SIP: Panorama sombrío para el periodismo

Preocupa concentración de medios por Gobierno de Nicaragua

07/10/2015
SIP

Periodistas del Diario LA PRENSA, cuando pedían justicia por el asesinato de María José Bravo, asesinada en noviembre de 2004, por el matón de El Ayote, Eugenio Hernández. LA PRENSA/ARCHIVO

La preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la concentración de medios de comunicación en poder de gobiernos, como Nicaragua, el deterioro a la libertad de prensa y asesinatos de periodistas en América Latina fueron puntos de agenda de la 71 Asamblea General de esa Sociedad de Prensa, de la cual LA PRENSA es miembro.

En Nicaragua la concentración de medios televisivos de la familia Ortega con el grupo Radio y Televisión Nicaragüense ha sido evidente, lo cual ha tenido efecto de restricción a la información pluralista, dado que es notoria la propaganda oficial de esos medios ahora en poder de la familia Ortega y sus aliados.

La SIP reitera que en Nicaragua solo quedan un canal de televisión, una radio y un diario (LA PRENSA) independientes y “el resto es propiedad de la familia Ortega o allegados”.
Desde que el presidente inconstitucional Daniel Ortega llegó al poder en el 2007 la familia gobernante ha acaparado medios de comunicación.

PANORAMA SOMBRÍO

“Desde muertes violentas en Brasil, México y Guatemala, agresiones en Bolivia, Argentina y Venezuela o una preocupante concentración de medios por grupos para gubernamentales en Paraguay y Nicaragua” fue el panorama que presentó la SIP, en Charleston, sureste de Estados Unidos.

De acuerdo con la SIP, de marzo a septiembre se contabilizan 11 asesinatos de periodistas, en Brasil (3), México (3), Guatemala (2), Colombia (1), Honduras (1) y República Dominicana (1).
A este paso se podrían superar las cifras del año 2014 de 21 muertes violentas de reporteros.

Ante tal deterioro de la labor periodística la SIP, en una resolución separada, llamó a los gobiernos de los países donde hubo asesinatos a arrestar a los culpables y revisar los mecanismos de protección de periodistas y lamenta cómo se expande “una corriente censuradora” por todos los países sin excepción.

CÁRCEL A PERIODISTAS

Para Bolivia el panorama es crítico y, según informes de la SIP, tres periodistas sufrieron cárcel por denunciar corrupción administrativa, así como la represión contra corresponsales durante la cobertura de procesos electorales, en Guatemala y Argentina o al reportar conflictos sociales, en Perú, Ecuador y Brasil.

Venezuela mereció mención aparte por los miembros de la SIP, ya que en ese país “se consolida un totalitarismo comunicacional de Estado”, se han registrado este año “287 violaciones al derecho de libertad de expresión, entre agresiones a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitación del acceso a la información”, señaló Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz.

Durante cinco días más de trescientos periodistas, expertos y destacados directivos de los principales medios de comunicación de la región han repasado en Charleston, Carolina de Sur, la situación de la libertad de expresión y el sector periodístico en Latinoamérica.

La próxima reunión de medio año de la SIP tendrá lugar en abril de 2016 en Dominicana y la 72 Asamblea General se celebrará en octubre de 2016 en México, uno de los países donde más mueren periodistas.

“LA SIP MÁS NECESARIA”

En la ceremonia de clausura, el periodista estadounidense Pierre Manigault, presidente del diario The Postand Courier de Charleston, tomó el relevo como nuevo presidente de la SIP, en sustitución del peruano Gustavo Mohme, del periódico peruano La República.

Manigault defendió que la SIP es hoy “más necesaria que nunca” para defender la libertad de prensa en América y con ese objetivo pidió “ayuda” a todos los socios de la organización.
Manifestó su deseo de “adaptar” esta organización a los nuevos tiempos con un cambio de estatutos, sin dejar de reconocer los logros que se han conseguido en el pasado.

Ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como una inmensa mancha de aceite”.
Fue una de las conclusiones
de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • la verdad

    por que no especifican que la sociedad interamericana de prensa o SIP a pesar su nombre que pareciera una organizacion grande e incluyente ni un grupo u organizacion de periodistas, lo que es es un grupo de millonarios duenos de periodicos que hoy se quejan de no poder seguir haciendo las suyas, en Nicaragua solo hay que leer la prensa y ver la caricatura de Guillen y los titulares y me diran si no hay libertad de prensa, si yo que no soy de lado sandinista lo veo ,como no lo va a ver la gente

  • Rosa Melba Tellez

    Bueno, habría que ver a qué se refieren con periodismo, porque sinceramente, la esencia del periodismo en sí, es decir, el deber de informar con hechos veraces y objetivos, se ha perdido, ahora todos los medios de comunicación, sin distinción alguna, son partidarios de alguna plancha política o corriente ideológica. Cómo por ejemplo este medio, que no es secreto que es un medio que no simpatiza con la izquierda. Es una pena, que el lector tenga que investigar la veracidad de las noticias.

  • Rosa Melba Tellez

    No existe una sinceridad por querer mantener al pueblo bien informado. Decía un científico, “el conocimiento es poder” y mantener a un pueblo mal informado, mediante una serie de montajes noticiosos que son falsos, les permite manipular la conciencia de la población, dejando al lector en fuego cruzado en una batalla de intereses partidarios. Entonces, quién dice la verdad de la situación nacional? No existe respeto por el público, por ningún lado.

  • Rosa Melba Tellez

    Hablan de libertad de expresión, y dicen lo que quieren, cuándo quieren y cómo quieren! Y sin embargo el estado no manda a cerrar medios de comunicación, entonces, existe o no libertad de expresión? La comunicación tiene un gran poder, y todo gran poder acarrea una gran responsabilidad. La manipulación de las noticias para conveniencias personales o de un partido político es considerado en otros países como terrorismo mediático, sin embargo aquí el gobierno les aguanta.

  • Rosa Melba Tellez

    Dicen no a la censura, y son los primeros en aplicarla, empezando por el límite de caracteres que ponen para comentar aquí, al mero estilo de Twitter (medio creado para desinformar), además que, los moderadores de este medio, al ver que un comentario no es afín a sus objetivos, cómodamente NO LO PUBLICAN, entonces, quién censura aquí? LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULAN EL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS! Ya no son de carácter informativo, sino más bien disuasivo, a conveniencia de algunos pocos

    • libertad

      si existe censura,intimidacion a periodistas,bloqueos en redes socuales,concentracion de medios en manos del oficialismo,y basofia informativa en los medios orteguistas,,,,,se ve a leguasy las turbas ciberneticas,,queriendo tapar elsol con un dedo
      ,,escriban en el 19digital
      ,nadie lo ve,por esose vuelcan a escribir en la prensa, diRiode Los nivaraguenses

  • Pancho maadrigaleño

    Nicaragua y los paises revolucionarios de America Latina son el paraiso del periodismo, en ningun otro pais dominado o mangoneado por el imperio y sus lacayos, existe mas libertad de prensa que en estso. Solo tomense de ejemplo Uds como irrespetan al presidente y su familia y al estado mismo y ahio siguen campantemente. En el pais de sus amos con solo decirle negro a Obama, van sus buenos años presos. En Nicaragua es el pais con mas libertades democraticas del continente y el mundo.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}