14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Le meten tijera al IVA y elevan otros

Después de dos años de fuertes caídas en el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a las importaciones, el Gobierno ancló sus nuevas proyecciones fiscales en ese tributo junto al Impuesto Sobre la Renta (IR) y al de Valor Agregado (IVA) a las importaciones, según el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2015 que entró a la Asamblea Nacional la semana pasada.

Después de dos años de fuertes caídas en el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) a las importaciones, el Gobierno ancló sus nuevas proyecciones fiscales en ese tributo junto al Impuesto Sobre la Renta (IR) y al de Valor Agregado (IVA) a las importaciones, según el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2015 que entró a la Asamblea Nacional la semana pasada.

Solo el año pasado, el ISC a las importaciones mostró una reducción de 864.59 millones de córdobas de la meta inicial de recaudación, estimada en 2,917.60 millones de córdobas. Esta sobreestimación le costó al Gobierno, entre otras razones, un fuerte recorte fiscal general por 2,865.2 millones de córdobas en la reforma al presupuesto enviada en la primera semana de agosto de 2014.

Este año, sin embargo, el ISC a las importaciones aportará 560.57 millones de córdobas más de lo esperado, lo que representa cerca del 38 por ciento de la sobrerecaudación fiscal que se producirá este año y que será incorporada al presupuesto en las próximas semanas.

¿Qué estaría impulsando la mejoraría del impuesto en cuestión? “Durante el primer semestre se ha observado un importante dinamismo de las importaciones de bienes de consumo (principalmente no duraderos) y de vehículos automotores, así como de las importaciones de bienes intermedios para la industria y construcción y bienes de capital para la industria”, reseña el Gobierno en el proyecto presupuestario.

A eso se añade el hecho de que el impuesto específico al consumo de cigarrillos en las importaciones está creciendo (16.3 por ciento enero-junio) más de lo esperado (10.6 por ciento). Este mejor desempeño en las importaciones, empujarán un ligero crecimiento en el aporte del IVA que cobran las aduanas a estos productos.

Inicialmente se esperaba que el IVA a las importaciones creciera 5.15 por ciento, pero ahora las expectativas se elevaron a 6.51 por ciento, lo que producirá 171.13 millones de córdobas más.

IR DEJARÁ MÁS A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Este mejor desempeño de ambos impuestos se sumará a la nueva proyección de crecimiento en el Impuesto sobre la Renta (IR), el que aportará al término de este año 20,442 millones de córdobas, equivalentes al 39 por ciento de los ingresos fiscales totales esperados al término de este año.

Expo carne Venezuela

Según las nuevas estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, este año el IR producirá 1,262.12 millones de córdobas más de lo proyectado. En un principio, el Gobierno esperaba que este impuesto creciera 6.36 por ciento, pero ahora elevó su estimación a 13.36 por ciento, según estimaciones del economista Adolfo Acevedo.

Solo en el primer semestre de este año, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), el IR repuntó 16.13 por ciento. El efecto de la aplicación de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria de diciembre de 2014, “que se tradujo en ingresos adicionales por el pago del IR anual y una mejora en la recaudación del anticipo”, estaría mejorando los números de este impuesto, según Hacienda.

“Asimismo se continuó observando el rendimiento que ha tenido en la recaudación la separación de las rentas en rentas del trabajo, de actividades económicas y por ganancias y pérdidas de capital, por razón de que estas últimas aportaron ingresos extraordinarios por la venta de empresas, y pago de dividendos extraordinarios en el primer semestre de 2015”, se explica en el proyecto presupuestario.

El año pasado, en la reforma al Presupuesto 2014, el ejecutivo ordenó un recorte por 1,286.27 millones de córdobas en su meta inicial.

LOS QUE APORTARÁN MENOS DE LO ESPERADO

Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) doméstico, es decir el que pagan los consumidores a nivel interno, el que sufrió un fuerte ajuste a la baja este año. El Gobierno espera que este tributo en lugar de aportar 7,652.73 millones de córdobas solo genere 7,189.93 millones de córdobas, es decir 462.8 millones de córdobas menos de lo calculado a principio de este año.

Ese recorte contrasta con los 452.17 millones de córdobas que el año pasado esperaba el Gobierno que se generarán adicionalmente a su meta inicial, y que fueron incorporados a la reforma del Presupuesto 2014.

¿Qué explica esta reducción? Esto se debe a un menor volumen de ventas de productos gravados de lo esperado, a lo que se sumaría el pago de las devoluciones del IVA pendiente de aplicarse en la segunda mitad de este año.

De hecho, en un análisis publicado por Acevedo previo a que se presentara la iniciativa de reforma presupuestaria, señaló que un menor crecimiento en el aporte del IVA interno se producirá “si existe una fuerte desaceleración en las ventas en el mercado interno, o si se ha producido un gran incremento en las devoluciones del IVA, o ambas cosas a la vez”.

“Desde el inicio del año, recomendamos prestar atención a estas devoluciones, porque las mismas debían estarse reduciéndose masivamente, al reducirse enormemente el subsidio a los consumidores de energía de menos de 150 kilovatios/hora con el derrumbe de los precios del petróleo”, enfatizó.

El Gobierno cubre parte del subsidio en la energía antes mencionado con devoluciones del pago del IVA a las generadoras de energía. Para Acevedo el incremento en “la recaudación de ingresos fiscales obedece, simplemente, al hecho de que la proyección original de ingresos fiscales del Presupuesto estaba claramente subvaluada”.

Gran parte de los ingresos  fiscales serán recaudados por la DGI.  LAPRENSA/ARCHIVO
Gran parte de los ingresos fiscales serán recaudados por la DGI.
LAPRENSA/ARCHIVO
DISPARIDAD EN EL SEGMENTO DE RONES Y AGUARDIENTES

Al economista Acevedo le llama la atención que el Gobierno haya ordenado un recorte por 45.28 millones de córdobas en las proyecciones de recaudación del ISC a la industria fiscal. El origen de esta reducción proviene de una menor captación de impuestos en el segmento de rones y aguardientes.

Hasta junio, según cifras de Acevedo, la recaudación del ISC sobre aguardientes y rones caía 3.3 por ciento, “la cual en un contexto en que las instituciones rindiesen cuenta a los ciudadanos debería ser objeto de explicación, porque según los datos a mayo la producción de bebidas alcohólicas está creciendo con fuerza, y que sepamos, no se ha otorgado ninguna exoneración o exención especial a los aguardientes”.

EL IMPACTO EN LA REFORMA PRESUPUESTARIA

Este incremento en los ingresos fiscales adicional a lo esperado, provocará que el Presupuesto General de la República en términos de egresos se eleve a 62,876 millones de córdobas, mayor a los 61,035 millones de córdobas aprobados inicialmente.

Además de los ingresos fiscales, al Presupuesto se incorporarán 585.4 millones del ahorro energético que según la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica se deben destinar a programas sociales.

¿CUÁNTO RECAUDARÁ LA DGA Y DGI?

A nivel global y con los ajustes en las metas iniciales, el Gobierno espera cerrar el año con un ingreso fiscal por 52,695.69 millones de córdobas, superior a los 51,218.27 millones de córdobas estimados a inicios de este año.

Según el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2015, se espera que la Dirección General de Ingresos (DGI) termine el año recaudando 36,474.5 millones de córdobas, 620 millones de córdobas más de lo estimado inicialmente.

En el caso de la Dirección General de Asuntos Aduaneros (DGA), captaría 18,677.7 millones de córdobas, 850.4 millones de córdobas adicionales a lo proyectado primeramente.

NO TRIBUTARIOS A LA BAJA

En el proyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2015, el Gobierno ordenó un recorte por 51.4 millones de córdobas en los ingresos no tributarios, debido a una menor recaudación en el pago por derechos consulares, derecho sobre explotación minera, derecho por aprovechamientos de los recursos pesqueros y forestales. Menos multas al sector forestal, por derecho de superficie y explotación minera, entre otros. Por este concepto, el ejecutivo espera obtener unos 4,044 millones de córdobas.

Economía impuestos IVA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Muy objetivo su analisis,pero mi pregunta es,para que otra reforma,para que los nicaraguenses paguemos por los que no pagan,los mismos que empujan las reformas,son los que al final salen ganando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí