14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing durante la firma de la concesión del Gran Canal que, mediante ley, Nicaragua concede hasta derechos soberanos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL/Archivo

Nuevo cuento sobre el Canal

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, aseguró el martes por la noche que el desarrollo del Canal depende de que se concluyan los estudios medioambientales, incluyendo, según dijo, “otros estudios para completar los estudios”.

Aunque Wang Jing, presidente de HKND Group, prometió el 22 de diciembre de 2014, día en que proclamó el inicio de las obras, que el Gran Canal entraría en funcionamiento completo en diciembre de 2019, el presidente inconstitucional Daniel Ortega, aseguró el martes por la noche que el desarrollo del Canal depende de que se concluyan los estudios medioambientales, incluyendo, según dijo, “otros estudios para completar los estudios”.

Ortega se refirió al tema durante el acto del 36 aniversario del Ministerio de Gobernación.

En su discurso, Ortega afirmó que “mientras un estudio medioambiental no esté concluido, sencillamente no se puede iniciar una obra. Entonces, el estudio medioambiental es el que tiene que dar la seguridad de que esta gran obra trae inmensos beneficios para todo el país, y para la misma población que se encuentra a lo largo de la ruta”.

Para Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt y miembro del Grupo Cocibolca (integrado por ocho organizaciones ambientalistas y de sociedad civil) lo dicho por Ortega viene a confirmar lo que ambientalistas y sociedad civil han venido afirmando sobre la necesidad de tener los estudios concluidos antes de iniciar una construcción.

No obstante, Campos cuestionó “¿qué fue lo que inauguraron en diciembre? Pregunto yo, ¿y no es que (el puerto) Brito comenzaba ahora en diciembre? Entonces esto, se saltan los tiempos”.

El 22 de diciembre de 2014, en Rivas por la mañana y en Managua por la noche, Wang Jing y miembros de la Comisión del Gran Canal realizaron ceremonias por la obra de inicio del Gran Canal Interoceánico.

MÁS ESTUDIOS, MÁS TIEMPO

En una de las presentaciones realizada el 24 de septiembre de este año, en lo que la Comisión del Gran Canal denominó consulta pública, HKND afirmó que antes del diseño final para aprobación e inicio de construcción del Canal, son necesarios los siguientes estudios: Levantamiento topográfico, Evaluación de riesgo geotécnico y sísmico, Potencial de drenaje de Roca Ácida, Estudio de sedimento del Lago de Nicaragua, Estudio de batimetría del Lago de Nicaragua, Estudio de balance hídrico y salinidad, y Estudio arqueológico.

A mediados de agosto, HKND informó la contratación de la empresa australiana CSA Global para realizar estudios geológicos complementarios al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) que entregó la empresa británica Environmental Resources Management (ERM) el 31 de mayo de este año.

CSA Global inició estudios en la penúltima semana de septiembre y tenía previsto concluir en marzo de 2016, aunque el 2 de octubre suspendieron sus labores por el accidente aéreo ocurrido en Rivas en el que pereció el piloto Grant Atkinson.

Las actividades de CSA Global según informó HKND se reanudaron esta semana.

Según Campos, si se cumple lo dicho por Ortega y se espera la conclusión de los siete estudios complementarios mencionados por HKND, “se van a desplazar completamente los plazos, quiere decir que va más allá de 2019 la inauguración del Canal a como ellos tenían previsto”.

“Me parece que es buena la decisión, aunque qué lástima que eso no se hizo antes de la entrega de la concesión porque si existe la posibilidad de que este proyecto no es viable, esto podría traer responsabilidades monetarias para Nicaragua”, apuntó Campos.

HABLÓ DE LAS TIERRAS

El presidente inconstitucional Daniel Ortega durante su discurso por el 36 aniversario del Ministerio de Gobernación, también se refirió al tema de la propiedad relacionada al proyecto canalero.

“Es normal que la población no quiera vender. Hay gente que no quiere vender, es normal. Eso pasa aquí cuando viene una calle, o cuando una carretera; eso es normal”, dijo Ortega.

Sin embargo, no se refirió a las demandas de los campesinos que viven sobre la ruta propuesta, de derogar la Ley 840 (Ley del Gran Canal) que establece un proceso de expropiación que no da lugar a oposición e indemniza según el valor catastral de la propiedad a junio de 2013 y no al valor de mercado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bejarnis Rivas De La Rocha
    Hace 9 años

    Otro cuento Chino

  2. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    quiero,saber por favor el porque senores de la prensa no publican mis comentario cual es el problema,expliquemen segun yo se, este diario es democratico, ahora yo soy tan nicaraguense como cualquier otro

  3. Maite M
    Hace 9 años

    Me parece una farza, algo para crear popularidad ante el Pueblo Nicaraguense que sigue emigrando por una alta taza de desempleo,desde un princio me parecio uan realidad un poc fantasiosa, y seguira hasta el final, tal vez de las Elecciones cantara el gallo!

  4. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    es puro cuento,,,,como todo lo de ese gobierno,solo hacen el cuento,,la payasada,penkearon a los campesinos,hicieron navidad negra,todo por complacer al eanjin y ahora salen con ese cuento,,,y ahora resulta que ni los ESTUDIOS,han hecho,,todo en ese gobierno es MENTIRA,

  5. CANAL NI EN PAPEL
    Hace 9 años

    Cuál CANAL?, que me enseñen una raya en un papel de ese bendito Canal, ni una raya tienen están chamarreando; si para hacer una bolsa de papel se toman medidas y diseño, hora una megaobra, una manada de ignorante son los que defienden eso..

  6. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    eso,es un cuento de pancho madrgal,,,ese chino no tiene dinero,a como dijo confidencial,,es pura farsa,,,y uno de los chaguites del sovialismo cristiano,,,,como muchos
    ,

  7. Roberto
    Hace 9 años

    Al del comentario, “Cancerbero” yo creo que el Cancer ya te llego, porque solo Brutalidades decis, sos uno de los que se deberia quitar esa Benda de los Ojos, que Ignorante que sos, lo del Canal es una Total Farsa.

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    Es evidente que a pesar de la supuesta libertad de pensamiento,los medios “independientes” son los que se ensañan contra los que aportan a la verdad.Se censura por decir verdades,algo les duele.A los ciegos políticos que no ven la realidad material,llámese refinería.les invito que tomen un bus de los que viajan a León por la Carretera Vieja (Hoy nueva y moderna pista construida por este gobierno),se lleven su bici y cámara,se dirijan a Miramar.Tomen las fotos a la obra y se termina la angustia

  9. Hace 9 años

    Don Daniel, con el respeto a lo del Padrino. como los hace Don Fabio. Le doy en consejo, ya te posecionastes de las reservas del Cordoba, por medio del Chino, y de todo Nicaragua, Ese chino no es mas tu Mampara. con la consecion le entregastes todo el territorio Nacional, solo te faltaron los pobladores. que son los que te molestan, pero a camabio tienes a la Policia, al Ejercito, y todos esos vende Paatria que no tienen los que las gallinas pònen, ahora las haces Leyes. no veo para que…

  10. Roberto
    Hace 9 años

    Y en que Etapa de “ESTUDIO” esta el Famoso Canal, Kinder, Pre-Escolar, Primaria, Secundaria, Universitario, Maestria, Pos-Grado?????? que clase de Guayola, al primero que debieron mandar a estudiar es al Famoso Bachi, o sea, que primero se pusieron a Cosntruirlo y hasa despues se estan haciendo los Estudios de viabilidad, igualito que la Refineria, ahora, lo que la Chayo esta orientando a todas las Instituciones del Estado, es que digan Mentiras sobre las Proyecciones del 2016, SOLO MENTIRAS.

  11. Veronica
    Hace 9 años

    Ni ellos se cree las estupideces que hablan, ! mas estudios !! Eso es lo que le hizo falta al bachi-burro del dictador Ortega para no cometer tantos errores garrafales en contra de su pais.

  12. Sergio
    Hace 9 años

    Esta historia del canal se parece a otro cuento chino! Como La gran refinería chavista!….Es lamentable la credibilidad de este gobierno, que inventa historietas de grandeza y muchos nicas se lo creen!
    Porque no dicen la verdad, de que un canal requiere dinero y el chino no lo puede conseguir. Así que a cultivar la tierra, a limpiar lagos y ríos para atraer al turismo y poder trabajar para subsistir nada más….

  13. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Me parece que estoy proscrita en la seccion de comentarios uds critican la cesura pero caen en ese vicio. esto no es para que lo publiquen solo para que tomen conciencia de su actitud. yo no dije nada injurioso,

  14. QUE TIENE QUE VER EL MEDIO AMBIENTE CON LA GEOLOGIA?
    Hace 9 años

    A quién se le ocurre que los estudios geológicos son complementarios de los estudios de impacto ambiental? Solamente a alguien que no sabe de lo que está hablando. Es de sentido común que el medio ambiente no tiene nada que ver con la geología. No se necesita haber pasado primaria para entender eso.

  15. franklin
    Hace 9 años

    Deberia decir la verdad de una sola ves que ya no hay plata que el chino quedo en banca rota, eso lo va a decir despues de las elecciones del proximo año, una vez q en nombre del cnal cuento chino haya engañado a la gente consigyuiendo los votos para su casilla 2.

  16. Hace 9 años

    ustedes son como la gata angora

  17. El Canal Que Nunca Fue !!
    Hace 9 años

    El canal que nunca fue !! – Simple, así se está escribiendo la historieta del canal que nunca fue !!

  18. Hace 9 años

    Entre el follaje de la montaña con su guitarra y su calabazo y entre la bruma del cafetal viene mico mandante. Hay viene alegre por el camino contando cuentos de campesino y entre la brisa del chaguital viene mi comandante. Con la Chayo de compañera por el camino busca su rancho he indispertandose el manantial se va mico mandante. Se va contento vive la vida cuento tras cuento nunca termina y por la ronda de aquel maizal se va mico mandante

    1. Juanpueblo
      Hace 9 años

      Don Yader, y nosotros los nicas tontos útiles, escuchamos todos los cuentos a la gueguense, como ya hay indicios de que no todos nos tragamos los cuentos de micomandante, ya va comenzar a actuar la seguridad del estado y todo lo que se le ocurra, a los verdaderos pensantes de micomandante. Siempre los asesores cubanos están vigilantes, ahorita vienen las instrucciones de cuba para poner a funcionar las estrategias que ya deben estar listas.

  19. Hace 9 años

    Bachi y su pandia. Estados Unidos le doblo el brazo al Bachi con los estudios ambientales y en el estudio se aplaza porque no es viable el proyecto.

  20. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Todo empezó siendo una farsa cuando dan por inicio las obras del canal sin tener un estudio de factibilidad completo y con resultados concretos que permita identificar la viabilidad o inviabilidad de la mega obra.

  21. Eddy Zelaya
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo en que se haga un canal en nicaragua. Pero, cuando se trata de propiedad privada, es responsabilidad del estado hacer valer esos derechos. Que Dios de sabiduria a los gobernantes que tanta sabiduria les hace falta. No Canal si no hay compensacion justa para los afectados..por lo menos deberian ser tratados como accionistas del proyecto.

  22. Hace 9 años

    Los proyectos funcionan por etapas los estudios son primeros si recuerdan ortega dijo en la primera presentacion que todo dependia de los estudios lo otro era especulacion entonces esta claro se esta en la etapa de estudio lo importante es q se haga y se haga bien no coman ancias todo a su debido tiempo

  23. Ortega esta en el poder a base de la mentira y el engaño
    Hace 9 años

    Aqui no se va a hacer ningun canal, todo esto es un cuento chino de Ortega para seguir engañando a la gente prometiendo cosas que no cumple para seguir en el poder enrriqueciendoce.
    Ortega se mantiene en el poder prometiendole al ejercito que les va dar equipos nuevos y aviones y es pura mentira. Prometio la refineria y fueron puras tapas. Ahora promote el tal canal y nunca se va a contruir, lo unico que hace es seguir engañando al pueblo para el estar en el poder enrriqueciendoce.

