos afectados y la procuraduría tienen el deber de llevarlos a los tribunales”, afirmó monseñor David Zywiec, obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields.

El jerarca católico lamentó el desplazamiento de familias enteras por temor a los grupos armados conformados por colonos, refugiándose en Waspam y Puerto Cabezas.

“La situación tiene raíces, muchos campesinos han vendido tierras a ricos, unos por interés, otros casi obligados. Por otro parte, otras personas, indígenas y de fuera han vendido tierras comunales a colonos y ahora han cosechando los frutos de la avaricia de algunos; y como pastores sentimos la obligación de pronunciarnos frente a esta situación de violencia e injusticias. Por una parte nos entristece y nos indigna ver que pobres indígenas y pobres campesinos han sido víctimas de engaño, fraudes y violencia”, lamentó el obispo auxiliar, de origen norteamericano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Emiolo Robles

    Que triste ver cómo este dictador Ortega está hundiendo al pueblo humilde d Nicaragua en un caos d miseria y dolor.ya sean indígenas y campesinos humildes.Somoza fue otro dictador d mano dura.pero al menos el nica no tenia q migrar para darle comer a la familia.Fuerza y fe en Dios q el futuro de este bello pais sea mejor cn justicia y bienestar para todos .y que llegue muy pronto el fil d ese criminal y su pareja la bruja Rosario

  • Ignacio

    A los miskitos le quedan dos cosas que este gobierno puede lamentar, declarar su independencia y ser una nacion independiente pues ellos tienen suficiente riquezas para serlo, o unirse con el narcotrafico para armarse y sacar a las mafias que estan saqueando sus tierras y quedar en manos del narcotrafi o internacional ,la solucion es simple para este gobierno ,dejar a un lado sus ambiciones excesivas de riquezas personales y sacar a sus mafias de territorio indigena

  • Lector

    Ningun crimen de estos va a quedar resuelto o alguien van a ir ala carcel igual que los 70s 80s al rato le dan una diputacion estos sinverguensas acomo tenemos como muchos excontras y gn. Nicaragua es de todo el problema es hay mal llamados indigenas que quieren tener mas derechos que otros indigenas es una personas original de esa tierra antes que llegara Colom, Muchos de estos indigenas tienen nombres en Ingles o chino hablan Ingles, no hablan ningun idioma indigena Los ramas son indenas

  • elgavilansegoviano

    …..Es muy ovio que la Dctadure del Trompudo esta participando en los acontecimientos ocurridos en estas areas consideradas territorio indigena,…el Dictador Daniel Ortega y su Mafia Sandino/Comunistas consideran Todo el territorio Nicaraguense, propiedad privada de ellos,……..Patria Libre o Muerte,……que Viva Nicaragua Libre,……abajo la Dictadura de Ortega,…..

  • Carlos

    La comisión de la verdad debe conformarse a lo inmediato pero bajo ninguna circunstancia en esta comisión se debería admitir al Gobierno Regional, ni a los diputados de la raan, mucho menos a los partidos políticos Yatama y FSLN. Solo así se podrá saber la verdad de quienes han vendido las tierras de los indígenas y solo así se podrá llamar comisión de la verdad. Lo primero que debería hacer esta misma comisión es solicitar apoyo internacional.

  • franklin

    Estos son los frutos del pacto Yatama sandinista… ahora quieren q otros vengana resolverlos, ese muerto no lo cargo yo que lo cargue los que hicieron el pacto

  • remberto reyes m.

    es evidente en todo el territorio nacional, la intencion manifiesta de la dictadura militar orteguista, de “remplazar” a amplios e inportantes sectores sociales tradicionales, historicos; por nuevos sectores emergentes conformados en su totalidad por borregos del orteguismo, corruptos, oportunistas, inmorales, y delincuentes de toda naturaleza. por la via de la violencia, en chinandega somos una ciudad secuestrada por masas de tricicleros y comercialtes ilegales que imponen el irrespeto al…

  • franklin

    Estos son los resultados del pacto Yatama sandinista llamese Brooklyn- Ortega- Fagot, mas derramamiento de sangre como en la decada de los 80, ahora quieren q otros vengan a resolverlos, ese muerto no lo cargo yo que lo cargue los que hicieron el pacto Yatama Sandinista,

  • Digo por todos los indígena queremos vivir en paz,armonía,tranquilidad y respeten nuestros derecho todas persona q se lugran de nuestro derecho sean castigado

  • ortega y somoza son lamisma cosa

    Si en algo se diferencian ortega ysomoza es que somoza fue mas inteligente que ortega pues somoza conocia la indosincracia del miskito y nunca les dio lamano por que sabia que si les daba la mano le agarrarian el codo pues para nadie es un secreto que los ingleses le inculcaron esa rivalidad racista cuando usaban esta etnia para atacar los asentamientos españoles del tiempo colonial.

  • lidaucra

    Tu no has leido la historia, son ustedes, los del pacifico que son racista, con los etnias originarias del caribe, los ven como animales, por eso en todos los gobiernos nos tienen abandonado. el racismo va del pacifico al caribe no del caribe al pacifico. y los indigenas solo se sacaban a todos los españoles ladrones y asesinos que querian supuestamente colonizar la costa caribe, por no decir a robar. porque tu debes ser desendiente de asesinos y ladrones de los españoles, por eso hablas asi.

    • Jose

      Los Verdaderos racistas son ustedes, nosotros les ofrecemos nuestra amistad sin ningún tipo de distinción como hermanos nicaragüenses que somos pero ustedes cargan con un baúl lleno de odio hacia el pacifico, ideales inculcados desde niños y lo llaman identidad cultural y llegan hasta a no considerar a nicaragua como su madre patria (maldicen la baca pero se alimentan de su leche) creo que hay que romper esos paradigmas idealistas y pensar como una sola patria que es lo que somos.


Recientes
24/05/2018 03:05 PM

Actor Morgan Freeman, ¿en la lista de acosadores?

Espectáculo
Actor Morgan Freeman, ¿en la lista de acosadores?

El actor estadounidense se disculpó tras acusaciones de acoso sexual de ocho mujeres, sumándose a la larga lista de celebridades señaladas por conducta inapropiada luego de que estallara el caso Wei..

24/05/2018 03:03 PM

Simpatizantes sandinistas intentan levantar tranque en Jinotepe, Carazo

LPTV
Simpatizantes sandinistas intentan levantar tranque en Jinotepe, Carazo

Los autoconvocados denunciaron que este jueves los sandinistas se tomaron la vía y cobraban a los conductores que transitaban por el lugar..

24/05/2018 03:00 PM

Frente Sandinista manda a su gente a levantar tranque en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Frente Sandinista manda a su gente a levantar tranque en Jinotepe, Carazo

Los ciudadanos y estudiantes autoconvocados denunciaron que desde tempranas horas de este jueves los sandinistas se tomaron la vía y realizaban cobros a los conductores que transitaban por el lugar, p..

24/05/2018 02:50 PM

GDPR: ¿por qué quizás te están llegando estos días emails sobre el uso de tus datos personales en internet?

Tecnología
GDPR: ¿por qué quizás te están llegando estos días emails sobre el uso de tus datos personales en internet?

Las empresas tienen la obligación de avisar sobre el Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor este 25 de mayo en Europa..

24/05/2018 02:46 PM

Abogados agremiados en Unanic denuncian amenazas de muerte en Nicaragua

Nacionales
Abogados agremiados en Unanic denuncian amenazas de muerte en Nicaragua

La Unión de Abogados y notarios de Nicaragua (Unanic) condena las agresiones, represalias y amenazas en contra de sus agremiados, por defender sus derechos y por respaldar las luchas sociales del pueb..

24/05/2018 02:42 PM

Campesinos y productores marchan en Siuna para exigir la salida de Daniel Ortega

Departamentales
Campesinos y productores marchan en Siuna para exigir la salida de Daniel Ortega

Los campesinos recorrieron la ciudad gritando consignas de apoyo a los estudiantes que exigen justicia por los caídos, paz y democracia en Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}