14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Josh Donaldson finalizó en los pasados dos años entre los ocho primeros en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero este año parece que por fin lo ganará. LA PRENSA/AFP

Aquí las fieras

Donaldson es uno de los jugadores más impactantes de esta temporada y de la mano con el éxito de los Azulejos este año, parece camino a ganar su primer título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por encima de Mike Trout.

Josh Donaldson venía de dos buenas temporadas con Oakland antes de ser cambiado en noviembre del año pasado a Toronto, en donde ha dado un paso más allá y está registrando una fabulosa campaña al ser parte de una poderosa alineación que le provee más respaldo, junto a artilleros como José Bautista y Edwin Encarnación.

Donaldson es uno de los jugadores más impactantes de esta temporada y de la mano con el éxito de los Azulejos este año, parece camino a ganar su primer título de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, por encima de Mike Trout.

El tercera base es líder en carreras empujadas de la joven liga con 122 y está metido entre los máximos jonroneros con 41, además de mantener su promedio todo el año en la frontera de los .300.
Trout es otro gran candidato al premio y reforzará sus pretensiones sin los Angelinos logran arrebatarle a los Astros el segundo puesto de comodín.
Es apenas el séptimo bateador capaz de conectar 40 jonrones con 23 años de edad y al igual que Donaldson se ha mantenido bordeando el promedio de .300, pero está atrás en anotadas (121 por 99), empujadas (122 por 88) con respecto al artillero del equipo canadiense.

A su favor, Trout presenta el liderato de la considerada estadística más completa del beisbol, el WAR con 8.7 por 8.5 de Donaldson, debido a su grandiosa defensa y más agresividad corriendo las bases.

¿ALGUIEN RETA A HARPER?

En la Liga Nacional, el premio de Más Valioso tiene nombre y apellido: Bryce Harper.

El joven y explosivo jugador de los Nacionales de Washington es líder de los bateadores con .336, está empatado en el liderato de jonrones con Nolan Arenado, con 41 cada uno, está próximo a las 100 empujadas y ha recibido 123 bases por bolas. Su WAR de 10.3 no solo es el mejor del viejo circuito, sino de toda las Grandes Ligas.

Aunque Washington no visitará los playoffs, la superioridad de Harper sobre el resto de peloteros de la Nacional, lo hacen el candidato más firme el MVP.
Paul Goldschmidt y Nolan Arenado también tuvieron un buen año, pero al igual que Harper estarán fuera de la postemporada.

PRICE O KEUCHEL EL CY YOUNG

El premio al mejor lanzador (Cy Young) de la Liga Americana se podría decidir esta semana.

Dallas Keuchel, “as” de los Astros de Houston y durante la mayor parte de la temporada “as” de la liga, ha visto reducir su favoritismo ante el repunte de David Price, quien desde que pasó a Toronto ha estado impresionante y ahora ambos reúnen cifras similares.

Keuchel tiene balance de 19-8, 213 ponches y 2.47 en efectividad. En tanto, Price registra 18-5, 225 abanicados y 2.45 en efectividad.
Price supera a Keuchel en WHIP (1.01 por 1.08) y WAR (6.9 y 6.0). Sin lugar a dudas, hasta para los sabermétricos será una decisión difícil.

¿CÓMO NEGÁRSELO A ARRIETA?

Jake Arrieta parece un tirador de la vieja guardia: durable, ganador, retador y amante de los juegos grandes. Por su parte, Zack Greinke es el tipo que adoran las estadísticas, por su abrumador dominio ante los bateadores.

Así que la vieja polémica entre los tradicionalistas y los sabermétricos está plateada aquí. Arrieta podría ser el único ganador de 20 juegos esta temporada, pero Greinke esta en un año histórico con un WHIP de 0.85, algo que no se veía desde la época de esplendor de Pedro Martínez.
Arrieta está tirando debajo de 1.00 en la segunda mitad de la temporada con al menos 75 innings recorridos, lo que parece fantasioso, tanto que se pueden contar con los dedos de una mano a los que los han hecho antes. En tanto, Greinke ha tirado debajo de 2.00 todo el año y nadie que haya lanzado para su actual promedio de 1.65 ha perdido un Cy Young, excepto por Luis Tiant en 1968, cuando tiró para 1.60, pero Denny McLain ganó 31 juegos.

CORREA Y BRYANT YA SON ESTRELLAS

Carlos Correa y Kris Bryant iniciaron la temporada en las Ligas Menores y ahora están camino a los playoffs como piezas importantes de Houston y Chicago, respectivamente, al mismo tiempo que parecen tener asegurado el premio de Novato del Año, cada uno en su liga.

Ambos han impresionado más allá de su talento. También son jugadores que parecen marcarán una época.

El boricua Correa, quien además juega el campo corto con brillantez, tiene promedio de .282, con 21 jonrones y 61 remolques en 362 turnos al bate. El dominicano Miguel Sanó, de Minnesota, es su mayor amenaza con porcentaje de .276, 17 cuadrangulares y 50 remolques en 254 vistas al plato, y es líder entre todos los novatos en slugging con .547, aún superior al explosivo Kris Bryant (.504).
En tanto, Bryant, de los Cachorros, es el máximo jonronero de todos los novatos con 26 y empujador con 98, así que junto a su promedio de .280 y WAR de 5.7, lo hacen una fácil selección en la Liga Nacional, a pesar del gran debut de Matt Duffy, de los Gigantes. Joc Pederson, de los Dodgers, lleva 25 jonrones, pero una desastrosa segunda mitad de campaña.

LLAMATIVA BATALLA ENTRE MÁNAGER

Joe Maddon, intentando romper la maldición de los Cachorros, llevándolos a la postemporada, tiene buenas posibilidades de ganar el premio de Mánager del Año de la Liga Nacional, sin obviar el gran año de los Mets bajo el mando de Terry Collins.

En la Americana, el año de lujo de los Azulejos podría darle a John Gibbons el premio, pero la gran historia de los Rangers, viniendo desde atrás para quitarle el título divisional a los Astros, meten a Jeff Bannister en la pelea. Paul Molitor también ganaría muchos puntos si los Mellizos se meten en la postemporada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí