14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Román “Chocolatito” González realizó ayer en horas de la mañana una sesión de fotos con Brian Viloria. LAPRENSA/ CORTESÍA

“Chocolatito” en el Garden

Instalado en la cumbre de su carrera, tras ser reconocido como el mejor pugilista libra por libra del momento, “Chocolatito” actuará en el más empinado escenario del boxeo mundial hasta antes de la irrupción de Las Vegas

Desde las ventanas del Hotel Pennsylvania, donde la modernidad se resiste a llegar, se puede apreciar majestuoso y actual el Madison Square Garden, escenario de las más contrastantes presentaciones a través de su dilatada historia y estrado sobre el cual desplegará su arsenal físico y artístico Román “Chocolatito” González este sábado.

Instalado en la cumbre de su carrera, tras ser reconocido como el mejor pugilista libra por libra del momento, “Chocolatito” actuará en el más empinado escenario del boxeo mundial hasta antes de la irrupción de Las Vegas, adonde se ha ido el pugilismo actual, que ha desplazado los combates estremecedores por presentaciones cautelosas.

Pero el Garden, estrado en el que intercambiaron metralla púgiles legendarios como Muhammad Ali y Joe Frazier, Rocky Marciano y Joe Louis, Sugar Ray Robinson y Jack LaMotta, Roberto Durán y Ken Buchanan, presentará ahora a González, cuyo boxeo inteligente y explosivo ha comenzado a ganar espacio y reconocimiento mundial.

“Chocolatito” merece ya un escenario como el Madison y el Madison merece un púgil como Román. Y como para un buen enfrentamiento se requiere el concurso de los dos peleadores, Brian Viloria parece un buen termómetro para exigir al nica y obligarle a poner sobre la tarima todos los recursos que lo han empujado hacia la cúspide.

DESDE EL PAPA HASTA MADONNA

Este escenario, que hace unas pocas semanas acogió solemnemente al papa Francisco para predicar el evangelio, expone también a Madonna y su estridente espectáculo; es la casa de los Knicks en la NBA y los Rangers en la NHL. Pero no siempre fue tal cual es hoy. Ha sufrido modificaciones para actualizarse, pero conserva su mística y tradición.

El Garden, o el MSG, que tomó su nombre del Madison Park, ha sido renombrado, reconstruido y desarraigado desde que fue inaugurado en 1879, justamente cerca del parque. Era una modesta instalación con diez mil sillas, que acogió en principio un circo, antes de abrirse a otras actividades, pero siempre del entretenimiento.

El segundo Madison, presentado 11 años después (en 1890), fue construido en el mismo sitio, pero terminó salpicado por el escándalo provocado por el asesinato del arquitecto que lo diseñó, Stanford White, ultimado en el restaurante de la azotea del Garden, al ser descubierta su aventura con la actriz casada Evelyn Nesbit.

La tercera edificación y primera lejos del Madison Park abrió sus puertas en 1925, tras un proceso de construcción que se llevó 249 días. Se mudó a la Octava Avenida y calles 49 y 50. La actual instalación y última fue inaugurada el 11 de febrero de 1968, pero se le han hecho importantes modificaciones para estar a la altura de los tiempos.

INSTALACIÓN VERSÁTIL

El Madison ha alojado circos, concursos de belleza y carreras de caballos. También ha sido escenario de legendarias peleas y carreras de bicicleta. Puede acoger por la tarde un encuentro de baloncesto de la NBA, y por la noche, otro de hockey sobre hielo de la NHL. Bajo la cancha de baloncesto está el hielo cubierto por un material aislante.

El MSG tiene el detalle de ser la única arena en el mundo cuyo techo en lugar de ser convexo es cóncavo, lo que unido a sus características técnicas le permiten mayor absorción acústica, lo que eleva la calidad del sonido. En el centro 48 cables de acero se unen en un anillo de tensión, a fin de eliminar cualquier viga que afecte la visibilidad.

Dispone de cuatro salones de cerveceros que abastecen a 521 líneas de cerveza, que están conectadas a 1,042 barriles esparcidos a través de todo la instalación. Se sirven 33 tipos de cerveza entre nacionales e importadas. Igualmente se dispone de todo lo necesario para alimentos y bebidas, a fin de no perderse un instante de la acción.

Aquí se coronaron campeones de la NBA, los Knicks en 1970 y las Espuelas de San Antonio en 1999. Un concierto en el 2012 reunió a Eric Clapton, Bruce Springsteen, Bon Jovi, The Rolling Stones, Billy Joel y Paul McCartney y recaudó cincuenta millones de dólares en cuatro horas en beneficio de las víctimas del huracán Sandy.

DETALLES

Entre los más dramáticos combates acogidos por el Madison Square Garden están “La Pelea del Siglo” entre Muhammad Ali y Joe Frazier en 1971. Luego se volvieron a ver las caras en 1974. Rocky Marciano noqueó a Joe Louis, Sugar Ray Robinson se fajó con Jack LaMotta y Evander Holyfield terminó empatado con Lennox Lewis.

Elton John y Billy Joel se han presentado más de sesenta veces. De hecho, John tuvo a John Lennon como invitado especial en uno de sus cumpleaños celebrado ahí, en el MSG, al que Billy Joel llama el centro del universo. De igual manera han desfilado John McEnroe y Pete Sampras, Rafael Nadal y Serena Williams, entre otros.

También ha sido utilizado para convenciones demócratas y republicanas, encuentros religiosos y ceremonias de premiación. Su versatilidad le permite alojar la solemnidad del papa Francisco en su homilía y la estridencia de Madona en sus conciertos.

A LA ALTURA

Román “Chocolatito” González merece ya un escenario como el Madison y el Madison merece un púgil como Román.  Y como para un buen enfrentamiento se requiere el concurso de los dos peleadores, Brian Viloria parece un buen termómetro para exigir al nica y obligarle a poner sobre la tarima todos los recursos.

20,789 personas es la capacidad del Madison Square Garden cuando la instalación está dispuesta para el boxeo

Deportes Madison Square Garden archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí