14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayoría de clase media no aporta al INSS

El organismo revela en su estudio que la situación es peor entre los trabajadores considerados como clase media vulnerable (aquellos con ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares), porque más del 78 por ciento de este segmento no contribuye a la seguridad social.

Más del sesenta por ciento de los trabajadores que integran la clase media (aquellos con ingresos entre 10 y 50 dólares diarios) en Nicaragua no cotizan al Seguro Social, según el estudio Empleos para Crecer, publicado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo revela en su estudio que la situación es peor entre los trabajadores considerados como clase media vulnerable (aquellos con ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares), porque más del 78 por ciento de este segmento no contribuye a la seguridad social.

Dichas cifras desvelan que el mercado laboral nicaragüense es el más deteriorado comparado con sus pares centroamericanos. Por ejemplo, en El Salvador, Guatemala y Honduras la informalidad laboral afecta a entre el 45 y 55 por ciento de la clase media ocupada.

En mejor posición se encuentra Costa Rica, una de las economías más sólidas de la región y que invierte el siete por ciento de su Producto Interno Bruto en educación; tiene la clase media con menores niveles de informalidad (entre el 20 y el 30 por ciento), igual que en países como Brasil, Chile, Panamá y Uruguay.

En el caso de los pobres (con ingresos de cuatro dólares diarios), en Nicaragua solo el 15 por ciento cotiza al Seguro Social, el restante no tiene garantizado, por ejemplo, una pensión de vejez.

EL INSS ESTARÍA EN JAQUE

La radiografía que los investigadores del BID hacen sobre el mercado laboral regional, pero sobre todo el de Nicaragua, deja al descubierto las bases sobre las que están asentadas las deterioradas finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que el año pasado cerró con un déficit por 889.7 millones de córdobas, el peor desde 1990, cuando el INSS cayó en déficit global de efectivo.

De hecho, en Nicaragua hasta agosto de este año, 781,600 trabajadores están cotizando al Seguro Social. En 2014 la población en edad de trabajar, según datos del Banco Central de Nicaragua, asciende a 4.3 millones; la población económicamente activa a 3.19 millones; y la tasa de ocupados a 2.97 millones.
Además el año pasado el empleo informal creció ligeramente, al pasar de 74.4 por ciento en 2013 a 75.2 por ciento. La tasa de desempleo se elevó de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento.

ELEVADO COSTO

La elevada tasa de informalidad en el mercado laboral nicaragüense se explicaría, en parte, según el estudio, porque en Nicaragua crear un empleo formal implica para una empresa destinar el setenta por ciento de la riqueza que producirá un trabajador para garantizar todas sus prestaciones sociales. Este costo, el segundo más alto en América Latina, está por encima incluso del 39 por ciento, que es la media que invierten las empresas para ese fin.

El salario mínimo (cincuenta por ciento de los costos) es el que más presiona, aunado a la baja productividad de los trabajadores por la poca inversión de los empresarios en su fuerza laboral.

OTRA AMENAZA A LAS FINANZAS DEL INSS

El economista Adolfo Acevedo ha urgido al país en que se debe aprovechar el bono demográfico y de género (gran disponibilidad de mano de obra joven) que domina actualmente el mercado laboral para afrontar el gran desafío que representará para el país y el Seguro Social el acelerado proceso de envejecimiento poblacional.

Acevedo alerta que en 25 años este bono demográfico empezará a reducirse, lo que presionaría, entre otras cosas, la sostenibilidad del pago de las pensiones, porque habrá menos trabajadores activos con respecto a la cantidad de personas envejecidas. “A Francia le tomó más de un siglo pasar de un 7 por ciento (todavía joven) a un 14 por ciento de la población con 60 años y más (envejecido). A Nicaragua le tomará menos de 25 años”, dice.

“Al envejecer la población y aumentar rápidamente el número de adultos mayores, tanto en términos absolutos como relativos y al incrementarse los montos promedio que reciben como pensión, se incrementará de manera considerable la presión sobre las finanzas del INSS y sobre los hogares”, señala.

Esa situación está ocurriendo en momentos en que la productividad de Nicaragua se encuentra en retroceso.

Según Acevedo, sobre la base de cifras oficiales, entre 2009 y 2012, la productividad laboral en Nicaragua cayó 2.7 por ciento anual. En ese período, menciona, la economía creció en promedio anual 4.8 por ciento, mientras que el número de trabajadores ocupados como un todo aumentó 7.6 por ciento.

Nacionales BID Clase media INSS mercado laboral nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hec
    Hace 9 años

    Clase media con menos de 10 dólares al día? Que trajedia para este pueblo que se le considere clase media a un salario de subsistencia…y así seguirá tristemente por todos los tiempos!

  2. Hace 9 años

    El inss recibe plata siempre qué se hace con ese dinero, se supone que debe estar invertido en obras que puedan incrementar esos fondos? Pero no es así, no se sabe qué se hace con ese dinero. Luego dicen que hace falta para cubrir el compromiso que tienen con el cotizante. Es un buen mecanismo de estafa a la gente. El que trabaja dentro del sistema no tiene eleccion para que no le quiten un porciento de su salario, y ¿si no puede trabajar antes de cumplir las cuotas? a olerse

  3. Wilfredo Ernesto Zúniga Téllez
    Hace 9 años

    Lo de la tasa de desempleo de 6.8 por ciento se ve inconsisstente para un país que ya ronda los 7 millones de de habitantes y con una PEA un poco por encima de los tres millones, me parece absurdo que Nicaragua se dé el lujo de contar con una población potencialmente inactiva de aproximadamente 4 millones. La informalidad de la economía está erosionando al INSS.

  4. Juan G
    Hace 9 años

    La clase media historicamente es el semillero de la revolución, del cambio. A todo gobierno con ansias de perpetuarse en el poder le conviene reducir la clase media a su mínima expresion. Los pobres son para carne de cañon, los ricos para socios. La clase media Nica es la que mas paga inpuestos, la que carga la mayoria de la carga fiscal. No es entonces, una sorpresa si los que pueden, buscan como darle menos plata al Estado, aunque eso sea perjudicial a la larga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí