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El puente Sisin ya había caído en junio pasado, para entonces el MTI lo restableció y lo siguieron utilizando. LA PRENSA/CORTESÍA/J. LÓPEZ

Waspam sin acceso por caída de puente

Todavía las autoridades centrales del MTI no han dicho si hay dinero para reactivar el puente, ya que a la par se viene avanzando con la construcción de un puente de concreto que pondría fin al problema en ese sector del Caribe Norte.

El municipio de Waspam y sus comunidades han quedado incomunicados, vía terrestre, al colapsar el puente colgante Sisin, justo cuando pasaba una rastra cargada con mercadería.
El puente Sisin está ubicado en la comunidad del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Puerto Cabezas y es de suma importancia para el transporte terrestre de Waspam hacia Puerto Cabezas, el resto de municipios del Caribe Norte y el país.

Alberto González, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó que una rastra cargada con mercadería provocó que el puente se desplomara, quedando afectado el tráfico Waspam-Puerto Cabezas y demás corredores hacia la región y el resto del país.

Todavía las autoridades centrales del MTI no han dicho si hay dinero para reactivar el puente, ya que a la par se viene avanzando con la construcción de un puente de concreto que pondría fin al problema en ese sector del Caribe Norte.

“Tengo entendido que hay un avance del sesenta por ciento en la construcción de un puente nuevo con mejor capacidad y mejor infraestructura que resolverá el paso definitivamente en Sisin”, comentó el delegado.
González dijo que se espera que la dirección superior tome una decisión porque es una buena cantidad de recursos que hay que invertir para reactivar el puente viejo y eso tardaría por lo menos tres semanas.
El funcionario detalló que el nuevo puente estará concluido en diciembre.

ESTRUCTURA PELIGROSA

Jarry Martínez, transportista de Waspam, dijo que los cables del puente están podridos y no se explica cómo estando la vigilancia del Ejército en el puente se dejó pasar una rastra con sobrecarga.
El transportista señaló que ahora con este percance no queda nada más que transbordar la carga y pasajeros, pero eso significa más gastos para los usuarios y mucho peligro para niños y personas de la tercera edad, quienes deben pasar de un lado a otro del río en pequeñas embarcaciones.

Por eso hizo un llamado al MTI a buscar cómo reactivar el paso lo antes posible para evitar que los usuarios tengan mayores gastos en la movilización de Puerto Cabezas a Waspam y viceversa.
“Uno de los peligros más fuerte es que estamos en invierno y con las lluvias hay crecida del río y eso también es otro peligro para los pasajeros que deben pasar de un lado a otro en el río”, comentó.

150 vehículos, entre livianos y pesados, se estima que circulan por ese puente. Por ahí pasa mercadería y productos perecederos de Managua a Waspam y de otras zonas cercanas. También transporte con pasajeros y privados.

IMPORTANTE PASO

De Waspam, municipio ubicado en el Caribe Norte, sale producción de frijoles, plátanos, madera y carbón, que es comercializado en la ciudad de Puerto Cabezas. Con el puente Sisin dañado y dado que se utilizarían pequeñas embarcaciones para pasar el río, se estima que los productos suban de precio. Es la segunda vez en este año que el puente Sisin cae. En junio un camión intentó cruzar el puente con sobrecarga y también colapsó, por fortuna no hubo pérdidas humanas. Para entonces el MTI lo restableció.

Departamentales Waspam archivo

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COMENTARIOS

  1. torturasicologica
    Hace 9 años

    Siempre lo dañan las rastras con sobrecarga. La pregunta es como esas rastras pasan la bascula; si se supone estas están para regular el peso de los medios de transporte por gracia de Dios fue una rastra. Imaginemonos hubiese sido un bus de carga que también viajan con sobrecarga y 44 pasajeros no seria una tragedia humana. El MTI debe regular eso.

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