14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Bluefields, en el Caribe Sur, marcharon contra la construcción del Canal Interoceánico. LA PRENSA/CORTESÍA

“Bluefields no está en venta”

“Bluefields no está en venta”, se leía en una manta que encabezó la marcha número 50 contra la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua que el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, pretende construir en Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields.

“Bluefields no está en venta”, se leía en una manta que encabezó la marcha número 50 contra la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua que el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, pretende construir en Punta Gorda, jurisdicción de Bluefields.

“No hemos concedido ningún poder o firmado cheque en blanco a ninguna autoridad regional autónoma ni a ningún mandatario nicaragüense para enajenar nuestro futuro”, dice la proclama de los marchantes, quienes además demandaban se derogue la Ley 840.

“Esta Ley afecta las diferentes formas de vida; violenta nuestros derechos humanos y nuestra forma de propiedad establecidas en la Constitución, como es la propiedad privada, la propiedad comunal, la asociativa, entre otras”, se lee en la proclama.

ELECCIONES LIBRES

Esa marcha, que aglutinó a por lo menos cien personas, salió del Obelisco, en el barrio Central, en dirección a la esquina del Mercado Teodoro Martínez, pero en el camino se detuvieron frente a las instalaciones del Consejo Electoral Regional (CER) para demandar la transparencia de las próximas elecciones presidenciales.

Luego continuaron su recorrido hacia la esquina del mercado, de ahí doblaron hasta el Cuerpo de Bomberos, posteriormente cruzaron a la izquierda en dirección del parque Reyes, pero antes tuvieron un altercado con efectivos de la Policía Nacional, quienes no querían que avanzaran hacia el parque Reyes porque ahí las autoridades regionales iniciaban una festividad por la celebración de la Autonomía.

Después de una discusión los agentes dejaron pasar a los marchantes hacia el parque, donde leyeron una proclama y concluyeron la marcha.

PIDEN DEROGACIÓN DE LEY 840

Ayer un centenar de pobladores de Bluefields, en el Caribe Sur, marcharon contra la construcción del proyecto insigne del presidente inconstitucional Daniel Ortega, el Gran Canal.

“La marcha se da porque Bluefields no está en venta, la marcha está diciéndole a este gobierno que Bluefields no está en venta, el pueblo de Bluefields ya se dio cuenta de lo perjudicial que es la Ley 840”, declaró Octavio Ortega, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

“Estamos demandando la derogación de la Ley 840 y seguiremos protestando a nivel nacional hasta que la Ley se derogue”, dijo Ortega.

Nora Newball Crisanto, tesorera del recién constituido Concejo Municipal para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional en Bluefields, agregó que la Ley 840 violenta los derechos de los pueblos originarios.

Nacionales Bluefield marcha anticanal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Acaso se descubrió ORO en Bluefields.......
    Hace 9 años

    Esta protesta sera ya descubrió ORO en Bluefields o tal vez que sus población están protestando por las mejoras de su condición de vida actual, por faltan de los buenos servicios besicos (agua potables, Negra y Luz).
    Quien quiere comprar Bluefields, si su Bahía no se puede bañarse porque es un deposito de Aguas Negras de la ciudad, porque no se abren sus ojos, pues con el proyecto del Canal, esta ciudad puede convertirse como la ciudad de Panamá o algunas bellas lugares turística de la Antilla.

  2. El Pueblo
    Hace 9 años

    Que Ingratos, no quieren dejar al “Don Comandante Daniel” que HAGA SUS NEGOCIOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí