14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de mujeres de la Mina El Limón aseguraron este domingo durante la marcha y a una comisión gubernamental que no enviarán a sus hijos a las escuelas hasta que restablezca la seguridad en la comunidad. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

Mujeres asumen protesta

¡Murió Daniel Ortega en la Mina El Limón!, vitoreaban cientos de mujeres durante la marcha que realizaron este domingo en las principales calles de la Mina El Limón vestidas de negro.

Una tensa calma se vivía ayer en Mina El Limón, después que este sábado unos cuatrocientos antimotines de la Policía Nacional irrumpieran violentamente al poblado para sofocar una protesta que desde hace casi un mes mantienen trabajadores de la empresa minera B2Gold por el despido de tres sindicalistas.

¡Murió Daniel Ortega en la Mina El Limón!, vitoreaban cientos de mujeres durante la marcha que realizaron este domingo en las principales calles de la Mina El Limón vestidas de negro para mostrar su luto ante los hechos de violencia que los ha afectado en los últimos días, así como la escasez de alimentos y la falta de transporte.

La actividad inició en el lugar conocido como el Tamarindo rumbo a las instalaciones de B2Gold, donde, entre llantos y enojo las mujeres exigieron la salida del país de la actual administración de la empresa de funcionarios de origen peruano.

Al llegar las protestantes al restaurante Gold Plaza eran esperadas por Sonia Castro, ministra de Salud; Marcia Ramírez, ministra de la Familia y Miriam Raudez, ministra de Educación, quienes intentaron sin éxito detener a algunas protestantes. La actividad finalizó en el centro de salud de la localidad, donde las mujeres enardecidas exigieron a los antimotines desalojar el lugar e incluso les llenaron de agua lodoza algunos uniformes tendidos sobre la grama.

No obstante una vez concluida la marcha un grupo de treinta mujeres se reunieron con las ministras enviadas por el Gobierno para plantearles sus demandas, y notificarles que no enviarán a sus hijos a las escuelas hasta que cese la violencia en la zona, aunque deban perder el año escolar.

ACOSO VERBAL DE ANTIMOTINES

Algunas de las mujeres de la Mina El Limón se quejaron ante las ministras de ser víctimas de acoso por parte de los grupos de antimotines, quienes controlan el poblado y les faltan el respeto agrediéndolas con palabras obscenas.

“Ayer (sábado) un grupo de mujeres íbamos a buscar pan, porque ya no hay nada en las pulperías, y un grupo de ellos (antimotines) dijo allá van las h…, las zorras viejas esas, las vamos a agarrar y las vamos a desbaratar. Ellos (nos) provocan porque las mujeres no tenemos miedo”, dijo una de las pobladoras ante una comisión gubernamental que llegó este domingo a escuchar las demandas de la población.

Las mujeres de la Mina El Limón  exigieron a los antimotines desalojar el centro de salud de la localidad  LA PRENSA/ E. Lopez
Las mujeres de la Mina El Limón exigieron a los antimotines desalojar el centro de salud de la localidad
LA PRENSA/ E. Lopez

Ayer la Policía levantó el Estado de Sitio que impedía la entrada y salida del poblado, y permitió el acceso en los cuatro retenes ubicados en la carretera hacia la comunidad donde ahora solamente se realiza control vehicular. Los autobuses empezaron a ingresar con pasajeros pero hasta ayer no llegaban las empresas distribuidoras de productos alimenticios que abastecen a las pulperías de la zona.

En las calles se ve a pobladores que poco a poco vuelven a tomar confianza para salir de sus viviendas a pesar que cientos de antimotines todavía permanecen en el lugar. Algunos están atrincherados en las instalaciones de la empresa B2Gold, en la antigua estación de Policía y en el centro de salud; y otros realizan patrullaje en las principales calles de la localidad.

HOMBRES HUYERON

Según los pobladores, cientos de trabajadores varones de la empresa B2Gold y algunos jóvenes decidieron huir hacia el área montañosa que rodea la comunidad por temor a ser detenidos por la Policía Nacional y ser enviados a El Chipote en Managua.

“Hasta ahora no sabemos si están bien o están mal, porque la empresa rastrea las llamadas telefónicas, es decir ellos no se pueden comunicar porque si llaman inmediatamente les caen los antimotines. Ellos andan huyendo en grupos dispersos, porque hay una lista con nombres y apellidos para capturarlos”, dijo Karen López, pobladora de la zona.

Durante los disturbios del sábado, la Policía Nacional detuvo a 23 personas, pero actualmente solo tres permanecen detenidas.

El comisionado general Adolfo Marenco, jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, dijo a los pobladores que las personas que tienen orden de captura —producto de los disturbios— tienen que continuar con su proceso penal.

Según los familiares de Humberto Rivas Canales, quien fungía como secretario general del sindicato Pedro Roque Blandón y está detenido en El Chipote, no los han dejado verlo desde su detención el 8 de octubre. Además señalaron que este martes será su audiencia inicial en Managua.

Rivas Canales es acusado por el Ministerio Público al igual que los demás sindicalistas detenidos por los delitos: crimen organizado, homicidio, amenazas, daños agravados y abuso sexual, entre otros.

LAS DEMANDAS DEL PUEBLO

Kenia Cárdenas, pobladora de la Mina El Limón, dijo que la primera demanda al Gobierno para restablecer la paz en la comunidad es el despido de cinco miembros de la administración de B2Gold de origen peruana: Martín Esparza, Jorge Martínez, Levinia Sequeira, Gioconda Hernández y Beatriz Casco.

La segunda que los sindicalistas detenidos sean liberados y reintegrados a sus labores. Los detenidos y acusados son: Ramón Antonio Useda Olivares, Humberto Rivas Canales, Henry Facundo Gómez Quintanilla y César Santos Pulido Centeno.

La tercera demanda de la población es el retiro total de los antimotines y finalmente que no haya represalias contra los trabajadores de B2Gold una vez que vuelvan a sus labores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Verdad, la verdad
    Hace 9 años

    El país será felíz cuando esté como oposición el frente sandinista ( o mejor dicho el frente danielista, cobarde). Debemos de actuar con mucha cautela pero con pasos muy firmes para eliminar al frente del poder, todo lo que sucede, no es de asombrarse, que no hicieron éstos en los 80, perro aunque le quemen las tapas siempre comerá huevos, Dios les bendiga.

  2. Platón
    Hace 9 años

    De ahora en adelante gobernaremos desde abajo. Eso aprendimos de este tirano cuando él no dejó a los gobiernos de Violeta Chamorro, Alemán y Bolaños gobernar en paz. Al Frente de ladrones le estamos recetando su misma medicina. Te acordás Ortega que vos amenazaste a Alemán con “gobernar desde abajo”, y lo cumpliste. Ahora nos toca a nosotros.

  3. El sargento
    Hace 9 años

    es una lastima que el sector de la población de mina el limón que realiza una lucha digna de admiración por que hasta quieren imponer la retirada de la fuerza pública, y sacrificar el futuro de sus hijos al no mandarlos a clase y mas haya hasta violentar el derechos laboral de los demás, no cuenten con el respaldo del total de su población, mucho menos de las comarcas aledañas y solo políticos trasnochados por el odio sean pronunciado,lo que demuestra que nicaragua repudia estos actos cometidos

  4. El sargento
    Hace 9 años

    No se puede negar el esfuerzo que ha hecho la parte de la población minera que pretenden imponer su voluntad a cualquier precio incluso pidiendo libertad para quienes los pusieron en situación tan lamentable, yendo mas halla por hacer que sus demandas sean escuchadas. al margen de que si sus demandas sean justas o no, hasta violentan el libre tránsito vehícular y peatonal, e impiden a los obreros mineros su derecho a laborar y ni aun así han logrado despertar solidaridad para con ellos,

  5. Camila Flores
    Hace 9 años

    Homicidio,abuso sexual,abuso de autoridad y destruccion de propiedad son los cargos que casualmente se le acusa a este gobierno orteguista-vende patria, ademas de la falta de respeto a la poblacion. Los gerentes extranjeros abusan porque se sienten respaldados a saquear el oro, por los vendepatrias y utilizan a la policia para uso personal , ya que solo resguardan sus intereses economicos y la de los extranjeros que con migajas quieren hacer creer al pueblo que los ayudan, cuando es un robo.

  6. la verdad
    Hace 9 años

    Señores y Señoras, jóvenes de mina el limón no se dejen manipular cuando les dicen que eso es bravura. bravura es persistir en sus demandas con métodos de lucha que no limiten el derecho de los demás y lograr el apoyo de la nación y demás gremios e instituciones, pero de sen cuenta que nicaragua, el pueblo ve en acciones como estas a un pueblo atrasado e inculto, respeten por favor el derecho de los demás a pensar y actuar como lo deseen

  7. Hace 9 años

    no enviar a los niños a la escuela es atentar contra toda la nacion, contra el futuro, con estos actos nadie gana todos perdemos, es muy penoso. La ocasion es muy oprtuna para reflexionar y tomar nuevas sendas de cordura y dar lugar a que nuestras autoridades tomen las riendas de los problemas y den hagan justicia, que la ley le caiga a todo culpable sin distingos. demos oportunida al orden a la paz y asi conseguir objetivos y progresar. basta de odio manipulacion y ofensas señoras.

  8. mac
    Hace 9 años

    Seamos retroactivos condenen a ortega y compania por haber utilizado esos metodos.

  9. carlos
    Hace 9 años

    Es lamentable que una lucha obrera que comenzó en la Mina Limón por defender la dignidad humana, el trabajo digno por que son seres humanos los que trabajan para el capital extranjero y que dicho trabajo es riesgoso y delicado, ahora sin embargo nuestro honorable gobierno dice que eso es terrorismo, vandalismo etc., el gobierno que se hace llamar SOCIALISTA, CRISTIANO Y SOLIDARIO debie ver si esa empresa trasnacional cumple con nuestra legislación laboral con la salud de los trabajadores

  10. mac
    Hace 9 años

    Victor en que pais vivis ese es el metodo empleado por los sandinistas eso les ensenaron y eso aplican.

  11. A favor de la Paz
    Hace 9 años

    Ahora que los que fomentaban las asonadas en contra de los gobiernos de turno están en el poder no van a permitir que los metodos de lucha que ellos promovieron se usen en su contra. Creo que de todo esto hay una lección que debemos aprender y son:
    1-Toda lucha, no debe ser violentando el derecho de los demás.
    2-Las instituciones del orden se tienen que respetar ya que de no hacerlo, será considerado como hostilidad hacia el gobierno.
    3-Si la lucha es una demanda, evitemos la anarquía.

  12. victor fajardo
    Hace 9 años

    Todos los q pedían dialogo, lo q realmente querían era q los detenidos y los por caer presos, fueran exonerados de todos esos actos vandálicos q convirtieron en caos la mina el limón, pero por suerte el resto de trabajadores reflexionarion justo a tiempo, y ya hoy están normalmente laborando, muy a pesar de las intenciones del mrs y el cenidh q querían ver como dijo la sra:Tellez incendiada toda la mina.

  13. A favor de la Paz
    Hace 9 años

    Otro aspecto importante de toda lucha, es que no podés obligar a los demás a que te respaldan si no lo desean. Desde ese momento, si se impide a los demás ingresar a sus labores, simplemente estas violentando sus derechos y es la mejor excusa para que la POLICIA intervenga y ocurran hechos como los que estamos viviendo en la MINA EL LIMON. Otra cosa a senalar es que, cuando el partido de gobierno era oposición; utilizaba al SINDICATO PRB para desestabilizar al gobierno de turno con asonadas.

  14. A favor de la Paz
    Hace 9 años

    Independientemente de que la Mina el Limon y sus alrededores sean en su mayoría Sandinistas, no justifica la brutal agresión que fue desatada sobre la comunidad. Haber irrespetado la estacion de policia y la destruccion de la movil hizo ver a los pobladores como vándalos. Desde ese momento la lucha perdió credibilidad y se convirtió en una situación anarquica la cual, el gobierno no lo iba a tolerar. En este tipo de luchas, quien la dirige tiene que ser muy cuidadoso de no cruzar la linea.

    1. Platón
      Hace 9 años

      Bajo su argumento, entonces la guerra contra Somoza fue equivocada puesto que el gobierno de Somoza era legalmente constituido producto de una elección en la que participamos todos los nicaragüenses. Luego, Somoza convocó a un dialogo al Frente en 1977 para evitar la guerra y estos no lo aceptaron. Su argumento condena la anarquía en 1978 y 1979 creada por el Frente.

  15. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    QUe abusos,contra las mujeres campesinas,de estos EEBI,que nacieron de una mujer,y estan abusando de los derechos humanos,un gobierno insensible,que se dice cristiano y solidario,y lo que demuestra es ser un gobierno despota,sanguinario,cometiendo ignominias contra los mas humildes,y defendiendo los intereses de los capitalistas

  16. Pueblopresidente
    Hace 9 años

    Mina el Limon es un ejemplo para TODA NICARAGUA, eso es ser PUEBLO PRESIDENTE, solidario, solialista, ciudadanos unidos, apoyandose sin miedo y con demandas claras. Muchisimos Nicaraguenses estamos con ustedes, continuen así mujeres, familias y jóvenes defendiendo lo suyo, DIOS LES BENDIGA Y PROTEGA!

  17. Roberto
    Hace 9 años

    generaciones venideras porque ninguna otra empresa privada o de otro tipo de actividad económica pondría un solo dólar en esa comunidad que está tan infectada por el ocio y la mala costumbre que quieren que todos les regalen y les premien, que se acabe eso de una vez!!

  18. escalera
    Hace 9 años

    los trabajadores de mina el limón tienen todo el derecho de protestar por sus reinvindicaciones laborales. el estado actual es mas capitalista que el de somoza, y se autollaman pueblo presidente cuando llegaron al poder robandose las eleccioness. por eso no tienen el valor de dar elcciones libres porque saben que el pueblo no los quiere en el poder.

  19. escalera
    Hace 9 años

    Eran 3o con el, y ahí nació la lucha de Sandino, que da inicio como una lucha de los trabajadores por reclamar sus derechos, desgraciadamente la historia se repite cuando no se respetan los derechos ciudadanos. por eso el pueblo pide respeto. no mas fraudes electorales, no mas dictadura, no mas irrespeto a los derechos constitucionales, arriba el sindicalismo democrático. la patria vive y la lucha sigue hasta que tengamos un verdadero estado de derecho. vivan los trabajadores viva mina El limón

  20. Fardo
    Hace 9 años

    El gobierno de los pobres defiende a los empresarios. Resulto mas capitalista que somoza lo peor de este pueblo que si es sandinista es creer que ortega los va apoyar aumque sean justas sus demandas

  21. Luis Masís
    Hace 9 años

    El gran problema de este gobierno es que cree que dialogar es debilidad: es la lógica de los dictadores y de todos los que le temen hasta a su misma sombra. Si en lugar de reprimir, este gobierno hubiera facilitado el diálogo, no habría tanto que lamentar. No apruebo la violencia del gobierno reprimiendo, ni la de los que protestan y responden con violencia. Así no construimos patria. El gobierno debe dar la muestra de civismo (que no conoce) e instar y facilitar el diálogo.

  22. El ocaso de De los Ortega Murillo
    Hace 9 años

    La historia hace rato se comenzo a escribir ,el prologo su larga y abusadora historia ,los capitulos de la sobervia ,la intolerancia ,los abusos a todo nivel , y estamos en el ultimo “La fuerza para todo “,absolutamnete para todo. Esta dictadura con mascara ya comenzo a caer a nivel interno he internacional .
    No me gustaria estar en sus zapatos …..

  23. Jose
    Hace 9 años

    Que lamentable toda esta situación que ha ocurrido en Mina el Limón, independientemente del la ideología política, la mas afectada es la población, no es posible que nos estemos haciendo daño entre Nicaragüenses, creo que esa es la razón de tanto atraso que tenemos respecto a los demás países de Centroamérica

    Los niños están asustados y perdiendo sus clases, hasta pueden perder el año escolar, los ancianos están enfermos, sin alimentos, hay muchas personas desaparecidas, el gobierno bien…

  24. Ana Quiroz
    Hace 9 años

    Si el problema es que la empresa minera esta inclumpliendo todo lo acordado cual es la fregadera que se larguen y a ver como hacen los que quedaran desempleados por tres sindicalistas van a desbaratar el pueblo que piensen que es lo que quieren y que lo resuelvan de la mejor manera.

  25. fultp
    Hace 9 años

    Lo mas vergonzoso para el actual gobierno es que estan defendiendo los intereses de la empresa privada y agrediendo a la poblacion trabajadora que, segun los orteguistas pregonan ser sus defensoras.

  26. victor fajardo
    Hace 9 años

    Ahora resulta q la oposición se solidariza con los trabajadores de la mina, alegando q son sandinistas, y q toda la población de la mina es sandinista, si asi fuera, no les da el derecho a destruir y a matar, estas personas tiene q pagar por sus actos, sean sandinistas o mrs o pli, se tiene q marcar un precedente sino mañana vienen otros sindicalistas cometen las mismas tropelías y porque los defienden la oposición y el cenidh nada a pasado, no puede darse esa situación nunca mas.

  27. juan nicaragua
    Hace 9 años

    cada dia el dictador se quita mas la careta. el que hablaba de la burguesia estan comiendo en la misma mesa contando sus millones producto de la corrupcion, pero a todo chancho le llega su sabado

  28. victor fajardo
    Hace 9 años

    Si estas “humildes” señoras se quejan de la situación q actualmente pasa por la mina el limón,tienen q estar muy consientes q los únicos responsables son los sindicalistas y miembros de su familia, ellos son los q mataron al pobre policía anti motin, son los q destruyeron las vías, son los q quemaron los vehículos, son los q quemaron las instalaciones de la policía nacional, y ahora se golpean el pecho por lo q consideran un asedio de las autoridades, hay q ser objetivos.

  29. alfredo
    Hace 9 años

    la verdad que esas trans nacionales lo que nos vienen es a explotar a nuestros hermanos nicaraguenses,a dejarnos con los pulmones danados con grandes emfermedades nos pagan una miseria ,no hacen ningun progreso en la comunidad no nos venden ni un 1% del oro a los joyeros para que nos vendan a los nicas precios justos y accesible ,contaminan los rios hacen destrozos en el medio ambiente los q ganan son los grandes intereses como la familia ortega m y la empresa q se lleva todo el dinero.

  30. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    La Mina El Limon, está convertida en Campo de concentración fascista ..Acaso es Hitler quien desgobierna Nicaragua ..? El pueblo esta harto, nos cobraremos este retroceso y engaño . Ortega es un lobo vestido d e oveja..

  31. 36 AÑOS DE ODIO HACIA LOS POBRES
    Hace 9 años

    Esta gente pensó como borregos, pues ahora ya están preparados para entrar al establo. Cierto es que una sociedad de borregos sumisos engendran gobiernos de lobos hambrientos.

  32. Miguel:
    Hace 9 años

    Lo justo es que esa turba manipulada dejen trabajar libremente, sin intimidacion y amenazas, a los pobladores que si quieren trabajo en paz y volver a una vida normal.

    1. ???
      Hace 9 años

      Y segun vos quien los manipula miguelino, LA PRENSA?, porque hasta donde yo se EL Limon y sus alrededores es bastión sandinista, solo espero que los manipuladores sean otros sandinistas. Que bonito vivir en Nicaragua, verdad?

    2. pueblojuzgue
      Hace 9 años

      ahora son las Damas de negro,igual en cuba
      las damas de blanco
      que los gobiernos del pueblo
      que se dicen de los pobres,sn los qur mas reprimen,abusan de los derechos humanos

  33. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Adelante ..es el comienzo de la caida de Daniel y el FSLN ,continua con derrota en el Caribe Miskito,El sector del
    Canal ,Jinotega ,Chichigalpa,Las segovias y todo Nicaragua.Adelante con las protestas y toma de conciencia,QUE NO ESTAN SOLOS.! combatamos la LEY DE REPRESION CIUDANA,Que quieren emitir para
    reprimer y negar la libertad y democracia a Nicaragua.

  34. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Que gobierno, que dictadura va a poder contra un pueblo que se levanta a exigir sus derechos ciudadanos y reinvindicaciones sociales. Las dictaduras caen cuando los pueblos se levantan. Los de la mina El Limòn se desencantaron.

  35. Francis
    Hace 9 años

    Que locura pensar que si los niños no van a la escuela es problema del gobierno, retrocediendo y haciendo daño a los niños y niñas estan, definitivamente la ignorancia es atrevida

  36. jorgemorales
    Hace 9 años

    si los costos politicos se valoraran entre las cifras que son el pueblo; una empresa privada y el estado, creo la perdida es mas del estado y es algo que no se recupera enviando mujeres ministras (sin discriminar) pues asi como revisaron el caso de la mina en Rancho Grande, porque no hacen lo mismo, talvez si llega el obispo de Matagalpa le dan la razon al pueblo. Integrar a tres trabajadores era menos costoso que un muerto, mala politica

  37. José
    Hace 9 años

    Una Pregunta :
    ¿Porqué nadie volvió a mencionar nada de la masacre de las Jaguitas ?
    Que raro, de repente todo quedó en el olvido.
    Ningún medio de comunicación volvió a referirse al tema.
    Ni Radio, Prensa Esrita y TV.
    ¿Pasará igual con La Mina El Limón, Los Intoxicados de la Nicaragua Sugar State,
    Lo de Bonanza, Lo del Canal, lo de Bilwi, etc, etc.
    Se esperaraon cuarenta y Pico de años con Somoza.
    ¿Cuantos toca que esperar ahora?
    ¿ Será cierto que cada país tiene el Gobierno que se…

  38. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Por lo visto al inconstitucional lo enterraron en la Mina de Limón, en El Tule, en Zelaya Norte, en Nandaime, el Las Jaguitas, en Chichigalpa. Bueno pues a lo mejor es por eso que no sale de su bunker y cuando lo hace va rodeado de cienes de piricuacos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí