14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de tres o cuatro semanas de fermentación, la cerveza es enviada a un cuarto frío. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Tras el éxito fuera de su tierra

Brendan BeBlasis, Malt Greenberg y Bobby Hottensen son tres jóvenes norteamericanos amantes del surf que desde hace tres años tuvieron la iniciativa de instalar una fábrica de cerveza artesanal.

Brendan BeBlasis, Malt Greenberg y Bobby Hottensen son tres jóvenes norteamericanos amantes del surf que desde hace tres años tuvieron la iniciativa de instalar una fábrica de cerveza artesanal para hacer una oferta más variada de este producto a los cientos de turistas que visitan la ciudad turística de San Juan del Sur, en Rivas.

De acuerdo con Tim Krause, de 23 años, gerente de San Juan del Sur Cervecería, los tres socios estadounidenses llegaron en una gira que hacían por Costa Rica y Nicaragua, en busca de buenas olas para surfear. Al visitar San Juan del Sur se dieron cuenta que no había mucha variedad de cervezas que ofertar a los visitantes y regresaron a su país con la idea de trabajar en montar una fábrica artesanal de cervezas en el país.

Ahí empezaron a prepararse para montar el negocio, dejando todo lo que allá tenían con el propósito de emprender el negocio en un país desconocido.

Brendan aprendió el arte de elaborar cerveza artesanal en los Estados Unidos, donde con el reconocido maestro cervecero Jeff Hormer y sus recetas fueron traídas a nuestras tierras.

Krause explicó que lo más difícil fue encontrar un lugar amplio para instalar la fábrica de cerveza junto con el bar estilo americano, donde expenderían el producto, que al menos les garantizara la renta del local por tres o cinco años, confesó.

Obtener los permisos también tardó varios meses y luego importaron todos los equipos donde procesan la cerveza. Según Krause toda la materia prima para elaborar la cerveza es importada de los Estados Unidos y Europa, y la iniciativa ha tenido éxito aunque todavía el producto no es embotellado, ni distribuido a nivel local como lo hacen otros fabricantes de cerveza artesanal.
“Hasta el momento la cerveza la vendemos en vasos de 12 y 16 onzas, y quizás más adelante logremos envasarla y distribuirla en el país o exportarla”, explicó Krause.

Esta microempresa de cerveza artesanal tiene instalados cuatro tanques de cien galones cada uno en una planta alta, donde se procesa y fermenta la cerveza a base de trigo, lúpulo, agua y levadura. En este lugar la temperatura es muy alta y contrasta con la planta baja, donde hay un cuarto frío, que mantiene bien helada la cerveza, que luego es enviada por unos tubos directo a la barra del bar, ahí hay diferentes llaves para cada tipo de cerveza, donde el bartender llena el vaso y lo entrega al cliente.

LAS PREFERIDAS

Entre las variedades de cervezas más gustadas están la “panga sessions”, la “Nicarao”, “the boom” y “popoyo”. Brendan cuenta que con la cerveza artesanal es mucho más fácil ofertar variedad de sabores, como cerveza con sabor a cacao o a frutas como la granadilla y se busca que quien salga del mar tenga la posibilidad de degustar una buena cerveza, adujo.

Dos de los tres socios y el gerente de esta microempresa estudiaron en el mismo colegio en los Estados Unidos y los continúa uniendo su esfuerzo por hacer crecer este negocio de cerveza artesanal.

EN CIFRAS

100 galones de cerveza se venden en temporada baja en el bar de San Juan del Sur Cervecería.
10 empleos genera esta microempresa de cerveza
artesanal.
70 córdobas es el precio del vaso de 12 onzas de cerveza artesanal y 30 el mismo vaso de cerveza nacional.
100 córdobas cuesta  el vaso de 16  onzas de cerveza artesanal y 50 el de cerveza nacional.

CONTACTOS

San Juan del Sur Cervecería se ubica en la zona central de la ciudad, del mercado, media cuadra el este.
Su página web es http://www.sjdsbrewers.com/ y también están en Facebook como SJDSBrewers.
Teléfono: 2568 2683.
Correo electrónico: [email protected]

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Sin dudas es una idea genial, que ya existe en muchos lugares turisticos del mundo, lo malo es que solo los extranjeros con dindero pueden invertir en ello, por aqui los interese bancarios para emprender un negocio son leonidos. Los monopolios nacionales no quieren competencia.

  2. El Nica
    Hace 9 años

    Como siempre hay personas que critican sin ninguna base ni fundamento como es el caso del Individuo que dice que estos Norteamericanos lo que estan hacienda con esa cerveceria es corrompiendo a la Juventud. Nadie corrompe a nadie el que quiere ser vicioso lo es, ahora esa Cerveza no es para cualquier mico por su valor de C$70.00 es para turistas que tienen poder de compra. Por otra parte ya es hora que en Nicaragua se pueda tomar BUENA CERVEZA

  3. Vende Cerveza
    Hace 9 años

    Es una buena opcion para la venta turistica. Si lo vemos. Asi lo ven los gringos y otros las oportunidades de inversion en Nicaragua.

  4. MOISES MORENO
    Hace 9 años

    bien por los gringos. eso solo demuestra que trabajar es bueno. la disciplina y perseverancia da frutos.

  5. lupulosymaltas
    Hace 9 años

    Quien dice que la cerveza “no es alimenticio”?, por algo los alemanes le dicen “pan líquido” y por algo la cruz roja la ofrecía después de donar sangre y por si fuera poco por algo saca la famosa “panza cervecera”.

  6. Hace 9 años

    estos gringos desgraciados, nada bueno estan haciendo, buscando como corromper a la juventud, que se vayan a su pais a poner su antro de vicio, y ustedes la Prensa les deberia de dar verguenza andar promoviendo estas estupideses, que en nada benefican a nuestra sociedad

    1. Juan A.
      Hace 9 años

      Pobre envidioso resentido.

      Adelante amigos estadounidenses!

    2. Adan
      Hace 9 años

      Corromper? Pues , yo llamo corromper a un niño menor de edad, una persona mayor de edad no se puede corromper, y estoy seguro que las leyes no oermiten vender alcohol a menores. Estas personas han tenido ka iniciativa que otros ni la han pensado. No seamos envidiosos y mientras todo sea denteo del margen legal dejar hacer al progimo lo que el crea convenienteß La envidia es muy mala por eso nuestro pais no sale del pozo en que esta…

  7. Samuel Sanchez Ponce
    Hace 9 años

    Excelente oferta, me gustaría probar esa variedad de cerveza, pero debemos ver el precio que están ofertando…

  8. Pueblo
    Hace 9 años

    Bueno aunque se mira que tienen talento, lo malo es que se dedicaron a un producto que no es tan alimenticio, hubiera sido bueno con otro producto mas saludable, sin embargo es positivo su esfuerzo,

  9. pinol
    Hace 9 años

    bien ! pero se ve caro!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí