14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogado Carlos Baltodano. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presos por masacre del 19 de julio sin respuesta de judicial

El abogado Carlos Baltodano, defensor de Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos en ese proceso como “Los Tirapiedras” y del conductor Walter Balmaceda, criticó que a la fecha “ni siquiera le han dado curso a la apelación”.

Después de tres meses de apelada la sentencia de culpabilidad emitida en contra de los procesados por el caso de la masacre del 19 de julio, el juez de la causa no ha respondido a la misma.

El abogado Carlos Baltodano, defensor de Juan y Gregorio Torres Espinoza y Erick Salgado, conocidos en ese proceso como “Los Tirapiedras” y del conductor Walter Balmaceda, criticó que a la fecha “ni siquiera le han dado curso a la apelación”.

“Ideay, los hombres siguen presos y el juez ni siquiera ha analizado”, expresó Baltodano, quien de paso señaló que en este caso el judicial lo único que tiene que analizar es si la apelación fue presentada en el tiempo que establece la ley. Según Baltodano, la ley les establece 24 horas para pronunciarse.

“Aquí hacen lo que quieren ellos con las leyes. Tenemos las mejores leyes de Centroamérica, Latinoamérica (pero) no sirven para nada; porque están escritas en una marqueta de hielo”, afirmó el defensor.

Con esto, señaló Baltodano, “es como que te están mandando a decir, como que ni te estés matando… los 133 años que le puse a este hombre es el que va a cumplir”.

Además el abogado criticó que tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos como la Constitución Política de la República establecen el derecho “a doble instancia”, para los detenidos así como el derecho a la celeridad ante todos los actos judiciales.

La sentencia de culpabilidad fue emitida por el juez Edgard Altamirano en julio pasado, a casi un año de ocurrida la masacre contra dos caravanas de simpatizantes sandinistas, una de ellas cerca de Ciudad Darío. En ese momento las defensas coincidieron en señalar que el judicial no tomó en cuenta las pruebas de descargo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 9 años

    Basta de limpiarse con las leyes y la Constitución Política de Nicaragua. Si no existe la justicia de los jueces, solo queda, “ojo por ojo y diente por diente”, la ley del Talión. Después lloramos los resultados de una revolución, pero no lo olviden que el gobierno de Ortega comenzó esto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí