14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Continental fue multado por “transacciones dudosas”

El Banco Continental —liquidado el lunes por su presunta participación en el lavado de dinero ligado al narcotráfico— fue multado hace tres años por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al no atender advertencias sobre algunas “transacciones que generaban dudas”

El Banco Continental —liquidado el lunes por su presunta participación en el lavado de dinero ligado al narcotráfico— fue multado hace tres años por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al no atender advertencias sobre algunas “transacciones que generaban dudas”, dijo ayer a medios locales la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

La sanción fue alrededor de 19 millones de lempiras (unos 872,000 dólares), pero el banco “continuó haciendo esas transacciones”, añadió la rectora.

Ante la desatención del banco, la CNBS trasladó el “expediente” a la Fiscalía, donde la documentación “nunca fue procesada judicialmente”, según Castellanos.

Agregó la rectora sobre las acciones contra el Grupo Continental —propiedad de la familia Rosenthal— que a muchos sectores no les sorprendió que su estructura financiera estuviera sirviendo de carril para transmitir operaciones internacionales de sectores vinculados a actividades no legítimas.

Para Castellanos, lo que sí ha sido sorpresa “bastante dramática y demoledora es la otra parte, la identificación de sus estructuras de dirección máxima del grupo y el hecho de que hayan sido involucradas directamente con actividades ilícitas”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. acusó hace una semana al presidente del grupo Continental, Jaime Rosenthal Oliva, de 79 años; su hijo Yani Benjamín, de 50; su sobrino Yankel, de 46; y el abogado Andrés Acosta García, de presuntamente conspirar entre 2004 y 2015 para cometer el delito de blanqueo en favor de narcotraficantes centroamericanos.

El Tesoro también sancionó a siete empresas ligadas al grupo, entre ellas el banco.

INCERTIDUMBRE

El banco reabrirá hoy sus 111 sucursales en medio de la incertidumbre de sus depositarios y temores por el posible contagio al resto del sistema financiero nacional.

“Pueden suceder fugas de capitales. La palabra que describe la situación es incertidumbre”, dijo a la agencia AP Francisco José Santa Cruz Pacheco, gerente para Centroamérica de Pacific Credit Rating, una agencia de calificación de riesgo latinoamericana.

El Continental, fundado en San Pedro Sula en 1974, es por tamaño el octavo de los 16 bancos comerciales de capital hondureño. Al final del ejercicio 2014 los activos de la entidad ascendían a 12,950 millones de lempiras, (unos 616 millones de dólares) con unas utilidades de unos 131 millones de lempiras (unos 6.2 millones de dólares).

Representa el 3.23 por ciento del Sistema Bancario Nacional. Pero es el banco en que se depositan las cuentas del Grupo Continental, un conglomerado empresarial muy diversificado que da empleo a 11,000 personas en sectores como televisión, seguros o cemento, que ahora esperan las consecuencias que podría tener la liquidación del banco en sus operaciones diarias.

INVESTIGAR CONTAGIO

“El regulador (CNBS) debe investigar si el grupo accionario tiene participación en otras instituciones financieras del sistema para determinar la posibilidad de contagio”, agregó Santa Cruz.

El Gobierno ha emitido mensajes de tranquilidad a los 210,000 clientes y casi 1,000 empleados del Continental, quienes han formado colas y vigilias ante las sucursales desde el sábado.

El Fondo de Seguro de Depósitos (Fosede) que depende del Banco Central de Honduras es la institución que garantiza el dinero de los clientes del banco, con un tope de 9,600 dólares por cliente.

“La Ley garantiza hasta esa cantidad para poner un orden en la devolución. Quienes tengan mayores cantidades pueden tener problemas y dificultades”, dijo Santa Cruz.

El analista detalló que hay una prelación de pagos que empezará por los clientes más pequeños. A los inversionistas que tengan mayores cantidades se devolverá con el dinero que quede tras la primera ronda de pagos.

“Es importante que las instituciones sean claras en los términos y plazos y que no se extiendan rumores”, recalcó.

Todos los bancos están interconectados entre sí por obligaciones que, de no cumplirse, generarían pérdidas en los acreedores.

YANKEL A NUEVA YORK

Yankel Rosenthal Coello, uno de los empresarios acusados y que la semana pasada fue apresado en Miami, será trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por lavado de dinero del narcotráfico.

Rosenthal, vestido con un traje beige de presidiario y esposado en manos y pies, anunció ayer en una audiencia en una corte en Miami que aceptaba ser llevado a Nueva York, en una fecha todavía por definir.

El juez pospuso hasta su llegada a esa ciudad la audiencia para decidir una eventual libertad bajo fianza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Un Banco es una institucion que te cobra por guardar tu dinero. Te cobra intereses onerosos por prestarte tu dinero. Presta tu dinero onerosamente a otros y no te da nada por tu dinero. Si lo hacen quebrar no te devuelven tu dinero. Peparan las leyes para legalizar el robo de tu dinero. Al final tienes que agradecerles por lo que hacen con tu dinero. Y esto mas, tambien hay que darles lamorden del gran comendador a los directivos que te dejan sin tu dinero.

  2. faro
    Hace 9 años

    Con toda seguridad en Nicaragua hay Bancos y Grupos Financieros que igualmente están podridos por dentro, en sus estructuras de socios y directivos, más aún si están ligados a la dictadura Ortega-Murillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí