14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco saluda a John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. LA PRENSA/AP/Bill Clark

Francisco llega al Congreso de EE.UU.

La intervención del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos, reunido en sesión conjunta, es la primera comparecencia de un pontífice ante la Cámara estadounidense, un privilegio reservado hasta ahora a líderes extranjeros y monarcas.

El papa Francisco llegó al Capitolio de Washington, donde pronunciará un discurso ante el Congreso reunido en sesión conjunta, el primero de un pontífice ante los representantes elegidos por el pueblo estadounidense.

El pontífice llegó poco antes de las 09:30 hora local (13:30 GMT) y se dirigió al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

En la explanada situada delante del Capitolio esperan la llegada del papa desde primeras horas de la mañana miles de personas, a las que Francisco bendecirá desde el balcón del edificio que aloja las cámaras del Congreso de Estados Unidos.

Jorge Mario Bergoglio tiene previsto comenzar a pronunciar su discurso, en inglés, a las 10:00 hora local (14:00 GMT) y después se trasladará a la Sala de las Estatuas, donde está la estatua del nuevo santo de la Iglesia católica, el fraile español Junípero Serra, que el papa canonizó el miércoles.

A la sesión conjunta del Congreso asisten además diversas autoridades, como los responsables del Tribunal Supremo, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, el Secretario de Estado y el decano del Cuerpo Diplomático.

Se trata del primer acto del papa en el tercer día de su visita a Estados Unidos, a donde llegó procedente de Cuba.

Después, el pontífice se trasladará a Nueva York, donde el viernes intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y el sábado viajará a la ciudad de Filadelfia, la última etapa de su décimo viaje internacional.

La intervención del papa Francisco ante el Congreso de Estados Unidos, reunido en sesión conjunta, es la primera comparecencia de un pontífice ante la Cámara estadounidense, un privilegio reservado hasta ahora a líderes extranjeros y monarcas.

El último mandatario en intervenir ante el legislativo de EE.UU. ha sido el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien el pasado 18 de septiembre instó a los legisladores estadounidenses a dar a Ucrania un estatus especial de seguridad y defensa.

Tres veces se ha dirigido a los parlamentarios de Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (1996, 2011 y 2015), el dirigente que más veces lo han hecho junto a Winston Churchill.

El rey Juan Carlos (1976), la reina Isabel II (1991) y la reina Beatriz de Holanda son algunos de los monarcas europeos que también han intervenido en el Congreso norteamericano.

Don Juan Carlos lo hizo en 1976, pocos meses después de su proclamación como rey, invitado por el presidente norteamericano, Gerald Ford.

Por parte española compareció también, en 2004, el presidente del Gobierno José María Aznar, quien en un discurso, durante el cual fue interrumpido en veintitrés ocasiones por aplausos, reiteró la firme apuesta de España en la lucha contra el terrorismo internacional.

La canciller Angela Merkel (2009), el presidente francés Nicolas Sarkozy (2007) o el primer ministro Tony Blair (2003) son también algunos de los líderes europeos que se han dirigido en alguna ocasión a los representantes de la Cámara.

Varios expresos políticos han contado igualmente con este privilegio. El primero, en 1989, fue el líder sindical polaco Lech Walesa, quien tras años de lucha contra el régimen comunista se convirtió en presidente de Polonia.

El presidente checo Vaclav Havel compareció en 1990 para pedir a los congresistas apoyo a la “perestroika”, las reformas impulsadas por Mijail Gorbachov en la URSS que acabaron con los regímenes comunistas.

El más famoso de los presos, Nelson Mandela, pidió en 1990 ayuda en su lucha contra el “apartheid” surafricano, que le mantuvo veintisiete años en la cárcel.

En una histórica sesión plenaria, el rey Husein de Jordania y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, intervinieron juntos ante el Congreso, que reunía por primera vez a un líder árabe y a uno israelí. Fue el 26 de julio de 1994, un día después de dar por finalizado el conflicto entre sus países.

Líderes árabes también han hablado ante la Cámara. En 2007, el rey Abdalá de Jordania aprovechó la oportunidad para urgir a Estados Unidos a liderar los esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Medio.

Altos representantes latinoamericanos, como la presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro (1991), el presidente chileno Eduardo Frei (1997) o los mandatarios mexicanos Vicente Fox (2001) y Felipe Calderón (2010), tuvieron igualmente el privilegio de comparecer.

En 1992 el presidente ruso, Boris Yelstin, invitado igualmente al Congreso, se dirigió a los legisladores para afirmar que “el comunismo ha muerto para no volver”.

Fue el último mandatario ruso en comparecer hasta la fecha.

Una de los últimos líderes internacionales en asistir ha sido el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien en abril de 2015 defendió la implantación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Fue la primera intervención en la historia de un primer ministro japonés ante el Congreso de Estados Unidos.

Internacionales Congreso de EE.UU. Papa Francisco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    El Todopoderoso de Israel, bendiga a la gran nación de E.E.U.U.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí