Mujeres más jóvenes con cáncer de mama se están diagnosticando actualmente en Nicaragua y a nivel mundial, según Roberto Ortega, director médico de la Fundación Ortiz Gurdián.
“Antes el grupo en el que se presentaba el mayor número de casos de cáncer de mama era de 45 a 65 años, pero ahora se habla a nivel internacional de mujeres menores de 35 años”, dijo Ortega.
Además manifestó que aproximadamente de un total de 400 pacientes activas que atiende la Fundación Ortiz Gurdián en el país, alrededor de 40 de ellas son mujeres menores de 35 años e incluso han atendido a pacientes que tienen menos de 20 años.
“Nosotros tenemos pacientes que se les ha diagnosticado cáncer de mama a los 18 años, 19 años y 21 años. Entonces esa es una realidad, el cáncer de mama se está presentando en mujeres cada vez más jóvenes”, destacó Ortega.
También dijo que el cáncer de mama que ahora presentan las jóvenes es más agresivo.
“En Latinoamérica y en Nicaragua el cáncer de mama se diagnostica más en etapa avanzada y pequeños porcentajes en etapa inicial. Cuando la clínica empezó (hace cinco años) teníamos los pacientes en etapa avanzada, ahora estamos invirtiendo eso con el programa de detección oportuna”, dijo Ortega.
Por su parte, Ana Ortiz de Horvilleur, directora ejecutiva de la Fundación Ortiz Gurdián, dijo que esta fundación cada año diagnostica y atiende a cien mujeres con cáncer de mama en el país. Además expresó que a las pacientes se les brinda atención integral durante un período de cinco años.
LA CAMPAÑA
La Fundación Ortiz Gurdián, junto con Payless Shoesource, realizará durante el mes de octubre la venta de las pulseras diseñadas especialmente para recaudar fondos a beneficio de las mujeres con cáncer de mama que atiende esta fundación a través de la campaña “Caminando a tu lado”.
Ronie Aguilar, gerente país de Payless Shoesource, explicó que el precio de cada pulsera es de 45 córdobas y están disponibles en las tiendas de esta empresa en el país.
Además dijo que se ratifica por noveno año consecutivo el apoyo de la empresa a la lucha contra el cáncer de mama, al donar el equivalente a un dólar de la venta de cada pulsera a la Fundación Ortiz Gurdián.
Ortiz de Horvilleur manifestó que el dinero recaudado en la campaña será para la parte preventiva del cáncer de mama como atención temprana y concientización a la población.