Visiones del país desde una pipianera

La guía del pipián un cuento infantil de María López Vigil sobre la Nicaragua imaginada

12/10/2015

FOTOSLA PRENSA/ CORTESÍA

Un viaje mágico a través de una pipianera por la Nicaragua del pasado, presente y el futuro, se relata en La guía del pipián, edición educativa y reflexiva de María López Vigil, que será presentado por Dora María Téllez y Kiko Báez.

“Creo que tiene un mensaje ecológico muy importante, y la idea de hacer juntos la Nicaragua soñada, justa, equilibrada, a lograr con trabajo, educación y cuido del medioambiente”, comentó Gabriela Tellería, coordinadora del Fondo Editorial Libros para Niños, al valorar el texto que hilvana realidad y ficción.

En sus páginas se propone “más trabajo y risas, menos pleitos y guaro, más escuelas con libros y maestros bien pagados, y celebrar juntos la cultura mayangna, misquita y afrocaribeña”.

Y a través de sus personajes principales, Guayo y Nayita invita al lector entrar a su “máquina del tiempo”: un pipianal donde se encuentran Tío Coyote y Tío Conejo, así a un güegüe, para descubrir los tejidos de la historia nacional. “Al final invita a sacar adelante a Nicaragua”, dice Tellería.

Por tal razón su contenido es dirigido a todo tipo de lectores, a partir de niños de nivel avanzado de primaria.

Fue ilustrado creativamente por Nivio López Vigil y Lonnie Ruiz Gómez. Trae fotografías de Celeste González, Pascal Chaput y Sergio Cruz, los que reflejan a personajes y sitios de Nicaragua.

“También viene pensado como un cuaderno donde los niños pueden pegar sus fotos y recortes diversos”, añadió Tellería al hablar de lo interactivo del diseño y su fin de educar y entretener.

Esta primera edición de La guía del pipián, es dedicada a Eduardo Báez, un activo promotor de libros infantiles fallecido en 2010. Contó con el auspicio de la Real Embajada de Noruega y está disponible en Literato e Hispamer.

otras en colección

Gabriela Tellería, también dijo que tienen en catálogo otros libros de López Vigil, entre ellos Un Güegüe me contó ; Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense ; Cinco noches arrechas .

Así cuentos de otros escritores como, Donde nacen las sirenas, del salvadoreño Alberto Pocasangre, relato ganador del Primer Concurso Centroamericano.

Las mazorcas prodigiosas de Candelaria Soledad, La lechera y el carbonero, Pastorela nicaragüense, Montaña en flor, Un naufragio inesperado,y Del trópico , de Rubén Darío.

Tellería, además anunció que a inicios del próximo año estará en Libros para niños, el libro Sonatina , de Rubén Darío, y otros dos más. “Esta será una colección para celebrar el Primer Centenario de la Muerte de Rubén Darío (1916-2016)”, comentó.

La guía del pipián, se presenta el próximo jueves 15 de octubre, a la 5:30 p.m. Aula Magna César Jerez, Universidad Centroamericana (UCA).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}