  24. juan nicaragua
    Hace 9 años

    si daniel regalo el pais mediante una ley, los nicas la vamos a proteger contra todo invasor

  25. Byron
    Hace 9 años

    Si todo esto hace falta: Levantamiento topográfico, Evaluación de riesgo geotécnico y sísmico, Potencial de drenaje de Roca Ácida, Estudio de sedimento del Lago de Nicaragua, Estudio de batimetría del Lago de Nicaragua, Estudio de balance hídrico y salinidad, y Estudio arqueológico, esos son 2 anos mas o mas.

    Estan mintiendo, para variar. Como el “supremo sueno de Bolivar”. Mas guayolas para el pueblo. Viven de guayolas.

  26. Nica Alpha
    Hace 9 años

    Si se hacen mas estudios para ver el impacto ambiental… malo! si no se hacen suficientes estudios…malo! La Prensa y su sesgo enfermizo. Sean profesionales senores por respeto a PJCh y todo lo que represento. Publiquen la verdad, no sus opiniones.

  27. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Es el canal interoceanico de daniel pan, el canal interoceánico de nunca jamas y el canal interoceánico de las mil maravillas de chayolicia. Reforzado con las megamentiras de la secretaria de comunicación con mega estudios realizados por empresas del fantasma gasparin y las mas geniales mentiras de la familia ortega-murillo-pinocho.

  28. Roberto
    Hace 9 años

    En lo personal estoy mas que claro que lo del Canal, es una “TOTAL FARSA”, ni los que supuestamente estan al frente de la Gran Farsa, se ponen de acuerdo en las mentiras que les van a transmitir al pueblo, por un lado Tele-Canal dice que las obras mayores comenzaran a mediados del 2016, porque supuestamente la construccion del canal ya comenzo en Dic-14, y ahora esta Payaso dice, que hay que completar los Estudios para poder dar inicio a la Obra, antes de conceder la Concesion, fue lo primero…

  29. Roberto
    Hace 9 años

    que debieron haber hecho, todos los Estudios habidos y por haber, para ver si la obra era viable o no, pero como es una Farsa y un negocio entre Daniel, el Chino y otros, se precipitaron a las cosas porque lo que mas les interesaba a ellos era el “BISNE”, y todas las cosas las han estado haciendo de Atras hacia adelante, que publiquen el Flujo de Efectivo o el Estudio Economico-Financiero lo que Daniel queria con lo del Canal ea afianzarse mas al poder y siempre tener una escusa para estar ahi

  30. jose sandino
    Hace 9 años

    otlo cuento chino,lo que quiere Ortega es su paisito, su laguito,su riito, este inverguenza aun no se ha llenado las bolsas, lo que pasa es que este tiene un chiguinero que le pisan los talons y ninguno quiele trabajal, todos quielen vivir lobando

  31. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Al mejor mono se le cae el zapote, no lo digo solo por el trompudo sino por el aventurero Wang Jin, por que todos los etudios segun me lo dijo un pajarito oficialista, son negativos a las pretensines de los canaleros.la cantearon, el chino por que el negocio se le vino abajo, mas ahora que dice que perdio el 85% de su capital (lo cual esta en duda) y Ortega por que ese canal seria la bandera para mantenerse en el poder y darle meritos su sucesor “chiguin” Laureano.

  32. Hace 9 años

    Primero una ley no se puede derogar solo porque a un grupo le place. El beneficio a los muchos con empleos y bienes esta sobre el interes de los pocos.

    Segundo si el canal va sin los estudios preliminares entonces es acusado de no escuchar ni buscar consenso y si dice que se esperara hasta que los resultados sean producidos entonces se le acusa de que es un cuentista y que quiere ganar tiempo. Asi se ve que la mala intencion de los criticos que solo buscan excusas para criticar.

  33. Raf
    Hace 9 años

    Es normal para los sandinistas hacer lo que se esta haciendo con lo del canal.
    por que no aceptar la realidad? Sencillamente el chino Wang no pudo encontrar jamas inversionistas para una causa que no tiene futuro economicamente. El chino jamas expondria su propio capital.

  34. El baboso pregunton
    Hace 9 años

    Y la refineria cuando la terminan?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí