Cate, el alma del equipo nica de futbol - La Prensa



Cate, el alma del equipo nica de futbol

Ana Cate es la mejor jugadora del país de futbol actualmente

01/10/2015

Ana Cate es mediocampista y piensa algún día ser directora técnica. LA PRENSA/JADER FLORES

Ha llegado de un entrenamiento intenso. Ana Cate Aguilar se baja del autobús y camina hacia el hotel. Su rostro refleja cansancio, pero nunca pierde su sonrisa y amabilidad. Cuando habla parece mecanizada como aquellos traductores en línea. “Quiero practicar mi español”, dice la joven de 24 años.

Ella tiene más rasgos de extranjera que de nacional, pero en su memoria atesora los juegos en la playa a la par de su abuelo y sus primos, sus placenteras estancias cuando visita a la familia de su mamá en León, las anécdotas de infante y las aventuras de ser una inmigrante en busca de reconocimiento en el futbol femenino a nivel internacional.

En el campo Cate rima con un factor cabal e inflexible, está proclamada a ser la protagonista del espectáculo con la Selección Nacional Femenina y darle el brillo junto con sus compañeras, que tanto necesita la pantalla del futbol femenino nicaragüense.

En la mente de Cate está la palabra triunfo, aprende islandés aunque arruga la cara con un gesto de ser un idioma difícil, aunque por lo menos sabe escribir el nombre de su exequipo Fimleikafélag Hafnarfjörður (FH). Sin embargo, actualmente juega en el Stjarnan Gardabaer, un equipo de primer nivel en Islandia, a tal punto de estar en la Liga de Campeones femeninas y quedar en el puesto número 2 en la Liga de ese país.

Pero Ana decidió sacrificar dinero por una oportunidad y el futbol le apasiona tanto que dejó a un lado su proyección profesional académica al terminar su máster en Durham University, Inglaterra, por hacer lo que ella siente, ama y sueña: el futbol a sol y sombra.

“Ella es una líder sin pedirlo. Las demás jugadoras la respetan mucho. Cate tiene un nivel superior”, dice su entrenadora Elna Dixon.

“En Islandia el futbol femenino no se compara con el masculino”, indica Ana, quien sobrevive en un país donde la prioridad es el futbol masculino y el balonmano.

Cuando por primera vez hace cuatro años estuvo con la Selección Nacional, ella estaba asustada. No tenían las condiciones mínima, ahí demostró su amor por representar a Nicaragua. “Ahora tenemos más condiciones y eso aportará a mejores resultados”, agrega.

Cate está cansada, irá a su cuarto a dormir la siesta. Sube el ascensor y se envuelve en un mar de sueños.

“Yo considero que Nicaragua como país ha mejorado mucho futbolísticamente. Tenemos un grupo muy unido y todas somos muy inteligentes y sé que podremos clasificar a la siguiente etapa”. Ana Cate Aguilar, FUTBOLISTA.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

El Superintendente de Bancos orteguista Luis Ángel Montenegro amenazó este miércoles a los bancos de Nicaragua con quitarles su licencia si deciden participar en el paro nacional de 24 horas convoca..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x