14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Antonio García Soza, acusado de violación. LA PRENSA/A. FLORES

Prisión a profesor acusado de violación

Desde el año 2013 hasta el presente año, Roberto Antonio García Soza, profesor de música del Colegio Centroamérica, supuestamente abusó sexualmente y violó de manera reiterada, a un menor de ocho años de edad, según la acusación que presentó ayer el Ministerio Público contra el docente en los Juzgados de Managua.

Desde el año 2013 hasta el presente año, Roberto Antonio García Soza, profesor de música del Colegio Centroamérica, supuestamente abusó sexualmente y violó de manera reiterada, a un menor de ocho años de edad, según la acusación que presentó ayer el Ministerio Público contra el docente en los Juzgados de Managua.

En audiencia preliminar —que fue privada—, el juez Tercero Especializado en Violencia de la capital, Edén Aguilar, admitió la acusación y ordenó prisión preventiva contra el profesor de música.

El judicial Aguilar fundamentó dicha medida por el peligro de evasión de justicia del acusado.

Aguilar manifestó que admitió la acusación contra el profesor de música, porque hay elementos de convicción suficientes y una probabilidad del procesado en la participación de estos hechos.

DEFENSOR DICE QUE REFUTARÁ PRUEBAS

El abogado Rodolfo Salinas Guardado, defensor de García, expresó que no es creíble la participación de su representado en esos hechos, debido a que la acusación de la Fiscalía no precisa hora, lugar y fechas de los supuestos abusos sexuales y violación.

Indicó que, incluso, hay dictámenes médicos forenses contradictorios en cuanto a la prueba física (supuestos abusos sexuales al menor) que establece que no hay acceso carnal y simplemente hay una relación en la acusación que establece que es de otra manera los supuestos abusos sexuales y violación.

“El acceso carnal no hubo y supuestamente hay actos lascivos y lúbricos, pero no son tan creíbles y se va a demostrar en el juicio que no participó mi representado en esos hechos”, explicó Salinas.

VALORACIÓN AL MENOR

El juez Aguilar ordenó que el Ministerio de la Familia nombre un equipo y se practique un estudio biopsicosocial al niño, en donde se analice el entorno familiar, el aspecto educativo y comunitario familiar.

“Interdisciplinariamente se decida, incluso, qué se va hacer en este momento con el menor, cómo va a ser protegido el niño en todas sus esferas y también darle un acompañamiento a los padres (del menor) porque mostraron en la audiencia su preocupación por la vida de su niño. Han mostrado el interés de estar en un proceso (judicial) y pedir justicia”, dijo el juez Aguilar.

La ministra de la Familia, Marcia Ramírez, aseguró ayer que su cartera brindará acompañamiento a la familia y al menor que supuestamente sufrió abuso sexual por parte de García, según Acan-Efe.

COMUNICADO DEL COLEGIO CENTROAMÉRICA

En un comunicado del Colegio Centroamérica, el rector de ese centro de estudio, José Domingo Cuesta, indica que el día 29 de septiembre, en horas del mediodía, llegaron agentes de la Policía Nacional a detener al acusado (profesor de música), dado que la denuncia ya había sido interpuesta. “En la tarde recibí nuevamente a los padres de familia quienes me indicaron que el día 26 (septiembre) el menor había identificado al docente de música”, afirma Cuesta en el comunicado.

El comunicado agrega: “Desde entonces el colegio ha estado en constante comunicación tanto con la familia afectada, como con las autoridades que se encuentran investigando los hechos; hemos sido reiterativos en nuestro compromiso de apoyarles en lo que sea necesario para profundizar en las investigaciones que conduzcan a conocer la verdad de lo sucedido, con el objetivo de que prevalezca la justicia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Yo estoy de acuerdo con unos de los comentarios “Roberto” es inocente hasta que un juez demuestre lo contrario, fuerzas y ánimo para las dos familias y que dios los bendiga.

    1. BLENDA
      Hace 9 años

      definitivamente esta dura y triste situacion debe ser un llamado a todos los padres para que tengamos mas comunicacion con nuestros hijos y a los colegios en pensar mas en la calidad y no cantidad. que Dios les de mucha fuerza a los padres para ayudar a este niño con semejante trauma, soy medico y les digo que un niño no es capaz de fingir un trauma de esta indole, por tanto crean esto es cierto, desgraciadamente existen enfermos mentales como este. DIOS ayuda tu angelito dale mucha fuerza a fam

  2. Holman Castro
    Hace 9 años

    Creo en la Justicia Divina, y apelo por que se haga realmente justicia terrenal. En lo personal estos casos deben ser castigados fuertemente. Ahora, es nuestra responsabilidad de no hacer veredicto del caso, eso no es competencia nuestra, así que esperemos resultados de la audiencia, No Juzgues si no quieres ser juzgado.

  3. Brenda
    Hace 9 años

    Es muy triste ver como un adulto enfermo porque no es mas que un enfermo un hombre que se ensaña con una criatura indefenza que hasta intento quitarse la vida por el abuso que estaba sufriendo, el profesor si es inosente eso saldra a luz cosa que me parece dificil los niños no mienten, pero es terrible y tragico que un ser inocente sufra por dos años esta tortura y que un padre no se de cuenta, la primer regla que uno como padre debe enseñarle a sus hijos es a tener confianza con sus padres.

  4. eduard
    Hace 9 años

    veo comentarios que se preguntan que en dos años no se pudieron percatar de nada? hay millones de caso documentados que después de años y décadas se dan cuentan de un abuso sexual.. niños que se vuelven adolescentes con ese trauma pensando que ellos son malos y se protejen en las drogas el licor la promiscuidad sexual.. y me indigna leer comentarios tan ignorantes que digan que es imposible que eso pasen con tanta diferencia de tiempo.

  5. Concepcion
    Hace 9 años

    Yo, estoy como estrella que alguien me explique, por que supuestamente son dos años? y en dos años nadie se percato de nada? esto hay que investigarlo bien, y tener un poco de compasión humana, np podemos juzgar a la ligera, no podemos hacer leña del árbol caído, hay que recordar que estamos en este mundo y quixas Dios no quiera un familiar nuestro pueda estar en este lugar, si no sabemos realmente como son las cosas no ataquemos a nadie. Dios quera que todo te salga bien Roberto

  6. Estrella
    Hace 9 años

    Las autoridades escolares de los centros donde ha ocurrido abusó sexual de menores, como este caso, también deberían tener que responder. Me cuesta creer q en horas de trabajo y en las propias instalaciones escolares, un hombre pueda abusar de un niño por dos años y que nadie viera nada?…. Por favor que alguien me explique cómo eso es posible!

  7. Rene Madriz
    Hace 9 años

    Es algo muy cuestionado. Porque uno como padre, busca lo mejor para su hijo y de esta manera deposita su confianza en el centro de estudio. En donde se deben garantizar la vida de forma integra del educando, vigilando de forma permanente, la conducta de sus profesores. Creó que nose puede dejar por alto la necesidad de capacitación de la moral y buenas costumbres. Los test de trastornos de personalidad anuales y prohibir de manera reglamentaria, que un docente tenga contacto físico con sus estud

  8. Hace 9 años

    Yo soy una persona mayor de edad y tengo mis creencias de la responsabilidad de los padres de familia en este y otros casos de abusos a menores.
    Mi opinion es que hay que crear una ley que investigue a los padres de familia o adultos a cargo de estos menores, cual es de verdad el tiempo que le dan cada dia
    a estos pequenos y ver dia a dia que esta pasando en sus vidas?
    El futuro de estos inocentes no es carga de los docentes.Tenemos que hacerlos padres de familia, Lo que nos compete, Si

  9. Sebastián
    Hace 9 años

    Dejen de estar opinando si no saben como son las cosas, el aún sigue siendo inocente hasta que se dicte la sentencia, están hablando de más sin saber si es culpable o no, si estuviera un familiar suyo en la situación de Roberto no hablarían tanta basura y estarían llorando probando su inocencia.

  10. Hace 9 años

    Dios mio hasta cuando antes de contratar a una persona que va a traba jar con niños van a ser muy estrictos con su procedencia,con su entorno familiar,quien es,de donde viene ,cuales son sus actividades cotidianas,lo sentimos mucho pero vamos a exponer a criaturas indefensas y hay q ser extremadamente precavidos para evitar tragedias señores .

  11. Adaly Ordoñez
    Hace 9 años

    Es necesario que se haga justicia en estos casos de abusos a nuestra niñez, y debe haber medidas internas en los centros escolares para que los adultos no continuen abusando y violando los derechos de niñez, adolescencia y juventud. Hay que emprender campañas y estrategias en los centros escolares y en la comunidad para que los menores conozcan factores de riesgos y factores protectores en caso que sientan que estan en una situacion de peligro. Ya dejemos de dudar de los niños.

  12. nica
    Hace 9 años

    Que barbaridad, hasta cuando se van a conscientizar estas personas, cuantas mujeres andan buscando aventuras y pasatiempo, porque no buscan a esas personas para sus porquerias,porque desgraciarle la vida a un niño que tiene derecho a vivir sin esos tipos de abusos.

  13. Augusto
    Hace 9 años

    Me pregunto por que no se toman medidas, como las que se tomaron con el Montesori?? sera por que estos centros ya tienen una marcada diferencia dentro de toda esta podredumbre??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí